Diseño y construcción de clínica oftalmológica en Mérida, Yucatán

Joelia Dávila Joelia Dávila
Clinica Intralasik, Bauzen Arquitectura Bauzen Arquitectura Espacios comerciales
Loading admin actions …

La arquitectura referente a centros médicos privados debe cumplir con una serie de reglamentos que se basan en las mismas normas que rigen a la obra pública en el ámbito de la salud, especialmente en las áreas quirúrgicas, clínicas, de atención y comunicación. Sin embargo, hay muchas áreas que pueden regirse por el reglamento interno de la empresa, siempre que no interfieran con los protocolos de salubridad, como son el diseño, estilo, apariencia y distribución de la edificación.

En este sentido, la firma BAUZEN ARQUITECTURA realizó el proyecto y la construcción de la clínica oftalmológica Intralasik, localizada en el fraccionamiento Los Pinos, en Mérida, Yucatán, en el año 2013. El proyecto tuvo un costo total de 4,000,000 de pesos, y el resultado constructivo es fiel al proyecto autorizado, el cual responde totalmente a las actividades, requerimientos y atención necesarios en la clínica.

BAUZEN ARQUITECTURA es un despacho dedicado a la arquitectura y a la construcción, así como al desarrollo de bienes raíces, que ofrece sus servicios en toda la península, desde Mérida hasta cubrir la Riviera Maya. Su trabajo se enfoca en desarrollos residenciales y comerciales, como verás a continuación, ¡sigue leyendo!

Proyecto de la clínica

La finalidad de tener una construcción especialmente diseñada para este servicio es brindar una imagen de confianza y seguridad, que los clientes y pacientes sepan que van a dejar su salud visual en manos de profesionales.

Eso no sólo se refleja al hablar con los médicos y especialistas, la confianza y la seguridad se reflejan desde el impacto que el sitio genera en sus visitantes y en cualquier persona que observe. Por ello se presentó una propuesta de fachada con muchas transparencias, ventanales que permiten la entrada de luz natural al interior y que reflejan un poco de las actividades interiores al exterior. Estos ventanales se delimitan en curvas que pueden simular rayos de luz, la curvatura de las córneas o la forma de los ojos.

El resultado en detalle

La propuesta fue del total agrado de los clientes, pues funcional y estéticamente era ideal para las actividades a ofrecer, cumpliendo con el compromiso de calidad y de confianza brindado.

El color se modificó un poco, integrando algunos detalles de la estructura sólida en color azul, generando una impresión de mayo profundidad y realce del espacio.

Conoce otro proyecto de una clínica, pero dental, en Cuernavaca.

Zona ambulatoria

Una vez que los especialistas realizan intervenciones, los pacientes con procedimientos ambulatorios deben tomar descanso mientras mantienen conectados los sueros y se les realiza un seguimiento de cerca.

Para estos momentos, en la clínica hay una sala que parece sala de espera, y posiblemente sí lo es, pues en esta área se espera a estar en las condiciones óptimas para el paso que sigue, que puede ser ser dado de alta o iniciar un nuevo tratamiento o procedimiento.

Conoce otro diseño comercial para una clínica dental en Córdoba.

La recepción

El diseño de la recepción es muy sencillo, pero cumple perfectamente con su objetivo. La paleta de colores maneja color blanco y acentos azules, con algunos detalles en acero inoxidable opaco.

El mayor trabajo en esta área está relacionado con el plafón, y no precisamente se refiere a la instalación de plafones sino a la infraestructura que queda oculta encima de ellos. Es aquí donde se colocan los ductos de aire acondicionado, las redes internas, las tuberías eléctricas, la comunicación, trabes, y más. Y la idea es dejar un plafón en buen estado, con un diseño discreto y claro, y se ha hecho a la perfección.

Áreas de tránsito

Pero la imagen de transparencia y confianza no se limita a la fachada principal. Estos son conceptos que se deben reflejar en todo espacio y manifestarse en todo momento.

Entre los pasillos, separando y dividiendo los consultorios, detrás de la sala de espera y en la hospitalización, hay muros de acrílico y cancelería de aluminio, con funcionando para separar y comunicar espacios.

Conoce una transformación que va de clínica dental a fabulosa casa de 4 dormitorios.

Instalación de equipo

Para cubrir los requerimientos de infraestructura de la clínica se estudiaron los equipos que se introducirían como servicio a los pacientes.

Considerado este punto, se cubrieron las cargas máximas que requieren los aparatos y todo el equipo en general, desarrollando la infraestructura adecuada para ello en pisos, muros y cielo. Y también, un diseño funcional piensa en la imagen, por eso la propuesta incluyó el tipo de suelo, los colores y los detalles, acabados y espacios libres mínimos en el área de salud.

Sigue leyendo en homify, encontrarás lo que buscas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista