Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Fachadas de casas que se distinguen

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Cuando nos referimos a estilos en el diseño de edificaciones, por lo general en nuestra mente, estamos catalogando ¿qué se diseñó o construyó en determinadas épocas? Los estilos en la construcción, tienen mucho que ver con los adelantos e innovación en los materiales que se utilizan . Los materiales y sus propiedades permiten a los arquitectos, ingenieros, constructores, modificar y actualizarse en técnicas, que les permiten mayor uso de su imaginación. Los volúmenes, las estructuras sin apoyo evidente, lo que llamamos volados, esto es elementos estructurales que no tienen apoyo en los extremos, sino en su origen. Cada ves estos volados se hacen mayores,  construcciones que más parecen esculturas, hasta edificios que giran en un eje. Las innovaciones de las técnicas constructivas, es lo que ha dado paso a maravillas en edificios, como los que diseñó en su espléndida carrera la reconocida arquitecto Dame Zaha Hadid de origen anglo-iraquí (31.10.50 -31.03.2016) recientemente fallecida.

La clasificación que le podamos dar a los estilos de la construcción, los basamos sobre todo en la forma, método de construcción, materiales que se usan, el carácter de la región donde se ubican. En este libro de ideas de una sencilla forma te vamos a mostrar solo siete fachadas, que nos han parecido innovadoras. Por los motivos que señalamos en esta introducción. Casas que sus fachadas nos dejan pensando¿cómo lo hicieron? o ¿cómo serán por dentro? Estas interrogantes son las que nos dan la impresión de algo innovador, en los diseños actuales.¡Disfrútenlas!

1. Volúmenes imponentes

Los volúmenes en esta fachada son los dueños del diseño arquitectónico. Cada uno de ellos deben estar definiendo alguna habitación o espacio. La intersección de ellos se define muy limpiamente, con aristas abiertas o superponiéndose unos sobre otros. 

En esta fachada, nos quedamos pensando que quisiéramos hacer un recorrido por sus habitaciones, ya que estas deben estar abiertas a jardines interiores que le den iluminación y ventilación adecuada. 

Estas fachadas nos dicen que ellas están orientadas hacia las peores incidencias del sol, por eso las cerraron totalmente. O también, pueden responder, a la forma en que los propietarios sienten como debe ser su vivienda, cerrada al exterior. Los diseños arquitectónicos responden, en el caso de las viviendas, a estos factores: climáticos, de funcionamiento u organización de la familia y por supuesto del costo final.

2. ¡Transparencia total!

Cuando analizamos esta fachada, sin pensar en nada más que en ella, vemos una caja de concreto pintada de blanco donde se ve, en un segundo plano, la superficie de vidrio. Ese diseño en un segundo plano de vidrio da la profundidad que hace de esta fachada algo bien proporcionado, y con un diseño muy pensado. Las dimensiones de ancho y altura corresponden a un trabajo formal de diseño, en las habitaciones que están en el interior. Toda fachada corresponde a la función que delimita. En este caso, vemos la utilización de los materiales con gran maestría, así como la conclusión de diseño que aparenta sencillez, pero sabemos que es el esfuerzo del proyectista en lograr esta excelente solución.

3. Un plano inclinado y mezcla de texturas

Este plano inclinado respecto a la fachada, está insinuando la entrada a la casa. Su color, que contrasta con el blanco de la vivienda, es un detalle más a enfatizar esta habitación con la importancia que tiene. La entrada principal. Una fachada innovadora con ese detalle singular del plano inclinado respecto a la fachada principal.

4. Moderna y vibrante

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA : Casas de estilo  por Grupo Arquidecture
Grupo Arquidecture

CANCELES CERRADOS – CAJA ABIERTA

Grupo Arquidecture

La intersección de dos volúmenes, uno totalmente transparente y otro completamente cerrado. Una fachada innovadora en su carácter definido, por su diseño arquitectónico. El área social toda a la vista con el exterior e interior en franca comunicación. El área privada cerrada en si misma el un volumen definido por el material, el color y la proporción. Una fachada que se construyó como sin tocar el suelo, con una estructura metálica que soporta el piso. La cubierta del mismo material. El plano de vidrio que permite un área frontal libre, de transición entre el verde de la grama y la sala a la vista. Una fachada innovadora por el uso de los materiales y contraste entre los volúmenes que el arquitecto diseñó.

5. Tremendo volado

Este volado, lo que hablábamos en la introducción de este articulo, es un volumen abierto por un lateral que se ha diseñado con un borde de placa de piso, techo y pared lateral, del mismo espesor. Posiblemente para que sirva de apoyo a esta figura, que vuela sobre el suelo de la casa. Interesante diseño. Una fachada donde se ha utilizado al máximo los recursos de cálculo estructural.

6. Desafiando la gravedad.

Esta fachada contiene un elemento totalmente formal, esto es sin función aparente, solo formalmente diseñada para que se vea diferente. Ese paño de concreto de poco espesor a la vista, conforma  visualmente la entrada, en una fachada donde el resto de la casa en planta baja, está diseñada con estructura metálica a la vista y vidrio. La transparencia de la planta baja, dedicada al área social, contrasta con el área privada de la casa cerrada prácticamente al exterior. La innovación: el uso de este plano de grandes proporciones, para señalizar la entrada a la casa.

7. Como sacada de un cuento extraterrestre

Vista Principal: Casas de estilo  por 21arquitectos
21arquitectos

Vista Principal

21arquitectos

En esta fachada se aprovechó la ductilidad del concreto para el diseño de paños que con sus inclinaciones nos permiten tener unas áreas de iluminación posterior y reflejos interesantes en ella. El volumen oscuro sirve de señalización de la entrada. El juego de planos y volúmenes nos dan una fachada muy interesante e innovadora. Como de cuento futurista.

Queremos saber ¿cuál fachada te impactó más y por qué?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!