Cuando la simpleza manda

Flor Ferraro Flor Ferraro
Интерьер IL, INT2architecture INT2architecture Salones minimalistas
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, viajamos por un momento a Rusia para descubrir una propuesta de arquitectura interior del estudio int2architecture.

La unidad se ubica más precisamente en la segunda ciudad más poblada de la región en San Petersburgo. La influencia escandinava y el minimalismo japonés, pueden reconocerse en cada rincón de la vivienda luego de la intervención de los profesionales del estudio.

Otro aspecto a señalar en el proyecto es el mobiliario. Este fue realizado a medida para aprovechar todo el espacio disponible a partir de un diseño que fue sistemático y modulado, tomando como unidad principal el elemento constructivo de referencia. Así, en los locales húmedos se moduló teniendo como referencia el azulejo utilizado. Esta metodología, genera mayor economía de recursos ya que, disminuye el volumen de desperdicios en la obra.

El proyecto de reforma e interiorismo estuvo orientado a dar respuesta al programa de necesidades de una familia tipo sin descuidar su estilo de vida y preferencias.

El resultado final es una vivienda muy funcional y luminosa que se desarrolla bajo una estética que se inspira en el minimalismo japonés y la línea escandinava.

Te proponemos que te tomes unos minutos de tu jornada de estudio o trabajo para recorrer todos los detalles de esta reforma.

Un estar 100% minimalista

Cuando ingresamos a la vivienda, nos recibe un estar que se encuentra integrado visualmente a la cocina-comedor. Este ambiente se define a partir tres principios básicos que orientaron el resto de la vivienda: la combinación de diferentes texturas y acabados de bajo costo; la austeridad de decoración y una organización espacial modular.

El resultado es un ambiente moderno que presenta circulaciones abiertas porque presenta solo el mobiliario estrictamente necesario. Esta decisión de diseño responde por un lado a la estética minimalista que adopta el mismo y por otro, tuvo la intención de generar un espacio interior abierto que genere la sensación de amplitud.

El estar se concreta a partir de un sillón de dos cuerpos de color gris que se acompaña con una alfombra clara y una mesa ratona de madera de línea moderna.

Hacia el balcón, se ubica una biblioteca de estructura abierta y una maceta de cemento con vegetación que aporta color y textura al diseño interior. Sin duda la madera es la protagonista de este espacio –al igual que en el resto de la ambientación- porque está presente en el revestimiento de piso, en el mobiliario móvil y en el fijo que aprovecha la superficie en altura con un mueble modular que acomoda la TV.

La cocina integrada

Contigua al living, se ubica la cocina-comedor en un ambiente cómodo y muy luminoso. La caja arquitectónica se presenta como un plano neutro en la ambientación que acomoda a cada uno de los elementos. El cielorraso se dejó en hormigón visto en el sector de la cocina y se revistió con un contrachapado de abedul en el área del comedor –gesto que se continúa en el plano de pared-.

El espacio de trabajo de la cocina se organiza en una tipología lineal que presenta una circulación muy cómoda. El mobiliario es blanco y no presenta herrajes a la vista definiendo una estética 100% minimalista. Este criterio se refuerza con la elección de grifería y artefactos de color blanco.

Un laundry mínimo

Hacia un extremo de la cocina se ubicó el lavadero que visualmente queda oculto desde el living. Aquí, los tabiques que contienen al laundry, fueron revestidos con azulejos cuya disposición genera dos tipos de tramas geométricas sobre sus paramentos.

Mobiliario a medida

El cuarto de los niños, se organizó a partir de un mobiliario hecho a medida a partir de contrachapado de abedul. Así, sobre un lateral del dormitorio se resuelve mediante un mobiliario modular y fijo, el área de descanso y guardado para dos niños. Como en el resto de la vivienda el revestimiento de piso es de madera de alerce que aporta calidez y textura a la deco interior despojada.

Una trama modular

Al igual que en el sector del lavadero, en el baño se repite el diseño sobre pared y piso, de dos tramas geométricas y modulares a partir del revestimiento cerámico. Así, con un simple gesto aportan identidad al espacio.

La planta de arquitectura

La vivienda cuenta con 95 m2 que luego de una sencilla intervención logran reorganizarse para ganar funcionalidad y calidad espacial. La posibilidad de contar con el plano del la vivienda nos permite tener un mejor entendimiento de la distribución de cada uno de los ambientes. 

Cuanto mejor organizados los espacios mayor será la funcionalidad y confort, después de este ejemplo de ello no queda duda. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista