Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Jardines pequeños: 8 ideas útiles

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Cuando tenemos un jardín pequeño, lo primero que debemos hacer es definir exactamente para qué, o por qué deseamos ese jardín. Si tenemos niños pequeños, tal vez la respuesta sea para que ellos disfruten, si no los tenemos, las respuestas pueden varias desde simplemente porque te gusta tener flores en casa, o porque un jardín es un símbolo de estatus, o porque deseas un espacio done puedas sentarte a tomar una copa o una taza de café con tus amigos, o simplemente porque quieres un espacio verde, para respirar tranquilidad cuando llegues muy estresado del trabajo. Estas respuestas no ayudarán a definir lo que necesitaremos en nuestro jardín, y de lo que podremos prescindir en su diseño, y para ayudarte a que tu jardín quede diseñado perfectamente para ti, hemos reunido algunos consejos sencillos en este libro de ideas. Toma nota…

1. Crea un diseño perímetral

Los jardines son el alma de una casa, esos pequeños o grandes espacios donde nuestro espíritu puede reencontrarse con su parte natural, y volver a establecer esta conexión que algunas veces se pierde entre la fría selva de asalto. Pero siendo un poco menos románticos, y más realistas, un jardín es el lugar donde puedes acostarte sobre el pasto, y descansar en las tardes de calor, o el espacio donde sales a tomarte una copa de vino para ver el atardecer, y un mundo mágico lleno de aventuras y peligros para los pequeños que corren empuñando espadas imaginarias. Lo que si es cierto, es que el jardín es un espacio de libertad, donde se vale andar descalzos  soñar con que estamos lejos de la ciudad, disfrutando de las vacaciones. Pero para que esa libertad no se vea mermada por los límites de nuestro jardín, es necesario saber administrarla bien, y saber ordenar nuestros espacios.

2. Define para qué quieres tu jardín: para admirarlo o disfrutarlo

Jardín : Jardín de estilo  por Idea Interior

Si lo que deseas es un espacio donde puedas tomar una siesta en las tardes calurosas, mientras el viento te roza la cara, entonces lo mejor es diseñar un área que sea específicamente para eso, y adaptarla. Si lo que quieres es un jardín para tomar una copa, entonces no gastes espacio, ni dinero, comprando muebles para descansar, mejor invierte en una mesa y unas sillas de jardín. No incluyas en tu jardín más muebles de los que necesitas.

3. Elegir mobiliario que se adapte

Cuando tenemos un espacio pequeño, necesitamos utilizar muebles que, no sean precisamente pequeños sino que, quepan en ese espacio. Pero también necesitamos considerar que los muebles no son lo único que estarán ahí, y necesitamos dejar un espacio para que nosotros podamos caminar por el jardín. También debemos pensar en que, algunas veces nuestras visitas serán pocas, otras veces muchas, algunas tendrán niños, y otras no, y para poder estar siempre preparados para cualquier situación, te recomendamos invertir en muebles retráctiles. Por ejemplo este conjunto que vemos en la imagen, con el cual podrás tener un camastro, o una banca, o una mesa, dependiendo de lo que necesites

4. No olvidar el elemento agua

Así es, aún si tienes un jardín pequeño, ¡podrías incluir una fuente! Si lo único que deseas es una fuente, con un sonido relajante, para poder sentarte a observar las ondas del agua, o para pedir deseos, entonces puedes utilizar un diseño céntrico y grande, como este que nos propone Marcelo Bicudo Arquitetura; pero si además de la fuente quieres tener un espacio amplio, con un pasto donde puedas acostarte a escuchar el sonido del agua ala caer, entonces lo mejor es utilizar un diseño de fuente empotrada, el cual te recomendamos que instales justo al centro del jardín, y en la pared contraria a la entrada.

5. Crea parcelas o un diseño escalonado

Jardines de estilo  por italiagiardini
italiagiardini

giardini a terrazza in Costa Azzurra

italiagiardini

Los antiguos agricultores de sudamérica, desarrollaron un sistema de parcelas para mejorar su producción. Pero nosotros te recomendamos un sistema de parcelas escalonados no para mejorar la producción de plantas, sino para aprovechar mejor el espacio con el que cuentas. Este tipo de parcelitas de ayudará a crear un espacio extra, además del espacio inclinado con el que cuentas. Y otra excelente opción, es el uso de sistemas verticales de dos o más pisos, para colocar ahí tus plantas. Así podrás desarrollar tu jardín de forma vertical, y no horizontal, teniendo más espacio libre para la circulación. Eso sí, si tienes niños en casa, te recomendamos el sistema de parcelas escalonadas, pues las jardineras verticales representarían un riesgo mayor por la posibilidad de caerse.

6. Jardines verticales son tendencia e ideales para espacios reducidos

Los espacios pequeños son la oportunidad ideal para demostrar todo nuestro ingenio, y para darle un significado distinto a las cosas. En tu jardín, por ejemplo, podrías desafiar los modelos tradicionales, en los cuales el pasto va en el piso, y construir un jardín vertical. No solamente tendrás un jardín ampliado hacia tu pared, en el cual podrás incluir muchas más plantas, sino que también estarás adoptando una de las tendencias más novedosas en diseños de jardines que permanecerá durante todo el año 2016.

7. Jardines colgantes se ven fabulosos

Las macetas colgantes pueden ayudarte a crear un hermoso jardín, y a aprovechar todo el espacio que en realidad tenemos para nuestro jardín. Si deseas tener un espacio totalmente abierto, podrías plantar un árbol, y colgar de sus brazos estas fantásticas macetas; si deseas un jardín recubierto, para proteger tus muebles, y también a las personas, de los rayos solares, entonces podrás colgar las macetas del techo de tu jardín, y si estás indeciso, podrías construir simplemente una estructura, en la cual puedas colgar las macetas, y cuando lo necesites, desplegar un techo móvil, o cubrirlo con cristal para cubrir los muebles de la lluvia, pero dejar que la luz del sol bañe tu jardín.

8. ¡Expande los límites!

Por último, si tienes un jardín pequeño, y quieres hacerlo más grande, podrías expandir tu jardín a la terraza, o al techo de tu casa, si es de un piso. Así podrás determinar un espacio para las actividades de esparcimiento, y otro a la jardinería, e incluso podrías tener el espacio suficiente para instalar un jacuzi en el techo. 

Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!