Dos casas, un terreno. Dos familias, un diseño

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Vamos a sorprendernos con una construcción que contiene algo más que una casa: ¡contiene dos! Se trata de un par de casas adosadas, construidas en una misma estructura pero separadas para ser habitadas por dos familias. La historia comienza así: eran dos hermanos, cada uno con su propia familia ya constituida, que contaban con una propiedad familiar en común, un terreno de 12.4 por 29 metros. Con toda la intención de ser equitativos y justos, decidieron construir dos viviendas en el mismo terreno, dividiéndolo en dos partes exactamente iguales y, para que no hubiera diferencias, las casas se diseñaron en espejo, es decir el diseño de una se replicó en la otra exactamente de manera invertida, ¡una excelente solución!

Para eso contrataron a los expertos profesionales de A+3 Estudio, quienes comenzaron el diseño dividiendo el predio en dos frentes de 6.2 metros cada uno. Bajo las premisas de lograr flexibilidad en los espacios y usos así como integrar el interior con el exterior, este fue el hermoso, funcional y moderno resultado… ¡pasemos a descubrirlo!

Vista doble

La moderna fachada es una interesante fusión de materiales naturales: entre piedra y madera, líneas rectas, volúmenes rectangulares y grandes volados y transparencias, las casas se muestran frescas y atractivas hacia la calle. El acero y el aluminio hacen su aparición en la estructura de media sombra de las cocheras y en los ventanales. La piedra es de tipo Taco San Luis, y luce espectacular en medio del color rojizo de la madera, el negro del acero y el gris del concreto, una mezcla ¡genial y muy contemporánea!

Si quieres incluir piedra en tu casa, aquí tienes 10 ejemplos ¡espectaculares!

Algo de la distribución

Cada casa cuenta con un área de estacionamiento con cubierta translúcida, y al interior un área social abierta que contempla sala, comedorcocina y vestíbulo, pero que a la vez permite la separación entre los espacios gracias a unas mamparas deslizables que facilitan los usos y actividades.

Esta área social también se conecta con el exterior a través de ventanales deslizables, en donde se abre a una amplia terraza con asador y un jardín al fondo. La segunda planta alberga una habitación principal con baño, asomando hacia la calle, y dos dormitorios secundarios compartiendo una terraza hacia el jardín posterior.

Detalles asombrosos

Cada patio frontal cuenta, además del área de cochera, con un pequeño jardín lateral interrumpido por baldosas de concreto, señalando un delicado sendero hacia la puerta principal. Una gran ventana sellada ilumina el espacio de la escalera hacia el interior mientras permite que por la noche, la luz del interior alumbre misteriosamente hacia afuera. El detalle de la piedra Taco es irresistible: tonos marrones, rojizos y grises parecen agrupar en un mismo espacio la serie de colores y texturas que conforman la fachada completa.

Interiores amplios y elegantes

Desde esta perspectiva se aprecia el área social completa: el vestíbulo que acerca a la escalera, desnuda y majestuosa sobre la piedra, un baño perfectamente visible y a la vez reservado e íntimo, una amplia sala que se comunica con la cocina y, más allá, un asador y un jardín.

¿Buscas patios con asadores? Aquí tienes 7 ideas fantásticas.

Espacios que se delimitan

La sala del comedor y el comedor de la terraza pueden separarse y convertirse en zonas privadas por medio de una serie de páneles móviles que se deslizan a placer. En esta imagen, las mamparas de madera crean una zona muy acogedora y privada en el espacio ocupado por la cocina-desayunador y un lugar destinado para comedor o salita de estar.

El color blanco y el gris con destellos de madera clara logran un ambiente mucho más luminoso, amplio y refrescante.

Hacia el infinito

Al terminar la cocina podemos apreciar los páneles deslizables que la separan de la terraza, pero en este caso no son de madera sino de cristal, permitiendo la entrada de luz cuando se encuentran cerrados y una sensación de apretura y amplitud en todo momento. De esta manera, la terraza forma parte activa de la vivienda, como si se tratara de un espacio único y no un adentro-afuera.

Área de asador

El patio que se comunica con la cocina cuenta con un área techada, una barra de cocineta y un asador, convirtiéndose en una zona muy práctica y funcional para disfrutar y compartir los mejores momentos entre familia. ¡El problema aquí será decidirse por qué casa visitar!

Terraza posterior

Para terminar, una última visita: la terraza posterior de las casas, hacia donde se abren las habitaciones secundarias. Se trata de la zona que cubre la terraza de asador en la planta baja, es un área pequeña y libre, en comunicación directa con la casa de enseguida, de tal modo que los familiares pueden compartir un atardecer cada uno desde la comodidad de su casa, sentados en una rica tumbona como la de la foto. Una agradable y muy justa decisión para mantener unida a la familia, ¿no te parece?

¿Qué te pareció esta solución arquitectónica para salvaguardar el patrimonio familiar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!