Diseño de recámaras: 7 tips ideales para descansar

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Un buen diseño en la recámara, es importante para asegurarnos una buena noche de descanso. La mayoría de la gente se quejan de la falta de sueño que a menudo se relaciona con la atmósfera inadecuada de la recámara. Si quieres despertarte fresco y lleno de energía, tu recámara debe ser diseñada de tal forma que sea acogedora y ofrezca un ambiente relajante. Debe haber una sensación de estabilidad alrededor de la cama. Para sentir la bondad del equilibrio, la cama debe ser colocada contra una pared solida y debe estar orientada lejos de las puertas y ventanas. Una iluminación mínima y cortinas obscuras, también le darán a la recámara una sensación acogedora a la habitación y serás capaz de dormir en paz.

Optimizar el diseño de la recámara haciendo pequeños cambios como evitar el desorden y no colocar demasiados objetos en el cuarto, también te darán claridad mental. Es bueno mantener las puertas del clóset y del vestidor cerradas. El cuarto debe mantenerse limpio y bien organizado para enfatizar la sensación positiva y alegre. Los tonos neutros para las paredes o los colores fríos y cálidos, según tu preferencia, te ayudarán a inducir un sueño sin perturbaciones y relajado.

1. Coloca alfombras y textiles que la hagan acogedora

La recámara debe estar bien decorada y con colores que transmitan calma. Los accesorios deben ser funcionales y no interferir a la hora de dormir; este espacio debe ser sereno y sin ruidos, la ropa de la cama debe estar bien combinada con los cojines y las almohadas además de mantener la armonía con las cortinas y una otomana como en este ejemplo de Taller Luis Esquinca.  

Colocar alfombras acogedoras y textiles suaves, harán que sea acogedora e invitarán a una buena noche de sueño. Mantener la habitación limpia y delicadamente perfumada con aromas suaves, también te ayudarán a conciliar el sueño.

2. Cortinas largas y bloqueo de las ventanas

A muchas personas se les dificulta dormir cuando hay una gran entrada de luz exterior. Una buena idea es colocar apagadores con reguladores de la intensidad de la luz en el cuarto, que puedan ser apagados cuando sea la hora de dormir. Las cortinas blackout, o de telas pesadas, pueden ayudarte a controlar la luz natural exterior. Una combinación de cortinas ligeras y pesadas pueden ser una buena opción para controlar la entrada de la luz. Otras opciones para las ventanas, es cubrirlas en capas, lo que también hará una gran diferencia, como usar una combinación de persianas o paneles de cortinas.

3. Un ventilador en el techo para mantener fresca la temperatura

Instalar un buen ventilador en el techo puede ayudarte a mantener una temperatura adecuada y balanceada, de tal manera que no resulte fresca pero no fría. Los ventiladores de techo deben estar bien aceitados y tener un mantenimiento adecuado para que el ruido no interfiera en el ambiente cuando están encendidos. Con un ventilador, puedes evitar el aire acondicionado que produce ruidos que pueden afectar tu sueño. El frío puede ser una distracción en el patrón del sueño. 

También es importante mantener a cualquiera de estas dos opciones libres de polvo. Una recámara limpia y fresca, te conducirá a una agradable noche de sueño.

4. Iluminación indirecta para un ambiente relajado

La iluminación adecuada puede crear un ambiente adecuado en la recámara y hacerla perfecta para relajarse y descansar. Las luces indirectas especialmente, pueden crear la atmósfera perfecta para cada estado de ánimo. Debes tener cuidado de que la luz no sea muy brillante y si es posible regular su intensidad; esto se puede hacer de muchas formas. 

Un ejemplo es controlar la luz escondiéndola en los huecos del techo. Puedes crear efectos muy interesantes incorporando luces LED en la recámara, estas luces pueden estar en el clóset o incorporadas en la cabecera de la cama logrando juegos de luces y sombras. Puedes inspirarte en esta bella habitación.

5. Perfuma el ambiente con aromas que te relajen

Las esencias logran hacer felices a las personas y puede ayudarte a disfrutar de una noche de sueño ininterrumpida. El sentido del olfato se conecta directamente con el centro emocional del cerebro. Así que al inhalar fragancias que te resulten placenteras, te puede traer buenos recuerdos y hacer que te sientas vigorizado; además tu cuerpo se sentirá bien y relajado. 


Los beneficios de las esencias las puedes disfrutar por medio de velas o sprays especiales para la recamara. Mediante la colocación de estas velas en un soporte en recámara y sobre algunas luces durante algún tiempo,  harán que la fragancia se distribuya en el aire, y te ayudará a inducir el sueño. También puedes poner algunas gotas de aceites esenciales sobre las almohadas o la cama.

6. Deja afuera a la tecnología

Los doctores especialistas en sueño, insisten en que no se utilicen aparatos eléctricos en la recámara, porque son distracciones que pueden impedir la tranquilidad del sueño. Si es absolutamente necesario tener la televisión en la recámara, lo mejor es mantenerla fuera de la vista cuando se deje de utilizar, por ejemplo puede estar escondida en el clóset. 

Las laptops y los smartphones deben quedar fuera de la habitación, puesto que pueden ser perturbadores. La recámara debe ser utilizada como un lugar de descanso, en el que deben quedar fuera todos los aparatos electrónicos. En su lugar, se pueden incluir obras de arte que transmitan serenidad o flores frescas para la tranquilidad.

7. Una cama grande y confortable libre de desorden

Es importante tener una cama grande y confortable, que sea suave y firme a la vez, sin oscilar con el peso del ocupante, esto puede afectar a la espalda y el sueño. La ropa de cama debe estar limpia y con un olor fresco de recién lavado. 

Evita el desorden y almacenar cosas debajo de la cama, puedes mejorar considerablemente la calidad de tu descanso. Cambiar las sábanas una vez a la semana, hará que se mantengan frescas e higiénicas lo que puede ayudarte a quedarte dormido rápidamente. Así que dile adiós a las noches sin dormir con estos prácticos e inteligentes consejos. Comparte con nosotros tus opiniones dejando un comentario.

¿Quieres renovar tu recámara? ¡Checa estas fantásticas ideas! 

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!