Cómo tener una cocina espectacular con poco dinero

Thai Aguilera Thai Aguilera
Proyecto J + L, GarDu Arquitectos GarDu Arquitectos Cocinas modernas
Loading admin actions …

Tener una cocina espectacular, que incluya todo lo que necesitas; es decir, electrodomésticos, utensilios, iluminación, espacio y una buena decoración puede llegar a ser muy costoso y requerir de mucho tiempo para su planificación. ¡Pero no te estreses, para toda complicación existe una alternativa!

Si estás empezando a vivir solo (a), en pareja o si te acabas de mudar a una casa que al fin compraste después de muchos años de esfuerzo y espera, te recomiendo que leas con mucha atención los consejos que te presento en este post. Ellos te serán de utilidad para que crees ese diseño de cocina que tanto has soñado sin gastarte todo lo que tienes y lo que no tienes.

A continuación te presentaré una serie de alternativas perfectas para ti, que no requieren necesariamentede elementos nuevos o hechos a la medida, sino que pueden conseguirse en tiendas de subasta (incluso online) y que con una pinturita lucirán cheverísimos. ¡Comencemos!

Recuerda elegir un diseño tanto práctico como funcional

Hay elementos que son muy necesarios en la decoración de la cocina, pero antes de pensar en ellos es importante que al momento de realizar la distribución del lugar se tome en cuenta cuales son las cosas que necesita el área donde se preparan los alimentos y en caso tal de que no haya un comedor tener destinado el espacio para colocar un mesón. Debes elegir muy bien los electrodomésticos que te serán útiles para las actividades diarias de la cocina, no es recomendable comprar cosas que después olvidaras en los gabinetes. Una idea muy practica es tener siempre en el mesón principal aquellas cosas que usas con frecuencia  tablas de picar, algunas tazas puestas en una repisa aérea, lo que te permitirá tener mayor alcance de las cosas, pero debes recordar que la limpieza es fundamental para mantener la presencia de tu cocina.

Si buscas economía elige el color blanco

Todo proceso de remodelación y mejora suele requerir un alto costo tanto de tiempo como monetario, por ello se debe evaluar que materiales serán empleados  en la nueva decoración de la cocina, si te es muy complicado hacer la reposición de todo el mobiliario puedes comenzar por reciclar  algunas cosas de la decoración antigua, pinta todas las paredes de blanco y en el caso de los gabinetes puedes  ir adaptándolos  a la decoración bien sea pintándolos de blanco o dejándolos con el mismo color que ya tenían, esto te permitirá contar con una gran iluminación y modernizar el estilo que tenía tu cocina.

Incluye una isla en el diseño de tu cocina

Muchas personas piensan que para incluir una isla en el diseño de su cocina esta debe ser muy amplia, pero me es un placer informarles que esto no es así, si la cocina se encuentra bien distribuida y diseñada podemos incluir una isla con mucha facilidad, aun cuando la cocina carezca de un gran número de metros cuadrados. Al momento de diseñarla lo primero que se debe tener en cuenta es la funcionalidad, recuerda que según la ubicación y tamaño de la isla es el lugar ideal para ubicar ciertas zonas bien sea  el área de la cocina, fregadero o  para hacer de ella el comedor familiar, en caso de que no exista una mesa grande en casa. Por ello no es necesario que la isla sea enorme, siempre y cuando sea muy funcional.

Plantas aromáticas decoración y sazón

Actualmente la mayoría de los proyectos de decoración suelen incluir  un poco de naturaleza, es por ello que solemos encontrar innumerables plantas aromáticas en el mercado, lo que nos permite elegir las que son de nuestro agrado,  por ello es ideal que anexemos a la decoración de la cocina algunas plantas aromáticas, estas además de ser excelentes para decorar, su cultivo te va a permitir tener una sección de plantas, las cuales son ideales para aumentar el sabor de los platillos que realizas  en tu cocina. Puedes tener en tu cocina plantas como el perejil, cilantro, ajo porro, orégano, etc. Estas son empleadas como condimento básico de múltiples recetas.

Sistema de almacenamiento

homify Cocinas modernas Madera maciza Multicolor

Los lugares de almacenamiento son prioridad en el área de la cocina, actualmente existe un sinfín de modelos que te permiten realizar esta tarea de una manera tanto práctica como económica. Para nadie es un secreto la magnitud de la inversión que debe hacerse para gozar de un buen mobiliario por ello te planteare algunas alternativas para que puedas ahorrar: puedes colocar  algunos gabinetes aéreos sobre el mesón principal,  de igual forma en la parte de abajo, recuerda que el vidrio suele salir en ocasiones más económico que la madera, así que procura que las puertas de los gabinetes sean de este material, lo cual te va  permitir ahorrar algo de dinero y a su vez mantener la visibilidad de tus estantes.

Haz de tu cocina un lugar moderno agregando vinilos en su decoración

Cuando hablamos de decoración uno de los problemas más grande suele ser el presupuesto, por ello una excelente idea para renovar el diseño de tu cocina por completo es incluyendo algunos vinilos adhesivos en su decoración. La idea de decorar con vinil es muy práctica y duradera, este nos ayuda a realzar la belleza de ciertos espacios de la cocina de una manera personal pero sobretodo  de una manera muy temática. Por ello es ideal emplear este tipo de papel en los gabinetes, en las paredes donde se encuentra el área del fregador o en cualquier otro espacio disponible, procurando siempre que el espacio no se vea saturado, una idea muy original es la colocación de mensajes, citas de libros o cualquier imagen que combine con las actividades de la cocina.

No dejes de leer: 

¡Ideas baratas para tu cocina pequeña!

Trucos de bajo presupuesto para mejorar tu pequeña cocina

¡Mesones Para Cocina!- 5 ideas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista