Una casa en Mérida ¡totalmente fantástica!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Yucatán, particularmente la ciudad de Mérida es una zona bastante calurosa y húmeda. En un lugar con estas condiciones climatológico un proyecto para cualquier edificación y particularmente para una casa, debe ser considerado desde esta particular condición. La respuesta en el proyecto debe estar conformada por el diseño y tratamiento de fachadas, materiales y distribución de las habitaciones, creando un hogar realmente confortable. Las habitaciones iluminadas y sobre todo bien ventiladas son la prioridad. 

En este proyecto de la Casa Alor el jardín central es el pulmón que permite a la casa ventilarse, los materiales usados, los juegos de volúmenes, crean un proyecto que cumple con las condiciones que necesitaban sus dueños, para tener un verdadero hogar confortable. Disfruten con nosotros este recorrido.

Fachada posterior

Con la misma composición de volúmenes de la fachada principal, en esta fachada se cumple nuevamente la integración exterior con interior. La utilización de los materiales en esta casa son de la misma zona, propuestas típicas de la región. En el diseño de este patio se encuentra la alberca, una terraza al aire libre, un área de semi sombra. Esta última área está cubierta por bahareque ( bajareque) que es un sistema de construcción que  utiliza palos o cañas entretejidos y barro que los cubre formando elementos constructivos.Esta técnica se ha usado desde épocas remotas, en la construcción de viviendas en los pueblos indígenas, el resultado es una construcción muy fresca, que se adapta perfectamente a la región.

El área de la alberca tiene una plataforma que parece como flotar encima de ella donde se pueden colgar hamacas. En esta misma zona se encuentra el área de bar.

La fachada principal

La fachada principal nos muestra el juego de volúmenes donde la variedad de materiales le dan un interés especial. Son de diferentes alturas los planos que la conforman, incluyendo celosías de madera, ventanas y se le dio énfasis al volumen de la recámara principal y la entrada de la casa.

Las paredes exteriores que envuelven el área de patio y jardín crean la profundidad necesaria para darle la importancia que tiene la zona de entrada de la casa.

La cocina

Los colores claros, como este verde muy pálido de la cocina y el blanco, ayudan a refrescar visualmente el ambiente de la casa. La cocina moderna y con el doble uso del corredor, de permitir el paso y al mismo tiempo servir de desayunador convierte esta habitación en un buen diseño, muy funcional y sin desperdiciar área de construcción.

Sala comedor

Se puede decir que esta habitación tiene justo lo necesario, para un buen funcionamiento. Nada recargada, más bien minimalista en su decoración, abierta totalmente hacia el exterior y hacia el jardín interior de la casa. Este ambiente cumple las condiciones para que estén ventilados y protegidos, del calor de la zona donde está construída.

Jardín interior

El control del clima se genera por este patio interior que sirve de pulmón de la casa, permitiendo una doble circulación de aire, desde las ventanas de la fachada hasta este jardín interno donde el aire caliente sube y se disipa. La palmera es el detalle verde del jardín. Es importante notar que las puertas de vidrio son deslizantes y al abrirlas se incorpora el espacio de jardín, con las distintas habitaciones, cocina, sala, comedor de la planta baja de la casa.

La escalera

Una escalera recta de madera, es la utilizada entre los dos pisos de la vivienda. La iluminación bien dispuesta, tanto en los escalones como en el techo, sirven para que sea un elemento seguro. Por su ancho y estar confinada entre dos paredes no necesita barandales.

El baño

Los colores neutros están presentes en el baño, en las paredes y pisos de cerámica. En las piezas sanitarias el blanco. Se notan los techos altos, siguiendo con el diseño que permite resguardarse, del calor de la ciudad.

Una casa como esta estaría perfecta donde tu vives. Comentanos
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!