¿Música y Diseño de Interiores? El secreto en el mobiliario Parte I

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

La Música ES. Steven Pinker, psicólogo experimental y científico cognitivo, define a la música como un subproducto del lenguaje, y ha osado declarar que la música no tiene una función vital en la evolución humana, es algo que nos gusta más no es necesario para continuar nuestra existencia. Ante tales aseveraciones, psicólogos y neurocientíficos se han dado a la tarea de refutar su teoría y han demostrado, como es el caso de Daniel Levitin, neurocientífico e ingeniero de sonido, que la Música, si bien puede ser un subproducto del lenguaje se ha vuelto imprescindible para la comunicación y el aprendizaje.

Tratar de definir la música es tan complicado como querer definir el amor; la música se siente, se vive, se toca, se escribe, se experimenta y se plasma. Y aunque sabemos que hay muchas personas cuya frase predilecta es ’me gusta toda la música o escucho de todo’ al final siempre hay una melodía, una progresión, un estilo, una letra que nos hipnotiza, que nos seduce, hay incluso las que nos definen. ¿Dato curioso? aunque en la medida que crecemos vamos desarrollando diferentes gustos para todo, la música incluida, siempre tendremos una predilección por la música que escuchamos desde el vientre materno y hasta los primeros años de nuestra infancia, así que, si creemos ser muy metaleros o muy indies pero con un gusto culposo por la salsa, quizá debemos preguntar a nuestros padres ¿qué escuchaban cuando éramos niños?.

Pero hay otros que se apasionan por la música y reconocen su fuerte influencia sobre la vida, el comportamiento, y ¿por qué no? el lugar donde vivimos y hasta trabajamos. Solo pensemos ¿cómo sería el trabajo creativo sin música? Una de las nueve hijas de Mnemosyne, diosa de la Memoria es precisamente La Música como un bardo, la Música como inspiración, la Música como cómplice, la Música como hogar. Es por ello que en homify reconocemos la importancia de la música y, para aquellos que quieren llevar su pasión más allá de sus sistemas de sonido o su vasta colección de álbumes, les tenemos un primer libro de ideas con el secreto para plasmar nuestro amor por la Música en el hogar: todo está en el mobiliario.

Country

La imagen del vaquero es el símbolo más perdurable de la música country, con sombrero y botas canta sobre ser un vaquero, el amor no correspondido y el engaño entre otros temas; y aunque en la actualidad ya no montan un caballo sino una camioneta, ¿dónde habitan los vaqueros? ¡En un rancho! o en complejos habitacionales pero siempre conservando la imagen rústica de la tierra y la naturaleza, del llanero solitario. La música country es una mezcla del folk del Sureste Americano con tintes de blues que ha evolucionado hasta nuestros días con toques de pop y adaptaciones acorde a las demandas de sus escuchas. Sin embargo la música conserva una cierta simpleza de verso y coro que le brinda esa pegajosidad y las hace memorable, además de las letras.

Y ¿de dónde proviene esa simpleza? del tipo de vida y el lugar que habitaban. Pero ¡ojo! no debemos confundir la simpleza con aburrimiento o pasado de moda, la simpleza tiene un encanto singular y pintoresco, no por nada hemos dedicado varios artículos sobre el Estilo Rústico que nos inspira por todas sus conexiones y arquetipos con el pasado. De tal suerte que si lo tuyo es la música Country y añoras en dulce melancolía tiempos que no viviste pero con los que te identificas, como decía Cantinflas ¡ahí esta el detalle! y he aquí una forma de empezar. Esta repisa de madera con sus orillas cuidadosamente gastadas y un color descarapelado, en la cocina o en la sala, será el lugar perfecto para colocar esos detalles que cuentan nuestra historia en el ’anillo de fuego’ que es la vida y el amor.

Jazz

La fascinación por el Jazz recae en su complejidad y a su vez en su accesibilidad. Originalmente como una música de baile, su evolución y progresión ha resultado en piezas y un estilo tan distinto y versátil que ha cambiado la forma como entendemos la música en varias ocasiones. Así que, si algo distingue al Jazz es su robustez y negación a ser enmarcado, analizado, etiquetado, empaquetado y hasta definido, cual pez fuera del agua se retuerce por cambiar e innovar.

¿Te identificaste? puede ser y aunque todos tenemos una personalidad definida, así como el Jazz podemos cambiar, adaptarnos y en el mejor de los casos evolucionar para mejorar. Por lo que si lo tuyo es ’por doquier el jazz es tu bastión y esta hermosa lámpara basada en el rey de los instrumentos del jazz:’ la trompeta tu luz guía. Originalmente la corneta, por ser más accesible y económica, la trompeta fue el instrumento en manos de Louis Armstrong que cambiaron el jazz de un estilo colectivo al arte de solista, y en manos de Miles Davies a cambiar la armonía cuatro veces en el siglo pasado. Basada en el concepto de reciclaje y reutilización, esta lámpara en metal estira sus cabezas cual hydra brindando flujo y dinamismo a su luz que nos remontará a los más recónditos bares de Nueva Orleans o Nueva York donde los monstruos del Jazz extendían sus notas como cabezas.

Así, complicado, diverso, versátil, improvisado pero sobre todo con un sonido y un fraseo que refleja la personalidad de quien lo ejecuta, el jazz es elemento creativo en el diseño y en nuestras habitaciones también.

Si te interesa el diseño reciclable y reutilizable, este libro de ideas es para ti.

Folk

Surgida después de la segunda guerra mundial, el Folk es la música popular literalmente porque proviene y se dirige de y hacia la gente. Música sencilla que busca transmitir un mensaje de protesta, a menudo se vincula con la generación Hippie, el poder de las flores y la rebelión en la década de 1960 que culminó en el año 68 que literalmente ’rockeó’ al mundo.

Mucho se ha escrito, criticado y valorado de la generación Hippie, y entre todo eso está su fascinación por la naturaleza, su conexión con la madre tierra que por lo menos en México nos llevó a Avándaro en el 71. Y si lo tuyo es ’tocar la puerta del cielo’ en tu hogar ¡qué mejor que un jardín vertical!

Un lienzo de fieltro se coloca sobre un marco de madera que servirá de base inerte para el jardín hidropónico. El fieltro se trabaja en dos colores: café como la tierra y blanco para dar movimiento y emular la formación de las raíces. Con bolsillos cuidadosamente diseñados y colocados a distancia donde las raíces de las plantas crecerán, es sencillo cuidarlos pues todos los nutrientes se aportan mediante el riego y al ser plantas que no necesitan enraizarse al suelo pueden crecer y mimetizarse con el cuadro que en si, es una pieza de decoración que junto a ellas adquirirá vida y brindará belleza, oxígeno y naturaleza en tus paredes.

Así desde tu sala, ’te encuentran en tu campo de hierba, hijo de la madre naturaleza, donde las margaritas se mecen y cantan una suave canción bajo el sol…

Indie

Originalmente el término Indie, proviene de la palabra anglosajona ’Independent’ que se acuñó para nombrar toda la música producida por sellos discográficos no pertenecientes a ninguna Disquera Mayor como RCA o Sony. Eran y siguen siendo, sellos pequeños que se avocan a un cierto estilo musical, una tonalidad singular o un público determinado y que, de alguna manera, pugnan por la libertad del escucha más allá de lo que los medios masivos de comunicación imponen.

En nuestra época sin embargo, el término Indie ha sido absorbido por el mainstream y todo lo que suena raro pero sencillo de digerir y comercial es Indie, tanto así que el nuevo renacimiento hipster es su ávido consumidor. Por lo que, si lo tuyo son el ecléctisimo y la ardua búsqueda de la impersonalidad que te coloque en los rangos de la pose inadaptada en la lucha por pertenecer, este mobiliario es tuyo.

Esta silla-mecedora es confortable y acogedora, hecha a base de láminas de cartón corrugado doble y algodón reciclado lavable, forrada en piel natural o sintética y braceras de MDF, sus curvas bases forradas de fieltro no dañarán los pisos y será el trono perfecto para cuando ’el destino te esté llamando Mr. Brightside.

Punk

En una década donde el Rock Progresivo era el rey y la audiencia pasivo espectador, un pequeño grupo se revela contra el virtuosismo por una música más apegada a la gente. Con un claro disgusto por la complejidad, nace el Punk como una declaración de libertad, de revolución, de negación, de inconformidad y por supuesto de Anarquía.

Y uno de los gratos efectos del Punk fue el género D.I.Y. o ’hazlo tu mismo’ que brindo la libertad en la música y traspasó sus fronteras para ser adaptado en cualquier nivel. Y esta mesa es el mejor ejemplo si lo nuestro es el estilo punk para el hogar. Contrario a lo que se cree como resultado de la ocupación ilegal de viviendas abandonadas, en realidad el Punk es un estilo de mucha creatividad y evidentemente lleno de libertad. Así  la sencillez con un toque especial se plasma en esta mesa.

Bajo el concepto de cortar y coser dos piezas diferentes, esta mesa de diseño escandinavo, es la unión simbólica de sus partes gracias a la presencia de una costura en hilo de lana roja de dos maderas: una natural y otra laqueada. Un sistema simple, claro y lineal para una mesa que bien puede ser comedor, bien escritorio, bien una contra-ilusión porque todo es muy real… cuando sabemos lo que sentimos.

Si te interesa saber más sobre mesas contemporáneas, este libro de ideas te puede interesar.

Hasta aquí la primera parte de nuestro recorrido músico-mobiliario, pero no desesperemos que volveremos a escribir para los estilos musicales que dejamos fuera en esta primera colección.

¿Qué te parecieron estas piezas? ¿crees que le dimos al tono musical con cada mueble? ¿qué otros estilos musicales quisieras que abordáramos? compa...
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!