Una renovación muy sencilla, pero fabulosa: por arquitectos en Morelia

Joelia Dávila Joelia Dávila
Casa MCR/Cambio de imagen ., Creer y Crear. Arquitectura/Diseño/Construcción Creer y Crear. Arquitectura/Diseño/Construcción Casas unifamiliares
Loading admin actions …

Cuando un arquitecto o arquitecta dedica su tiempo a un proyecto en específico debe guiar sus trazos y sus soluciones espaciales siguiendo los lineamientos de sus clientes, los cuales pueden ser económicos, estéticos o funcionales. El trabajo de los profesionales de la arquitectura consiste en responder a estos lineamientos, a las necesidades y a las premisas de quienes solicitan sus servicios.

En el proyecto que te presentamos en esta ocasión las indicaciones de la propietaria fueron muy precisas: actualizar y modernizar la imagen de su residencia, pero con la regla de no intervenir drásticamente ni en la composición arquitectónica ni en la estructura, simplemente en la apariencia, claro considerando modificar aquellos elementos que realzaran el nuevo estilo y reforzaran una identidad fuerte y encantadora.

La solución plástica consistió en modificar únicamente los vanos de las ventanas, aprovechar las estructuras de cubierta en el balcón, cambiar colores y reforzar la vista vertical de las ventanas al frente. El resultado es hermoso, sencillo y funcional. Vayamos a conocer el proceso.

La fachada original

La casa originalmente es muy linda. Se desarrolla en dos plantas pero, por las condiciones del terreno, se desplanta en tres niveles, los cuales se aprovecharon en la construcción original para integrar dos cajones de estacionamiento y un jardín con acceso peatonal, reforzando las diferentes profundidades de los planos que conforman la fachada.

Su estilo es sencillo y claro: un tanto funcionalista pero con detalles modernistas como el balcón y el pórtico, y los elementos de los arcos le dan un sentido misterioso de arquitectura oriental que, aunque pueden parecer contrastantes, complementan de forma romántica. Pero la idea es unificar el diseño…

El proyecto de la renovación

Los profesionales de CREER Y CREAR fueron los encargados de este proyecto. Y para los arquitectos y arquitectas no hay proyecto pequeño, todos requieren de creatividad y la mayor calidad. Por ello CREER Y CREAR presentó una digitalización de la propuesta, para unificar los elementos.

En este caso vemos la fachada principal, en donde se le da un sentido más geométrico a los detalles y se cambian los arcos pequeños por ventanas rectangulares. CREER Y CREAR es un estudio de diseño arquitectónico, mobiliario e interiorismo que abarca también la ejecución y construcción de sus proyectos.

Al interior

El proyecto contempla una banca alargada a lo largo del patio, jardín y pórtico frontal, con pavimento en color claro con loseta cerámica de apariencia de madera para el área libre peatonal, además de una palmera en la esquina y un revestimiento de piedra en tonalidad gris y marrón en el muro, para reforzar la nueva paleta de colores.

Fachada completa

Hacia los dos planos principales, se mantienen los elementos del balcón y el pergolado del pórtico, pero con un trabajo de mantenimiento y color que los moderniza. Conoce más sobre CREER Y CREAR:

Resultado final: ¡hermoso!

El resultado final nos muestra una intervención sencilla pero muy precisa, perfecta. La paleta de colores elegida es ideal: marrón claro con marrón intenso en los acentos y un fondo blanco en el segundo plano, el más profundo, que hace resaltar las marqueterías de las nuevas ventana y las luces doradas del interior.

El diseño de luminarias refuerza el estilo misterioso y romántico, manteniendo un dejo del estilo oriental que se vislumbraba en el diseño original.

La entrada peatonal

Cumpliendo con el proyecto, la entrada principal se revistió con un piso en tono de madera que va encaminando la escalinata hacia el pórtico principal. Entre este sendero y la barda de piedra se ubicó un jardín diminuto pero lindo, con una palmera en la esquina.

Las luminarias dirigidas refuerzan el sentido de las texturas en las paredes, los colores en la fachada y las sombras.

Una vista al atardecer

Las luces en el balcón destacan el color y el contraste de los acentos en el primer plano de la fachada. Los tres niveles, reforzados por la herrería de los portones, destacan de forma elegante y precisa, como si se hubiera diseñado así el terreno mismo.

Brillos que deslumbran

Lo encantador de esta nueva fachada es que, sin demasiados elementos, sin ornamentos pesados ni elementos constructivos ultramodernos, la casa luce encantadora, elegante, misteriosa, discreta y fascinante. Una casa que no se olvida después de admirarla. Y lo mejor, se cumplieron las premisas de la propietaria, el costo fue bastante manejable y el resultado ¡increíble!

¿Te encantó tanto como a nosotros? ¡Nos encanta esta fachada!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista