Patios y jardines – ¡7 pasos para construir una fogata fabulosa!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

¡Prepárate para las noches de verano en compañía de tus amigos y familia! Te diremos cḿo construir una fogata en tu propio patio…

Las fogatas se han convertido en construcciones muy populares en todas las casas con patios y jardines, siendo su esplendor y calidez, el punto de reunión en una noche fresca para compartir y disfrutar unos ratos agradables en compañía de nuestra familia, amigos, o simplemente, para utilizarla con un fin práctico como lo es cocinar durante el día.

Por ello, y debido a su gran auge, las fogatas han sido parte de toda una evolución, mejorando su diseño y ofreciendo modelos muy atractivos y novedosos. No obstante, nada es tan llamativo, como crear nuestro propio diseño y estructura para pasar unos momentos inolvidables. Por esta razón, en homify te damos una serie de recomendaciones y sugerencias, sobre cómo diseñar y elaborar tu propia hoguera.

¡No te lo puedes perder!

El fuego, elemento acogedor en las noches de verano

Desde años muy remotos ha existido una pasión por crear cosas nuevas, sin embargo, muy pocas han durado y subsistido a través del paso de los años. Una de ellas es el fuego, que al ser uno de los elementos que más ha maravillado al hombre, se ha posicionado como una herramienta que no sólo brinda una serie de beneficios prácticos, sino también porque el fuego irradia  una hermosa y bella luz. Desde calentarnos el alma, hasta cocinar comidas que si él serían impensables. Así es, el fuego se ha convertido en parte de nuestra vida diaria, y las formas de resguardarlo han ido cambiando, ya sean en chimeneas, cocinas o fogatas.

Ahora, sí, apunta cómo hacer una fogata…

1. Decidir el espacio perfecto

Si bien es crucial tener en cuenta los materiales con que edificaremos nuestra hoguera, lo más importante, sin lugar a duda,  es tener en mente de qué manera es que la diseñaremos. Por ello, debemos de tomar en cuenta ciertos aspectos  como el lugar en el que la construiremos, ya que de no hacerlo, podemos alterar la atmósfera de nuestro patio.

Lo primero sería  buscar modelos de estilo semejantes al que queramos recrear en nuestro patio, buscando un estilo que se acople al contexto,  a la dimensión y a los materiales que ya se han utilizado en nuestra casa. Aunque claro, si consideras que necesitas un poco de ayuda, nunca está de más pedir una segunda opinión con algún especialista para que te asista en la construcción del jardín perfecto.

2. El tamaño, un punto de partida

El diseño de nuestra hoguera siempre es fundamental cuando hablamos de fogatas, ya que dependiendo de sus materiales y dimensiones, es que ésta podrá relucir en su máximo esplendor, o no. De hecho, nosotros te recomendamos realizar una búsqueda de los estilo que están en borda, ya que a partir de ahí, podremos realizar un boceto a mano alzada sobre cómo diseñaremos nuestra propia hoguera.
Así mismo, es relevante tomar en cuenta su tamaño, ya que dependiendo del número de personas que compongan nuestro hogar,  es que realizaremos una edificación apropiada y única, como en esta ocasión la firma Wood Fired Oven no lo muestra con maestría.

3. ¡Comencemos la edificación!

Cuando ya hayamos definido de manera precisa las dimensiones de nuestra hoguera, es el momento preciso para dar el paso siguiente, es decir, comenzar el trabajo de edificación, propiamente dicho, en donde realizaremos la excavación y la colocación de los materiales que utilizaremos.
Un proceso que podría parecer difícil, sin embargo, es más sencillo de lo que parece, sobre todo si el piso donde excavaremos es de tierra,  ya que podremos lleva a cabo nuestro cometido únicamente con una pala y un contenedor  para trasladar la tierra que llegamos a remover a otro lado.

4. Una base sólida lo más importante

Una base bien edificada es crucial cuando queremos elaborar nuestra  propia hoguera, ya que el material que se escoja para construirla, será la piedra angular de nuestra hermosa fogata. Anteriormente éstas eran construidas únicamente con madera, sin embargo, con el paso del tiempo se han ido utilizando otros materiales que, de alguna u otra manera, logran que el fuego ahí generado se aproveche al máximo, como la firma Lithic Fire lo ha logrado expresar perfectamente con la imagen en cuestión.

5. El interior, una parte fundamental

Un aspecto realmente importante es tomar en cuenta el sustrato con el que recubriremos las paredes internas de nuestra hoguera, ya que el material que cubrirá el perímetro  en cuestión, deberá poseer ciertas características térmicas que resistan altas temperaturas, como el cemento, los ladrillos, y ciertos tipos de madera especial. De esta manera, evitaremos que el recubrimiento se perjudique y represente un detrimento para nuestra fogata. ¡Una excelente oportunidad para jugar con ciertos materiales y crear un diseño estupendo!

6. ¿Y las paredes externas?

Si tomamos en cuenta que el área  exterior inmediata a la fogata suele calentarse bastante, es importante tener en mente los materiales, o recubrimientos, que utilizaremos para edificar dicho perímetro. De hecho, una combinación adecuada  de estos materiales nos permitirá disfruta cada centímetro del la estructura que nuestra hoguera tenga. Un ejemplo claro de ello, es la estructura que los diseñadores de Barbara Negretti, nos muestran, al combinar de manera sublime la madera con el cemento.

7. Y los toques finales…

Con todo el proceso de diseño y construcción realizado hasta el momento, llego el tiempo de brindarle a nuestra hoguera el toque final, es decir, escoger el mobiliario que la rodeará, así como tener en mente de qué manera es que lo instalaremos, ya  cada detalle que complemente este hermoso espacio, será un suplemento de comodidad y estilo que no debemos pasar por alto. De hecho,  estos pequeños detalles, por muy mínimos que parezcan, nos harán  crear y generar un ambiente cómodo y acogedor del que nuestra familia y amigos no se querrán despegar ni un solo segundo.

Ahora sólo resta encender nuestra fogata, conseguir una bolsa de bombones  y comprar una buena botella de vino para pasar momentos entrañables con las personas que más amamos. ¡Y a disfrutar!

Y tú, ¿tienes ya una fogata en el jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!