Recibidores: 7 ideas para incluir pérgolas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Cuando se piensa en el diseño de una casa, es muy importante considerar los espacios exteriores y la relación que estos tienen con el entorno. Por esta razón, la fachada de la casa es tan apreciada pues la carta de presentación de nuestro hogar y define el estilo de la arquitectura de la casa; esta puede estar decorada con jardines, puertas, ventanas y acabados que la hagan lucir espectacular.

Pero yendo un poco más allá, existen otros elementos arquitectónicos pensados exclusivamente para el exterior de la casa y complementan y definen mejor aún su arquitectura.

En el libro de hoy, tenemos para ti 7 propuestas para decorar con porches y pérgolas la entrada, para transformarla por completo y llevarla a otro nivel.

¿Las vemos?

1. Una pérgola adosada, de madera y cubierta cristalina

El término latino pergŭla, que puede traducirse como “balcón”, llegó a la lengua italiana como pergola. En castellano, una pérgola es una estructura que se instala en espacios abiertos con fines decorativos.  Al hablar de una pérgola para instalarla en la entrada de nuestro hogar, hará que la luz sea tamizada de una forma muy agradable, creando ambientes frescos y confortables.

Si la pérgola va a estar adyacente a uno de los muros, esta estructura será perfecta para crear una especie de porche o recibidor, sin necesidad de muchas obras. En este diseño, vemos un camino perfectamente marcado acompañado de un bello diseño de iluminación y plantas que hacen el recorrido muy agradable, para conducirnos a la entrada de la casa, protegida por una pérgola con un techo de cristal.

Con un diseño de estas características, la entrada de tu casa será exclusiva y fenomenal.

2. Un porche enmarcando la fachada

Casas de estilo moderno por Engel & Völkers Bodrum
Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

Engel & Völkers Bodrum

La palabra porche se deriva de la palabra latina “porta”, que significa “puerta” o “entrada”; este elemento arquitectónico, es una idea genial para decorar el exterior de nuestra casa, ya que son estructuras con mucho encanto, que además de embellecer el exterior de nuestro hogar. 

Son elementos que nos permiten disfrutar del exterior pues le da sombra cuando los días son muy soleados y podemos disfrutar de las noches de verano. Dependiendo del espacio que tengas en tu jardín o terraza, podrás construirlo más o menos grande manteniendo las líneas de la arquitectura que ya tenga tu casa. 

En este ejemplo, podemos apreciar la belleza y fuerza de la piedra natural, que reviste la fachada y el porche de la casa. Combinando diversos materiales se logra una mezcla de estilos armoniosa y sensacional para este porche, teniendo el estilo rústico marcado por los materiales naturales y el moderno e industrial con los metales y el cristal.

3. Una pérgola que juega con la geometría de la casa

Las dimensiones y función de las pérgolas,  dependerán de la combinación de elementos que se elijan. No es lo mismo una pérgola para crear un ambiente privado e independiente en el jardín o la terraza, a diseñar un techo apergolado únicamente con la función de decorar el espacio.

En el proyecto de Grupo Arsciniest se distinguen a la perfección las líneas verticales y horizontales, gracias al juego de los volúmenes que componen a esta casa. De estilo moderno, la presencia de los metales, el cristal y la piedra, la hacen lucir imponente.

Y para enfatizar la entrada principal a este espacio, un bloque arremetido en color obscuro, juega con el contraste del resto de la construcción y enfatiza la gran altura de la entrada gracias a la pérgola que sirve para añadir un detalle arquitectónico sensacional.

4. Estructura de metal y en desnivel

Casas de estilo moderno por Casas Cube
Casas Cube

Casa prefabricada Cube 75 m2 – Porche

Casas Cube

La característica que hace diferente a una terraza de un porche, es que el porche siempre está cubierto. Total o parcialmente, estos espacios siempre se encuentran protegidos. Al ser una extensión al exterior de nuestra casa, debemos tener claras cuáles son las normativas para la construcción. 

En muchas ocasiones, no está permitido ampliar el espacio con adiciones, así que asesórate acerca de todos los permisos y de tener bien definidas las dimensiones de tu terreno antes de comenzar con este tipo de proyecto.

El encanto de tener un porche es tal, que hasta en las casa prefabricas y movibles, se puede contar con uno; tal y como podemos apreciar en esta imagen de una casa prefabricada. ¿Lo hubieras imaginado? Y no hay límite en la elección de los materiales, con ellos enfatizarás el estilo arquitectónico y decorativo de tu hogar. 

5. Importante: ¿cuáles materiales son mejores para una pérgola o un porche?

casaMEZQUITE: Puertas principales de estilo  por BAG arquitectura
BAG arquitectura

casaMEZQUITE

BAG arquitectura

La fachada principal presenta varios volúmenes sólidos con diferentes cualidades de textura y color. El acero, la cantera y unas pequeñas ventanas brindan al proyecto la privacidad y seguridad. Y para enfatizar el concepto de robustez y protección, la idea de una pérgola de acero es muy acertada.

Las pérgolas de acero siguen los modelos industriales estándares, a menudo laminados: tubo, cuadrado, redondo, conviene muy bien para una pérgola de estilo contemporáneo con formas sencillas.

Tienen un alto grado de resistencia a la corrosión y son muy atractivas visualmente; pero ahí no terminan sus bondades, las pérgolas de acero son económicas y duraderas, por lo que contribuyen a realizar una arquitectura sustentable. Así que es una buena idea para llevarla a tu hogar.

6. Porche a dos aguas

Dependiendo de la estructura de la casa, la  cubierta del porche deberá tener una  pendiente que  sea semejante a la de la construcción, ya que al ser  un volumen abierto que se aprecia desde afuera debe de permanecer en armonía con el resto de la casa manteniendo una unidad en nuestro conjunto.

El porche de nuestra casa para ser disfrutado al máximo, debe tener una buena orientación, esto para que el sol en verano no pegue en el área de estar , sino  que sea lo suficientemente profundo para que la inclinación del techo nos proteja y  que tampoco sea un obstáculo para cuando sea invierno y se convierta en un espacio frío y no lo podamos disfrutar.

Considera estos factores para saber si la orientación de la entrada de tu casa es la adecuada para albergar un porche, si es así, no te pierdas el lujo y el encanto de añadir este elemento a tu propiedad.

7. Techo apergolado

Vestíbulo: Pasillos y recibidores de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Y si se puede tener lo mejor de los dos mundos ¡qué mejor! Poder disfrutar de la vista desde la comodidad de tu casa, aún en el exterior y proteger el espacio con un techo apergolado será la sensación.

Para obtener el máximo confort de un porche, debemos acondicionarlo con muebles bonitos, cojines, algunos aromas y ¡a disfrutar! ¿Cuál es tu favorito? Te invitamos a que compartas tus opiniones con nosotros dejando un comentario.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!