de estilo  por Aquajoy water gardens ltd

Cómo empezar a almacenar agua de lluvia en casa – ¡5 ideas fabulosas!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Dile ¡sí! al reciclaje del agua de lluvia con estas formidables ideas. Por ahí hemos oído decir que el agua es el elixir de la vida, frase totalmente cierta, y no sólo porque ésta revitaliza la tierra sino también porque el agua es uno de los principales componentes del ser humano. Por ello, en muchas partes del mundo, y gratamente reconocible, también en México, se ha realizado un especial énfasis en crear nuevas formas de almacenar el agua de la lluvia. 

Podemos decir que dicha iniciativa ha tenido una resonancia mayúscula a nivel internacional, ya que en la actualidad, el cuidado de este recurso se nos presenta como algo indispensable.

De hecho, y  pese a los pocos años de este proyecto, alrededor del mundo se ha generado un número considerable de formas para almacenar agua pluvial y aprovechar al máximo este invaluable recurso. Por este motivo, no es extraño que exista una gran variedad de diseños y estructuras para llevar a cabo este cometido.

Depósitos, barriles, o pozos cavados, son sólo algunas opciones para instalar un sistema recolector de agua pluvial, y mientras que cada uno tiene sus especificaciones y características, todos ellos   nos brindan la oportunidad de tener en nuestra casa uno los mejores métodos para hacer de este planeta algo mejor.

1. Una cisterna de almacenamiento

Las cisternas de depósito vienen en diversas medidas y tamaños. Dichos contenedores usualmente están conectados con tubos de desagüe, que desde la parte superior del contenedor, hacen fluir el agua de lluvia con el objetivo de recaudar el máximo de agua.  Asimismo, el diseño que éstos poseen suelen ser excelentes para nuestro jardín o  patio exterior, cautivando la vista de nuestros familiares y amigos. Por otro lado,  es destacable que este tipo de proyectos brillen por tener una amplia durabilidad y eficacia, en comparación con otro tipo de sistemas recolectores de agua pluvial.

Por ello, si vives en lugares donde la lluvia es una constante climática, te conviene tomar en cuenta tanto la capacidad del depósito como buscar el lugar ideal para instalarlo, ya que de ello dependerá su correcta funcionalidad y estética.

2. Un depósito ideal

 de estilo  por Aquajoy water gardens ltd
Aquajoy water gardens ltd

Oak pond in St georges hill Weybridge

Aquajoy water gardens ltd

Los depósitos se nos presentan como un almacén bastante útil cuando de recaudar agua pluvial se trata. Cada contenedor se encuentra precedido de  varias válvulas, que al sobrecargarse, le brindan a nuestra familia la posibilidad de mandar el líquido recolectado a un depósito más grande, y que usualmente se encuentra instalado de manera subterránea, en forma de cisterna.

Y, si bien es cierto que su construcción y costos no suelen ser económicos, sí te aseguramos que la inversión que realices en este depósito te dará frutos de por vida, ya que al construirse, usualmente, con estructuras grandes y complejas, su tiempo de funcionalidad es muy amplio.

Además, dichos depósitos cuentan con un complejo sistema de filtros, que, tras un par de minutos, pueden purificar el agua recaudada y usarla para lo que queramos. ¡Una opción genial!

3. Pequeños depósitos

 de estilo  por Barry Holdsworth Ltd
Barry Holdsworth Ltd

Modern, bespoke stone water tanks

Barry Holdsworth Ltd

El agua, al ser un recurso natural, fácilmente se puede contaminar por el mínimo de agentes externos, produciendo en muchas ocasiones, una disgustante sensación para nuestros sentidos, y para nuestra salud. Por ello, un aspecto fundamental al elegir un sistema recolector de agua pluvial es saber cómo es que éstos purifican el agua.

Ahora bien, la firma, nos muestra una alternativa bastante viable, ya que además de poseer un excelente diseño, cuenta con un sistema de purificación que toma como base la radiación solar. Sistema que aunque pareciera bastante raro, no lo es, puesto que dentro de dichos contenedores se encuentra todo un sistema de tuberías y válvulas que hacen de la energía solar el punto de partida para poner en marcha un excelente proceso de purificación. ¡Todo en un sólo contenedor! 

No obstante, dicho método de purificación es muy práctico, ya que en comparación con otros sistemas, éste se caracteriza por su bajo costo y su efectividad. Así mismo,  su tamaño y fácil instalación, nos permiten aprovechar cada rincón de nuestro hogar, en especial si vivimos en un espacio ajustado.

4. Contenedores de plástico

Jardín de estilo  por homify
homify

alte Zinkbadewanne

homify

Sin lugar a duda existen muchas maneras para almacenar el agua de lluvia, desde aquellos sistemas que destacan por su tamaño y complejidad, hasta aquellos cuya sencillez nos sorprenden. Un ejemplo de estos últimos, es el proyecto que se muestra en la imagen en cuestión, y que fue elaborado por la firma Wasserpflanzen Appenzel, a través del cual, podemos vislumbrar una serie de tips que destacan por tener un tamaño bastante práctico y nada pesado. Ideal para aquellos espacios abiertos.

Sin embargo, nos encontramos con el inconveniente de que dichos contenedores tienen una vida muy limitada. Por ello, si tienes en nuestros planes invertir en un sistema recolector de agua pluvial cuya durabilidad se destaque por ser amplia, tal vez sea más conveniente revisar otras opciones. Pero si por el contrario, te interesa empezar a conocer, poco a poco, dichos sistemas, este proyecto se nos presentan como un buen comienzo para empezar a familiarizarnos con el uso de un sistema de recolección pluvial.

5. Una estructura humanamente responsable

Jardines de estilo mediterraneo por The White Room
The White Room

Rooftop Garden ariel view

The White Room

Por medio de una estructura apropiada, cada uno de nosotros podemos aprovechar al máximo el espacio de nuestra casa, como en esta ocasión no lo ejemplifica la firma que lleva como nombre The White Room. Ya que al colocar en la terraza un sistema de almacenamiento, acompañado de un desagüe apropiado, se nos abre la posibilidad para almacenar el agua proveniente del medio ambiente. 

Usualmente los almacenamientos de este tipo de estructuras depositan el agua en contenedores que están instalados en el suelo, y que forman parte de la construcción. Para que una vez recolectada el agua en ellos, se lleve a cabo un proceso químico de purificación.

Este tipo de proyectos destacan por su durabilidad y su gran capacidad para recaudar agua en climas lluviosos. Además,  su estructura le otorga a nuestro hogar un toque contemporáneo que difícilmente se podría igual con cualquier otro proyecto en la actualidad. Sin lugar a duda es una alternativa sensacional, ¿verdad?

¿Te gustaría comenzar a sacarle mayor provecho al agua de lluvia?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!