Arena Teques | Sustentabilidad y Diversión Arquitectónica

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Morelos es uno de los estados donde se puede sentir la Eterna Primavera. Ubicado al centro de la República, colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste le rodea el Estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla, su clima es predominantemente cálido sub-húmedo, aunque hay áreas frías y su temperatura media anual es de 21.5 °C.

Dentro de este hermoso estado que se caracteriza por sus múltiples municipios turísticos que encierran grandes episodios históricos, culturales y artesanales, se encuentra Tequesquitengo al sur. Perteneciente a dos municipios: Jojutla de Juárez y Puente de Ixxtla, es uno de los cuatro destinos turísticos de la Primavera de México no solo por sus volcanes, sino por el lago de Tequesquitengo, el cuerpo híbrido más importante del Estado de Morelos y uno de los más importantes para la Ciudad de México también.

Tequesquitengo, o para sus visitantes ’Teques’ es famoso por su clima veraniego y el lago del mismo nombre en el que se puede practicar la natación y otros deportes acuáticos. Y es en este pequeño oasis de urbanidad que se ubica la Arena Teques de los profesionales de AT 103 a la batuta de los arquitectos Julio Amezcua y Francisco Pardo, un punto donde coinciden diseño y arquitectura industrial contemporánea, soluciones prácticas y funcionales, innovación y sustentabilidad.

¿Te suena interesante? ¡a nosotros también! y por eso en homify quisimos mostrártelo…

La Idea

Arena Teques: Jardines de estilo moderno por AT103
AT103

Arena Teques

AT103

El Municipio de Tequesquitengo junto con el Gobierno del Estado de Morelos buscando aumentar no solo el turismo sino fomentar una conexión entre locales y el espacio, posan el reto que los profesionales de AT 103 aceptan para que, en un área de 10 hectáreas se lleve a cabo la construcción de un parque lineal cuyos objetivos particulares incluyen:

a. Promover la Cultura del Reciclaje y Sustentabilidad

b. Crear espacios para que la gente los ocupe, los cargue de experiencias, los haga suyos y finalmente se tornen en Lugares.

Para el primero, se habilita el parque bajo un diseño sustentable que promueve la práctica de reciclaje así como una estructura que brinda visiones futuristas de lo que pueden convertirse los parques y los centros culturales en México; para el segundo, se promueve el deporte de montaña como alpinismo, senderismo, ciclismo y tirolesa para brindar una nueva concepción del deporte.

Así, el Parque Lineal perteneciente al complejo Arena Teques consta de una plataforma multi-propósito, una Torre Mirador, una Tirolesa, una ciclopista de montaña, una zona de alpinismo, un foro al aire libre, un área para acampar, áreas sanitarias y estacionamiento.

Las Piezas

Arena Teques: Jardines de estilo moderno por AT103
AT103

Arena Teques

AT103

El cuerpo del Parque Lineal, se conforma de prismas abiertos de concreto prefabricado o adocreto – un material permeable que permite la absorción del agua de lluvia -, tales como los utilizados para la canalización de infraestructuras enterradas. Dichos volúmenes se colocan bajo un contemporáneo diseño a manera de módulos donde se pueden llevar a cabo eventos y actividades tales como ferias, festivales, actividades deportivas y culturales que van desde un pic-nic, hasta una feria del libro, exposición y venta de artesanías y mercado entre otros.

Se posicionan linealmente para que el visitante interactúe con cada una a manera de juego desde su imaginario, a manera de consumo desde el propósito albergado en cada una de ellas, y a manera de cultura desde la visión arquitectónica. Dado que Tequesquitengo cuenta con una alta concentración de actividades culturales como conciertos, festivales y exposiciones, se busca fomentar las conexiones humanas a través de la forma y su función, a la mejor usanza de Marshall Berman en sus ensayos sobre la Modernidad y las formas en que la Arquitectura influye en nuestro desarrollo como personas, como comunidad y como sociedad. En el espacio se espera que las diferentes comunidades puedan co-existir en aras del futuro turístico y mejores prácticas, dado su emplazamiento, para la protección del medio ambiente.

La Torre – Tirolesa

Arena Teques: Jardines de estilo moderno por AT103
AT103

Arena Teques

AT103

Corona el Parque Lineal una Torre con vistas privilegiadas hacia los volcanes y el Lago de Tequesquitengo. Pero no sólo es una torre que goza de su altura, sino que es además una Tirolesa - cables montados en un declive o inclinación que se diseñan para ser impulsados por gravedad para que el usuario se deslice mediante una polea suspendida desde la parte superior hasta el fondo -.

¿Otra sorpresa? El parque lineal es la antesala del auditorio al aire libre con vista al lago de Tequesquitengo el cual, a su lado viste el Tapete escultórico del pintor mexicano Boris Viskin; una plancha de concreto con una superficie aproximada de 8 mil m² que podrá observarse desde las alturas, desde la torre y volando en la tirolesa. ’Templo en lo Profundo’ es el nombre de la pieza de su serie de obras Petates y Templos que se construyó de concreto permeable sustentable que permite la filtración de agua a los mantos acuíferos.

Así, Arena Teques y su Parque Lineal son un ejemplo claro de buen diseño, excelentes soluciones arquitectónicas y fascinación por la sustentabilidad hacia la apropiación de los espacios para tornarlos en lugares.

¿Has visitado la Arena Teques? Cuéntanos tus experiencias en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!