Casa de los 5 Patios: Pasillos y recibidores de estilo  por Almazan y Arquitectos Asociados

Jardines: una casa con varios

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

En Coyoacán, Ciudad de México, nos encontramos con esta maravillosa obra arquitectónica creada por Almazan y Arquitectos Asociados, cuyo enfoque al momento de diseñar, fue la unión de la casa con su entorno urbano, así como rescatar el estilo tradicional de la zona, combinándolo con materiales modernos, técnicas de construcción clásicas y una innegable sensibilidad para adaptar el diseño a un estilo de vida contemporáneo, vibrante y lleno de vida y movimiento. Una residencia que convive con la naturaleza, tanto en sus espacios como en los colores utilizados en sus acabados; una casa llena de espacios excelentemente logrados desde el punto de vista arquitectónico.  Comencemos nuestro recorrido por la casa de los 5 patios…

Fachada posterior con el patio, ya desde aquí se ve rodeada de naturaleza. Mira el techo…

Desde este punto de vista, vemos como la casa se abre totalmente a la zona exterior que se encuentra en el patio posterior.  Una permeabilidad visual, logra que se establezca una comunicación continua con todos los niveles y zonas que conforman el programa arquitectónico.  En la parte exterior, encontramos una plataforma techada, gracias a la extensión que sirve de plataforma para la terraza del segundo piso; dos zonas totalmente abiertas que a su vez, son una falange que se extiende desde las áreas interiores, creciendo así el área habitable de la residencia.

Observemos el canal de agua que corre justo en la orilla de la casa, llegando hasta el interior de la misma, donde en las siguientes imágenes, veremos como el agua se vuelve un elemento importante en el diseño de interiores de la residencia.

Increíble integración de los espacios con los jardines

En el área social, encontramos que un gran espacio abierto es utilizado para albergar el comedor y estancia, unidos e iluminados por un hermoso jardín interior, que se baña de luz gracias a su ubicación en el cubo de escaleras, permitiendo una permeabilidad luminosa desde el techo hasta la planta baja.  La utilización de madera en pisos, mobiliario y algunos detalles, crea una unión más rotunda entre la naturaleza y el interior de la casa.

¡Hermosa naturaleza al interior!

Desde el jardín interior, tenemos esta perspectiva del área social, donde se vuelve el protagonista indiscutible del primer nivel de la casa.  La vegetación y el diseño empedrado del jardín, crea un ambiente único que llena de vida a este espacio.  El microclima que provee la vegetación al interior, influye positivamente en el factor de bienestar de los residentes.  Realmente un oasis en el centro de la casa.

El agua como parte del diseño ¡sensacional! ¿A poco no te encanta?

El pequeño canal que veíamos en la primer imagen, penetra hasta el interior de la casa, gracias a que está contenido en una estructura metálica que lo guía por las áreas interiores de la residencia.  Un espejo de agua  que va de la mano de un pasillo distribuidor, con un piso a base de madera, muros y techos blancos, donde le brinda un dinamismo único a este recorrido entre las distintas habitaciones.

Un patio interior maravilloso

Desde este pasillo que, igualmente que el anterios, se distribuyen y conectan los distintos espacios que conforman la casa, tanto visual como espacialmente, y en ocasiones, creando espacios de transición, como lo podemos apreciar claramente aquí, donde se ha formado un patio más que separa este vestíbulo de la sala de estar, pero a su vez, lo comunica visualmente, uniendo constantemente cada una de las áreas que le dan forma y vida a esta maravillosa residencia.

Escaleras escultóricas, acompañadas de naturaleza

Al llegar a las escaleras, nos encontramos con un patio más dentro de la casa, el cual  se ilumina gracias al techo abierto, protegido por un pergolado de madera, material utilizado también en la construcción de las escaleras y mezzanine, ocupando el espacio por debajo de las escaleras.  La libertad visual, el muro al fondo acentuado por su intenso color rojo y el increíble juego de sombras creado por la luz que atraviesa el pergolado, nos da una imagen totalmente representativa de la arquitectura contemporánea en México.

Para despedirnos: ¡luz máxima!

Nos despedimos con esta fotografía desde el pasillo distribuidor, justo al subir las escaleras, que conduce a las áreas privadas de esta fantástica residencia.  La combinación bien ejecutada de acabados en color blanco, la utilización de madera y los muros acento, obras de arte y vegetación al interior, le dan esa firma única y representativa de la calidad y sensibilidad en el diseño arquitectónico de nuestro país.  Con elementos sencillos, diseño bien pensado y una ejecución de obra impecable, se pueden crear obras tan especiales y cautivantes como lo es la casa de los 5 paitos.

Para conocer otro sorprendente libro de ideas, haz click en el siguiente enlace:

Una casa sencilla ¡lista para disfrutar!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!