Una casa hermosa en la montaña

Katherine Aguilar Katherine Aguilar
Casa de la Torre, David Macias Arquitectura & Urbanismo David Macias Arquitectura & Urbanismo Pasillos, vestíbulos y escaleras rurales
Loading admin actions …

Hoy viajaremos a Colombia visitando una vivienda que se integra con el paisaje teniendo como meta la distribución de espacios en un sólo nivel y respetando las condicionantes del terreno en pendiente, con estas premisas se fusiona el estilo moderno y  el estilo tradicional de la zona, una casa que pasa desapercibida en el contexto y que se aprecia por una torre que se alza para anunciar su presencia no en vano le llaman la casa de la torre, un ejercicio de diseño desarrollado por el estudio CONECTA ARQUITECTOS LTDA. Así que entremos y descubramos sus espacios.

Mimetizados con el paisaje

Al aproximarnos a la vivienda conseguimos una gran explanada con pequeñas pendientes y un camino de tierra que desemboca en una pequeña torre, el color de ésta y de los planos que la acompañan se mimetizan con el ambiente al mantener la misma gama de colores. A primera vista lo que percibimos es una losa que nos recibe, caminemos hacia ella y veamos qué otras cosas descubrimos.

Una casa que se posa sobre el terreno

La casa se posa sobre un terreno en pendiente, lo que era una dificultad se convirtió en una premisa importante de diseño, convirtiéndose cada volumen en parte importante del terreno. Otro reto importante era desarrollar la casa en un sólo nivel articulando los diferentes espacios y programas de la casa, lo que se hizo de manera esplendida.

Una torre de sorpresa

El volumen de mayor jerarquía y qué podemos observar a medida que nos acercamos a la vivienda es esta torre que nos lleva desde el nivel principal a las terrazas de la casa, convirtiéndose en el mirador y admirador del hermoso y bello paisaje de la cordillera. Veamos qué hermoso el detalle de fondo, la abertura en el muro permite ver a media que nos aproximamos un cuadro natural, vivo y en movimiento que responde al cambio cada vez que damos un paso.

Un pasillo articulador

Para cumplir con la premisa de mantener un sólo nivel se optó por generar diferentes volúmenes articulados o enlazados por este pasillo o hall central apergolado con pequeños troncos de Bambú, generando un tamizado diminuto y un ambiente rústico genial. La madera, el ladrillo y el bambú se unen en un mismo elemento que nos da una atmósfera cálida y de hogar.

Una piscina para todos

Al girar desde el pasillo a la izquierda conseguimos la zona predilecta de todos en casa, la piscina, el lugar que nos quitará el calor y nos hará sonreír más de una vez en compañía de seres queridos. Observemos como la casa se eleva un metro por encima del nivel de la piscina convirtiéndola en un podio desde el cual podremos apreciar el paisaje a través de la hermosa vegetación.

Un puente encantado

Y nos despedimos con esta hermosa imagen a la cual llegamos desde la torre, es decir, en este momento estamos parados dentro de la torre para salir al vacío y acercarnos cada vez más a un paisaje que nos deleitará con su hermosa majestuosidad, una operación de diseño extraordinaria, el puente símbolo de ingravidez y levedad para el ser humano.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista