Casa pequeña ¡para vivir a gusto!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy te llevaremos de paseo a la ciudad de La Plata, en Argentina, para conocer una propuesta arquitectónica fresca que media entre lo tradicional y rústico del ladrillo y la modernidad y funcionalidad del diseño geométrico, realizada por el estudio de arquitectura Punto 2.

La idea partió de un programa de necesidades muy definido, para desarrollarse en una sola planta a lo largo de un terreno de proporciones longitudinales. Para aprovechar esta condición, la casa se diseñó de forma lineal a lo largo del predio, hacia un costado del mismo, liberando un espacio lateral para cochera en batería y jardín, así como una pequeña zona al fondo para abrir el jardín y comunicarlo con una terraza cubierta.

Una característica muy especial de esta casa es que rompe con el esquema tradicional de las construcciones residenciales: su acceso no se encuentra frente a la calle ni inmediatamente al cruzar el portón y el patio frontal, sino a la mitad del edificio. La parte frontal de la construcción se designó para el área privada de habitaciones y servicios, al centro se ubica el acceso y a partir de ahí se abre la zona pública en sala-comedor, cocina, lavadero y terraza. Una serie de muros de ladrillo desnudo con algunos nichos transparentes proporcionan luz al interior y un atractivo rostro a la casa desde cualquier ángulo del terreno, belleza que se oculta a la calle debido a la fachada ciega que la protege. 

Ahora, te invitamos a conocer esta linda casa de diseño contemporáneo y materiales cálidos y tradicionales.

Una fachada discreta desde la calle

Casas de estilo moderno por punto2

La fachada principal hacia la calle es totalmente cerrada, aportando privacidad a la vivienda. En un juego de planos verdes se resuelven el acceso peatonal y el vehicular, y sobre ellos una plataforma de concreto desnudo y un pretil del mismo material más al fondo dan apenas una pizca de asomo del diseño que encontraremos adentro: materiales crudos y líneas horizontales.

Si quieres ejemplos de puertas para garaje, aquí tienes 5 puertas ¡sensacionales!

Una entrada con pared de ladrillo, material desnudo que es tendencia

Paredes de estilo  por punto2

El ingreso principal hacia la casa se da al pasar el espacio de cochera en batería para dos autos, y se flanquea con un muro de ladrillo rojo que se muestra desnudo, dejando entrever una serie de pequeños nichos cuadrados, los cuales le otorgan movimiento y vivacidad.

Este acceso no se encuentra al cruzar el portón de la casa, sino pasando la primera mitad de la construcción, después de la zona privada de dormitorios, algo curioso e inesperado para una vivienda.

Una terraza rodeada de jardín

Casas de estilo moderno por punto2

Pasando el sendero del acceso, ya sea a través del jardín que sigue de la cochera o a través de la estancia, llegamos a esta pequeña pero muy acogedora terraza que invita a pasar las tardes con una rica carne asada o un gran y colorido pastel mientras se rompe una piñata en la esquina del jardín.

Al fondo se puede ver el muro de ladrillo con nichos cuadrados que divide la cochera del jardín lateral, manteniendo comunicación pero sin interferir uno con otro. El diseño del techo, en alto pretil con desagües cuadrados sosteniéndose sobre un grupo de tres columnas de acero y muros que combinan cristal y concreto, muestran el estilo contemporáneo y funcional del conjunto.

Vista desde la terraza: jardín para disfrutar y tener un pequeño huerto

Casas de estilo moderno por punto2

Desde la terraza, el resto del patio y jardín se aprecia así. Un fresco entorno, íntimo y sereno, que contrasta con los materiales crudos de los que se viste la casa. Una mezcla entre rusticidad y natural delicadeza es lo que se nos ofrece en este lugar, mientras nos sentamos en este comedor de madera, perfecto para un picnic en la comodidad del hogar.

Secreto: un pequeño jardín interior en el recibidor

Jardines de estilo moderno por punto2

Para iluminar el recibidor, la cocina, la sala y el pasillo que lleva a las habitaciones por medio de delgadas ventanas horizontales y delicados cubículos de cristal, se ubica este pequeño jardín-corredor en una orilla de la casa, al límite de la construcción. Para protección de la vivienda, a nivel de cubierta se ha instalado una reja de herrería para permitir la entrada de luz pero mantener la seguridad. Un espacio lindo, fresco y luminoso que alegra el interior de la casa a todas horas.

Si quieres convertir en jardín algún pequeño espacio residual en tu casa, visita 7 jardines pequeños ¡bonitos y fáciles de hacer!

Antes de despedirnos, un vistazo al plano: diseño lineal y funcional

 de estilo  por punto2

El diseño de la casa se alinea hacia un costado del predio, aprovechando al máximo la estrechez del mismo. El aprovechamiento de la luz en estos casos es imprescindible, por lo que el lado que se abre hacia la cochera y jardín se abre en ventanales amplios en la zona pública y en delgadas ventanas verticales en la zona privada. Pero además, un pequeño jardín-corredor se inserta hacia una orilla de la vivienda, entre las zonas pública y privada, funcionando como un tragaluz natural y fresco que riega luz a lo largo de la casa.

Sigue en homify, seguramente encontrarás muchos diseños a tu gusto entre nuestra amplia variedad de ideas.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!