Proyecto de ampliación residencial con materiales aparentes en Morelia, Michoacán

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Proyecto de ampliación residencial con materiales aparentes en Morelia, Michoacán

Joelia Dávila Joelia Dávila
Casa tres puentes de MIDA Minimalista
Loading admin actions …

El despacho de arquitectos y constructores MIDA, firma originaria de Morelia, Michoacán, nos comparte el diseño de modernización y ampliación de una edificación residencial en la que integraron un estilo preciso y reforzado a partir de ciertos acabados y materiales de construcción.

MIDA nos comparte que el uso del concreto aparente en las construcciones arquitectónicas de todo tipo ha aumentado en popularidad gracias a las características del material, a saber: es un material duradero, es resistente, su mantenimiento es sencillo, su apariencia es neutra y se puede combinar perfectamente con accesorios, texturas, colores y otros acabados para crear estilos geniales.

Te invitamos a conocer el proceso de ampliación y renovación de esta casa a partir del elemento principal en su diseño: el uso de concreto aparente, también llamado concreto arquitectónico, ofreciendo una muestra de cómo un acabado tan sencillo y económico en producción y mantenimiento puede darle personalidad tanto a los acabados interiores como a los exteriores de una edificación.

Proyecto a realizar

Render interior de MIDA Minimalista Concreto
MIDA

Render interior

MIDA

La edificación original constaba únicamente de un nivel pero se encontraba en un estado bastante deteriorado y el sistema de drenaje no funcionaba correctamente, inundándose de forma constante creando un espacio insalubre e inseguro.

Debido a este problema, la intervención consistió en levantar un segundo nivel para ubicar ahí la zona habitacional con una recámara, un baño completo con tina y regadera, cocina, comedor, estancia y servicio. La planta baja se rehabilitó como local comercial, restaurando el sistema sanitario y resolviendo el problema de las inundaciones.

Fachada proyectada

Render exterior de MIDA Minimalista Concreto
MIDA

Render exterior

MIDA

Podemos ver que la fachada se ha proyectado a partir de una paleta básica de color negro, blanco y el gris del concreto aparente, con algunas profundidades muy leves para darle movimiento y dinamismo.

Las líneas horizontales proyectadas en el primer plano se realizarán por medio de la textura de cimbra utilizada para el revestimiento de concreto, detalle que observaremos más adelante. Es importante mencionar que la obra se culminó en el 2015 y el costo total fue de medio millón de pesos, un costo bastante razonable considerando que el mantenimiento a futuro será mínimo.

Proceso constructivo

Proceso constructivo de MIDA Minimalista Concreto
MIDA

Proceso constructivo

MIDA

El proyecto de ampliación de la edificación tomó en cuenta la iluminación natural y la ventilación, dejando un patio compartido para los dos niveles y protegido por una estructura con policarbonato opaco.

Este patio alimenta de luz la estancia del departamento en la planta alta, y el local en planta baja por medio de un listón de ventanas horizontales en la parte alta del primer piso. Este patio también hace las veces de distribuidor para acercar tanto al local como a las escaleras que llevan al departamento.

Acceso al departamento

Proceso constructivo de MIDA Minimalista Concreto
MIDA

Proceso constructivo

MIDA

Desde el patio se llega a las escaleras para el segundo nivel del departamento. El estilo es definido por los elementos en el diseño: ventanas verticales, integradoras de luz, detalles estilizados y delicados, mucha luz natural.

Fachada principal en acabados

Casa tres puentes de MIDA Minimalista Concreto
MIDA

Casa tres puentes

MIDA

El uso de materiales constructivos aparentes permite no sólo un bajo costo en la construcción al omitir el gasto en revestimientos y otro tipo de acabados, sino que perite un mantenimiento posterior también de bajo costo.

El estilo contemporáneo, un tanto industrial rústico, se refuerza con dos acabados distintos: las líneas de la cimbra que permiten ver la irregularidad de la madera, y el acabado apenas floteado del concreto en el volumen superior.

Un edificio completo

Casa tres puentes de MIDA Minimalista Concreto
MIDA

Casa tres puentes

MIDA

En la construcción, tanto la rehabilitación de la planta baja como la construcción de la planta alta, se utilizaron materiales tradicionales para dejar también de forma aparente. Ladrillo, también llamado tabique, tabique cerámico, concreto en fachadas, en plafones y detalles naturales forman parte de este diseño y crean un espacio definido y con una fuerte personalidad.

Conoce otros proyectos de MIDA:

¿Te gustan estos acabados, te gustarían para tu casa?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!