6 tendencias para tu jardín en este 2016

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
Introducing a Stunning and Decorative Garden: The Gallery Garden, Cool Gardens Landscaping Cool Gardens Landscaping Jardines modernos
Loading admin actions …

A medida avanzamos hacia el verano, los jardines se están llenando de color y de vida, las lluvias están trayendo de regreso la humedad y la luz del sol se ha vuelto más brillante. Si no has hecho nada por tu jardín este año, ¡el momento es ahora! No tienes que ser un jardinero experto para ver el resultado de tus esfuerzos y es una actividad que puede realizarse con tu familia y amigos. Lo que necesitas es un espacio en el que poner a prueba tu creatividad y determinación.

Ahora, un jardín con estilo no tiene por qué sacrificar la utilidad. En este libro de ideas de homify, te compartimos estas 6 tendencias de diseño para este año, e incluimos el nombre de algunas plantas nativas, flores, vegetales, frutas e hierbas de olor que harán de tu jardín un espacio del que no querrás salir. Saca tu equipo de jardinería y planea cómo quieres que se vea.

1. Haz crecer vegetales, frutas e hierbas

Patio Time2dsign Jardines modernos

Elige el lugar más soleado que tengas. El sol hace que las plantas crezcan más robustas, sean más resistentes a enfermedades y más dulces de sabor. Si necesitas algo de sombra, coloca sobre ellas una malla o toldillo.

Asesórate con expertos antes de comprar los paquetes de semillas. Busca en Internet la información sobre cada planta que desees comprar y lee detenidamente el empaque de las semillas. Nunca pongas en marcha la siembra antes o después de lo recomendado, porque las plantas que crecen con poca luz o en la época de frío, serán débiles y nunca se recuperan.

También es importante que rotes los cultivos o trates de no sembrar las mismas plantas en el mismo lugar dos años consecutivos. Le darás muchos nutrientes a tus plantas si haces tu propia composta utilizando recortes de césped y los residuos orgánicos de cocina (piel de frutas y verduras, cáscaras de huevo y agua en la que herviste las papas, por ejemplo). Compra una buena tierra negra o humus, ya que es necesario que tenga alto contenido de nutrientes y minerales.

2. Jardín de fantasía

Todos hemos visto películas de fantasía y tenemos en la mente una vasta gama de escenas en las que la naturaleza se explaya con múltiples colores. Para lograr el objetivo de tener un jardín de fantasía, combina flores y plantas púrpuras, azules, rosas y amarillas con un pasto exageradamente verde. Flores como el guante de zorro (que crecen en un lugares soleados con suelo húmedo y rico en nitrógeno), la flor de la enredadera Passiflora foetida (también conocida como maracuyá o fruta de la pasión), las orquídeas, las bromelias y las aves del paraíso, le darán a tu jardín un toque exótico y de ensueño.

Haz que tu jardín tome vida propia con la fauna de tu entorno. Atrae mariposas, luciérnagas, chicharras, abejorros y colibríes, con el aroma dulce de las flores dulces, bebederos con agua enmielada y troncos secos dispuestos estratégicamente. Coloca piedras, fuentes, jarrones y muebles de jardín para completar el panorama. Ahora acerca tu silla o banca a la sombra de un árbol y disfruta de la música de la naturaleza.

3. Cuando el interior y el exterior se unen

Si estás interesado en crear un hermoso jardín interior, ya sea para disfrutar de la belleza de las flores o para cultivar productos para tu cocina, lo primero que debes hacer es elegir el espacio correcto. Opta por el espacio que tenga ventanas y le dé directamente la luz del sol.

También deberás evitar las habitaciones que tengan temperaturas muy frías como el ático o el garaje, ya que detendrá el crecimiento de las plantas. Al igual que para el jardín exterior, existen una enorme variedad de plantas que pueden crecer en interiores como verduras, frutas, hierbas, flores y hojas decorativas. Te recomendamos empezar a partir de semillas debido a que algunas que han vivido en el exterior pueden traer con ella alguna enfermedad o plaga. Una vez que las plagas de jardín echan raíces en tu hogar, son difíciles de erradicar, ya que no hay depredadores naturales en el interior del hogar. Si quieres plantas ya crecidas, selecciona las que luzcan impecables en tu vivero de confianza.

Pero antes de que comiences a comprar plantas al azar, determina cuáles funcionarán mejor en tu jardín. Algunas florecen fácilmente en el interior, mientras que otras tendrán dificultades. Te compartimos una lista de plantas populares para crecer en interiores:

-Verduras: tomates, pimientos, berenjenas, zanahorias, rábanos, habas, guisantes y setas.

-Frutas: fresas e higos.

-Hierbas: albahaca, laurel, cebollino, orégano, perejil, romero, salvia, estragón y tomillo.

-Flores: alcatraz, violeta africana, caléndula, begonia, cactus y suculentas.

4. Jardín casual

En el jardín de estilo casual, prevalece el ambiente relajado y ecléctico. A menudo, una valla o un muro funcionan más como un hermoso escaparate para exhibir plantas y accesorios a distintas alturas que como un separador de espacios. Mezcla plantas nativas y exóticas para crear contrastes.

En este estilo, los esquemas de color no siguen las reglas sino que varían entre los colores rosas, azules y amarillos pastel a una intensa explosión de rías sonojos, naranjas, púrpuras, platas y dorados. Las plantas con múltiples pétalos, como rosas y peonías, son las favoritas. Las peonías son de muy bajo mantenimiento y resisten el sol y el frío, además de tener un maravilloso aroma dulce.

Mezcla muebles de madera o ratán con cojines coloridos. Agrega lámparas de jardín, una manguera de luces, velas o antorchas para añadirle una iluminación romántica e informal. Sin embargo, si no quieres que este estilo se vuelva muy relajado, sigue un plan de mantenimiento para mantener los arbustos podados y las flores prolijas para cumplir con nuestros deseos estéticos.

5. Verde, verdísimo y reverde

Lo ecológico pasó de ser tendencia a estar de moda. Para continuar tomando decisiones que apoyen la salud de la Madre Naturaleza, sigue estas ideas de jardinería para mantener tu jardín verde, verdísimo y reverde.

Siembra plantas autóctonas o adaptada a las condiciones locales, ya que son fáciles de cultivar y mantener, y por lo general, requieren menos fertilizantes y agua, así como menos esfuerzo para controlar las plagas (ya que genera resistencia naturalmente).

Si quieres cubrir una verja o una pérgola, utiliza especies nativas trepadoras como la uña de gato (Macfadyena unguis-cati) o la corona de la reina (Petrea volubilis). Los agaves, las suculentas y los cactus son especialmente usados para delimitar espacios o formar senderos, combinados con piedras de río o losetas. Los jardines xerófilos bien planeados son de ensueño siempre y cuando le enseñes a tu familia a tener cuidado cuando jueguen cerca de ellos. Los helechos son plantas fáciles de cuidar mientras tengan riego y aire fresco todo el año. La noche buena (Euphorbia pulcherrima) siempre te sorprenderá en invierno, aunque durante el resto del año se vea poco atractiva.

6. ¡Celebra la vida con amigos!

Si tienes una vida laboral muy activa o has salido de la escena social por mucho tiempo, ¿qué mejor manera de relajarse que pasar parte de tu tiempo libre con la familia y amigos allegados? Una vez que tu jardín esté encaminado, las plantas estén creciendo y ya hayas producido uno que otro jitomate, será el mejor escenario para celebrar la vida y la primavera. Así que, prepara una enorme jarra de limonada y tómate un descanso del día a día.

Compra juegos de mesa, haz actividades para los niños como búsquedas del tesoro o déjales un espacio en el que ellos puedan cuidar sus propias plantas. Coloca un columpio, una hamaca o un aro de baloncesto para que se entretegan mientras los adultos se sientan en los muebles del jardín a platicar y compartir una botella de vino. La experiencia del aroma de las flores y las hierbas harán que se relajen. Prepara la cena con lo que coseches de tu propio jardín y decora la mesa con flores, verlas y un hermoso mantel. Este tipo de reuniones, te darán una nueva perspectiva sobre la vida y eliminarán las presiones del día a día.

¿Ya te animaste a sembrar en tu jardín? ¿Qué ideas pondrás en práctica?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista