Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Lo que debes saber si quieres comprar una casa móvil

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

Las casas modulares se han vuelto cada vez más y más populares, convirtiéndose en una opción tangible al momento de decidir el tipo de vivienda que se va a adquirir, ya que las ventajas que ofrecen son varias, como una reducción en costos y tiempo de construcción.  Pero hay algunas cosas que debemos considerar previo a la adquisición de una casa de este tipo.  Como toda decisión importante a tomar, hay que considerar todos los ángulos y posibilidades, para obtener un resultado óptimo. Aquí te pasamos 8 consejos para que, al momento de adquirir una casa modular, tengas el mayor provecho posible.

1. Configuración

Casas de estilo  por KITUR
KITUR

KITUR ESTOI

KITUR

Cada uno de los fabricantes de este tipo de viviendas cuenta con distintas configuraciones en cuanto a dimensiones, acabados y métodos constructivos.  Hay una gama muy variada dentro de estos rubros, con opciones muy variadas, como el tipo de material utilizado en la fabricación de la casa (madera, acero, paneles de concreto, etc.) y el tamaño de los módulos que conforman la vivienda.  Tenemos que tomar en cuenta el tipo de clima en el que vivimos, así como las necesidades espaciales para tener una excelente calidad de vida en la nueva casa. Imagen cortesía de Kitur.

2. Ventajas de la tecnología modular

No perdamos de vista las ventajas que nos brinda la tecnología utilizada en la fabricación de casas modulares. Los tiempos de espera son muy cortos, ya que hay constructores que pueden tener una casa lista hasta en 3 meses. La estandarización de los procesos constructivos es otra de las características de este tipo de vivienda, la cual cuenta con estrictas normas de calidad, lo cual nos asegura una mejor y más fiable edificación. 

El hecho de que pueden crecer y actualizarse a medida que las condiciones y necesidades vayan cambiando, es otra de las ventajas de estas casas, ya que con una simple adición de módulo, se puede conseguir un mayor y mejorado espacio habitable. También la reducción de costo y el hecho de que podemos montar una vivienda de este tipo en casi cualquier lugar, hace de las casas modulares una opción muy viable. 

Proyecto cortesía de BMM.

3. No todo es miel sobre hojuelas

Vamos a hablar de los problemas que podemos enfrentar si se opta por esta solución constructiva.

El precio puede encarecerse, en el sentido de no tener cuidado, por ejemplo, en escoger un sistema modular que se adapte bien al terreno donde será instalado, requiriendo hacer ajustes y adecuaciones, que finalmente, aumentarán el precio original o previsto del proyecto.

Los financiamientos son limitados, ya que este tipo de viviendas es un mercado relativamente nuevo, haciendo que las instituciones bancarias sean un poco más precavidas al momento de autorizar un préstamo para adquirir una casa prefabricada.

Otro aspecto que podría resultar negativo, es la normatividad de construcción donde será ejecutado el proyecto.  Es importante tener un conocimiento previo de estas reglas y leyes dentro de la localidad donde queremos comprar y construir la casa, para ver si está permitido o si hay que realizar adecuaciones previas.

Proyecto realizado por ASVS Associates Architects

4. Durabilidad

Una duda frecuente es qué tanta vida útil tienen estas casas que se construyen tan rápidamente.  Esto va en función de los materiales utilizados, el mantenimiento requerido de los mismos y obviamente, la calidad en la ejecución de obra. Teniendo esto en cuenta, una casa modular puede durar tanto como decidamos darle mantenimiento y cuidarla, justo como una casa convencional.  Obviamente, la durabilidad de los materiales comúnmente utilizados en este tipo de viviendas, requieren un poco más de mantenimiento, pero con los cuidados adecuados, podemos tener una casa que perdure por muchos años.  

Diseño por los arquitectos de Dorrington Atchenson Architects.

5. Firmeza estructural

Casas de estilo  por KITUR
KITUR

KITUR R

KITUR

La integridad estructural de las casas modulares puede parecer que no son del todo sólidas o resistentes, debido a los métodos de construcción utilizados para soportar la edificación de la casa. Pero gracias a los avances tecnológicos en este aspecto, estas viviendas están diseñadas para poder tener varios niveles en sus diseños y hasta poder contar con sótanos en caso de ser necesario. La versatilidad de estos hogares es igual o mayor a la de una residencia convencional.

Proyecto por Kitur.

6. Costo

Los costos van de la mano de muchos factores, los cuales pueden encarecer o economizar el precio final de la casa.  Si se eligen acabados en materiales finos, como recubrimientos de piedra, mármol, cantera, etc. obviamente esto elevará el precio de la casa, pero si tomamos decisiones inteligentes, que se ajusten a nuestras necesidades y presupuesto, podemos disfrutar de un espacio habitable justo a la medida, con un costo que no nos dejará en bancarrota.

Imagen cortesía de Symbioses.

7. Control pasivo de temperatura e impacto ambiental

Casas de estilo  por MODULAR HOME
MODULAR HOME

Arquitectura Casa Klee con pergolado Exterior

MODULAR HOME

Una de las grandes ventajas que tienen las casas modulares, es el de que, gracias a que cuentan con tecnologías avanzadas en su fabricación, tienen un excelente control térmico debido a los aislamientos y materiales utilizados en su construcción, lo cual se refleja en un mejor confort al interior y, más importante, en una reducción del consumo de tecnologías activas para el control de temperatura activo, como la utilización de aire acondicionado, que también se ve reflejado en un menor impacto ambiental. Proyecto hecho por Modular Home.

8. Movilidad

Casas de estilo  por MODULAR HOME

Una de las características más particulares de las casas modulares, es la capacidad de movilidad que tienen.  El hecho que muchos de estos diseños tan sólo necesitan una plancha de concreto perfectamente nivelada para su asentamiento, hacen que las casas prefabricadas puedan ser transportadas a placer.  Muchas de ellas son totalmente prefabricadas en taller y son transportadas en camiones hasta su sitio de instalación, casi en un 95% completas, quedando pendiente la conexión a las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, lo cual deja la posibilidad de, en un futuro, desconectarla y transportarla a un nuevo sitio. Imagen cortesía de Modular Home.

Para conocer otro excelente libro de ideas en homify, haz click en el siguiente enlace:

¡Una cabaña de ensueño!

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!