9 materiales de construcción perfectos y baratos para una casa pequeña

Casandra Mincinoiu Casandra Mincinoiu
Apartamento DaDo, Iglesias-Hamelin Arquitectos c.b. Iglesias-Hamelin Arquitectos c.b. Comedores industriales Azulejos
Loading admin actions …

¿Te has parado a pensar alguna vez cómo sería la casa en la que no te importaría vivir para siempre? No es fácil decidir la distribución de lo que va a ser nuestra casa, aunque es sencillo imaginarlo. Lo que seguro que no has tenido tan claro es de qué va a estar compuesta esta vivienda soñada: ¿hormigón, ladrillo, acero… ?. Hay casi tantos materiales como viviendas en Madrid. Así se hace más complicado conseguir llegar a una decisión sobre materiales, ¿verdad?

A continuación, te mostramos los 9 materiales de construcción perfectos (¡y económicos!) para que emplees en la construcción de tu casa. Son materiales muy adecuados para cualquier construcción, pero sobre todo para casas pequeñas. ¡No dejes de leer!

Madera para estructuras

La madera es un recurso natural muy utilizado en construcción, tanto que se puede emplear para hacer una casa por completo con este material. Aunque algunas maderas son más caras que otras, las que se emplean para estructuras, tienen un precio muy asequible.

Madera decorativa

Como te comentábamos, la madera se puede emplear en muchas etapas de la construcción, y otra en la que más se emplea es en interiorismo. La ventaja en este uso es que se puede emplear madera reciclada, por lo que es mucho más barata que la madera nueva. Los diseñadores de interiores hacen maravillas con este material, como el panel tras el televisor que puedes ver en la imagen.

Metal

Reforma integral de piso en Moratalaz, Reformmia Reformmia Salones modernos

Para estructuras interiores que no necesiten soportar un peso muy elevado, se puede emplear el metal. Celosías, divisiones entre espacios… cualquier idea es buena para emplear metal para este tipo de estructuras decorativas.

Hormigón

Reforma integral de vivienda unifamiliar en Aravaca, Reformmia Reformmia Salones modernos

Este material es muy barato cuando se emplean unas cantidades grandes del mismo. Por ejemplo, para suelo continuo en una superficie amplia, como de 200 m2, puede ser una interesante opción, empelando el hormigón pulido (microcemento). También se emplea como material estructural, tanto vertido como en bloques. Estos últimos son una opción muy buena para viviendas unifamiliares. Otro uso de este material es en placas para revestimiento. Como ves, el hormigón es un gran aliado de la construcción.

Cerámica

homify Cocinas eclécticas

Puede que pienses que la cerámica sólo se encuentra en objetos como jarrones, pero lo cierto es que en construcción se emplea más de lo que piensas: elementos aligerados como bovedillas para el forjado, material de cubrición para suelos y paredes… ¡Incluso para cuchillos!

Ladrillo

Escaleras de frente CISOYER Escaleras

¡El rey de los materiales de construcción! El ladrillo se ha empleado desde tiempos muy antiguos para las cerramientos y tabiques interiores de las viviendas. Hoy en día empieza a estar un poco en desuso pero nunca hacemos ascos a un buen ladrillo, sobre todo si lo descubrimos en una rehabilitación y puede quedar visto. ¡Un toque industrial muy moderno!

Vidrio

Es posible que el vidrio parezca un material muy frágil, pero gracias a los tratamientos que recibe y al espesor de las planchas en las que se fabrica, se convierte en un material resistente con el que se pueden hacer maravillas: pasarelas en altura, barandillas…

Acero

Aunque el acero sea también un metal, este material lo hemos querido poner a parte, ya que lo empleamos más en estructuras de edificios, como pilares, vigas o como parte del forjado, en forma de barras de acero corrugado.

Bambú

El bambú siempre ha sido un material poco empleado en nuestro continente, pero que tiene unas prestaciones técnicas buenísimas para la construcción. ¡En China lo usan para construir andamios! Con eso te demostramos la dureza y durabilidad que puede llegar a tener una estructura de bambú.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista