Reformas integrales para casas por arquitectos en Madrid

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Reforma integral de un chalet en Boadilla, Arquigestiona Reformas S.L. Arquigestiona Reformas S.L. Baños modernos
Loading admin actions …

¿Llegas a casa y el 'calor de hogar' ha dejado de recibirte al cruzar el umbral de la puerta? ¿Tus necesidades han cambiado y la distribución de tu vivienda ha dejado de resultar funcional? ¿Llevas tiempo pensando en reinventar tu hogar pero no sabes por dónde empezar? Emprender una reforma es una tarea que puede venir motivada por multitud de razones, todas ellas, más que respetables. Sin embargo, dar con la solución apropiada tiene más de experiencia que de inspiración y apostar por profesionales es la mejor garantía de éxito.

Las reformas integrales en las que nos 'colamos' en este libro de ideas llevan la firma de Arquigestiona, estudio madrileño experto en todo tipo de proyectos a medida tanto en el ámbito residencial como comercial. ¿Buscas ideas para la transformación de tu hogar? ¡Echa un vistazo!

Reinventando los espacios

Una de las cuestiones que, por lo general, suele protagonizar buena parte de las reformas integrales de viviendas antiguas es el cambio en la distribución. Las nuevas tendencias, el cambio en las necesidades de los propietarios o, sencillamente, la optimización de los espacios inspiran todo tipo de transformaciones que, como en este proyecto realizado por Arquigestiona, reinventan por completo los interiores.

Ese es el punto de partida de esta intervención, la reforma integral de una casa en Madrid en la que, una de las tareas principales fue la de integrar los espacios de la zona de día. Salón, comedor y cocina se integran en una única superficie aunque, en el caso de esta última, respetando cierta independencia para las zonas 'menos elegantes'. La eliminación de las paredes, la apuesta por los tonos claros y la gran cantidad de luz natural permite maximizar la percepción espacial y reivindicar la funcionalidad de la propuesta de los profesionales.

Las zonas de descanso

Pero el proyecto acometido por Arquigestiona va mucho más allá de la apuesta por el open concept en la zona de día. La reforma integral en este piso madrileño también supuso la reordenación de las áreas de descanso. La orientación suroeste de la fachada principal es clave para definir el lugar que ocuparán los dormitorios y es que, tanto la habitación infantil como la principal quedarán ubicadas en esta parte de la vivienda. A ellas se suma, además, un tercer dormitorio destinado a los invitados dando así respuesta a las especificaciones del proyecto planteadas por los clientes.

Pese a que la vivienda pasa de tener cuatro a tres dormitorios, el cambio supone un valor añadido al inmueble ya que, al mismo tiempo, se crea un vestidor y un segundo cuarto de baño completo. Además, tanto en el dormitorio infantil como en la habitación de invitados, el equipo de Arquigestiona incluye la creación de armarios empotrados en blanco a juego con el resto de la carpintería.

Vestidor abierto

Más allá de la orientación de los dormitorios, una de las cuestiones principales que afectan a la habitación principal tiene que ver con la creación de un amplio vestidor. La propuesta de Arquigestiona, en este sentido, pasa por una solución abierta, con dos lados enfrentados y gemelos, que garantizan la organización de prendas y enseres varios.

Los acabados en madera, el generoso espejo de pie que vemos en la imagen y la distribución de su interior reafirman la funcionalidad de este tipo de elementos al tiempo que dotan al dormitorio principal de una práctica solución de almacenamiento.

Dos baños 'a medida'

Dada la antigüedad de la construcción, el proyecto de Arquigestiona también incluye la renovación total de las instalaciones, tanto de electricidad como de fontanería y calefacción (con la dificultad añadida esta última de estar centralizada). Como muestra la imagen, el baño principal hace gala de un diseño cuidado en el que la gran ventana proporciona una generosa luz y ventilación natural. Además, la amplia bañera, el moderno inodoro y el lavabo con un mueble en color madera y blanco suspendido imprimen ligereza y atractivo a la propuesta.

El segundo baño adopta forma de aseo con ducha ocupando parte del espacio del cuarto dormitorio transformado durante la reforma integral. La fórmula permite responder a las demandas de los propietarios al tiempo que dotar de más amplitud al dormitorio principal en el que queda integrado el vestidor.



Reforma integral

Si la reforma integral que veíamos en las imágenes anteriores está protagonizada por una profunda redistribución de los espacios, en el caso de este otro proyecto de Arquigestiona, las tareas van desde la actualización de acabados interiores hasta la adecuación de las instalaciones de electricidad, fontanería y calefacción, pasando por el mobiliario, la decoración, las ventanas…

La vivienda es una casa aislada en dos plantas y la imagen corresponde al nivel inferior. En esta planta baja están ubicados el vestíbulo y distribuidor, aseo, escalera, sala de estar, salón y comedor, cocina y cuarto de lavado además de un porche cerrado que comunica con el exterior. Para incorporar este último en el salón los profesionales optan por un sistema de puerta oscilo-paralela y, ya en el interior, se articula un espacio a doble altura dominado por una gran chimenea centra.

Una cocina con todo lujo de detalles

La cocina tampoco escapa a la reforma integral de esta casa en Madrid, un escenario al que los profesionales aportan un toque contemporáneo y lleno de luz gracias a la apuesta por el total white. La misma pintura que viste las paredes hace lo propio con las puertas y el tono del mobiliario, creando un conjunto armónico con una distribución que combina una parte lineal (donde se ubican parte de los electrodomésticos) y otra en U.

A ello se suma, además, un imponente suelo y revestimiento porcelánico de gran formato. La coqueta zona de office aporta un toque de color a la composición gracias a la decoración de las paredes.

Baños llenos de inspiración

Los baños son otros de los escenarios en los que el equipo de Arquigestiona acomete una profunda reforma que, entre otras cosas, incluye el cambio integral de las instalaciones. La imagen muestra el resultado final del baño integrado en el dormitorio principal, un espacio en el que bañera y ducha comparten protagonismo con un imponente mueble de baño restaurado con encimera de mármol con dos senos en forma de concha.

Completando el encanto de la estancia aparecen, además, el inodoro suspendido con cisterna empotrada y unos atractivos revestimientos que combinan el porcelánico de gran formato en suelos y pared de la ducha, con los originales de color en la zona de lavabo.

Armonía de conjunto

La reforma no escatima en detalles y en la planta superior, a la que se accede a través de una imponente escalera, los expertos enfrentan la tarea de intervenir en cinco dormitorios. Como en el resto de la casa se alisan las paredes y decoran con la misma pintura que domina el resto de los espacios. Del mismo modo, fueron sustituidas las antiguas ventanas por una carpintería de PVC bicolor en blanco por el interior y exterior en color Nogal, la antigua moqueta del suelo se sustituye por parquet y se realiza un armario lacado en el mismo color que las paredes.

El resultado es una casa con diseño actualizado, funcional y al gusto de los propietarios que, ahora sí, pueden entonar aquello de 'hogar, dulce hogar'. ¿Te gustaría explorar las posibilidades de tu vivienda? Contacta con el equipo de Arquigestiona y ¡vive la inspiración!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista