Claves de diseño para fachadas en casas pasivas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
homify
Loading admin actions …

¿Conoces el nuevo concepto Passivhause? Estos nuevos estándares constructivos se han incorporado a la metodología de trabajo de muchos arquitectos modernos, comprometidos con la búsqueda de una forma de vivir más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La fachada es uno de los elementos claves en una vivienda pasiva, fundamental desde el punto de vista del aislamiento y las condiciones ambientales de los espacios interiores.

Si estás pensando en construir una nueva casa o necesitas una reforma urgente, incorporar estos estándares en el diseño de tu fachada no solo te garantizará un confort interior óptimo, también te ayudará a reducir tu consumo energético, mejorando la eficiencia de tu hogar de una forma natural. ¿Cómo lo consiguen? En este libro de ideas te invitamos a descubrirlo de la mano de los expertos de Divers Arquitectura de Sabadell (Barcelona). ¡Sigue leyendo y descubre la arquitectura del futuro!

Consumo energético e impacto ambiental

5 pilares básicos homify

¿Te gustaría mejorar la eficiencia energética de tu hogar? La hermeticidad, la inercia térmica, la ventilación de doble flujo, el aislamiento o los puentes térmicos son algunos de los conceptos básicos a dominar si queremos alcanzar los estándares de eficiencia Passivhause, aplicables tanto a construcciones de obra nueva como a reformas. Antes de comenzar cualquier proyecto, el equipo de Divers Arquitectura los analiza en profundidad a través de cálculos con programas especializados, para obtener una solución eficiente desde el punto de vista energética, cómoda y práctica para sus ocupantes y con un coste razonable. De esta forma, avanzamos hacia casas con un consumo energético casi nulo y un impacto ambiental mínimo.

Recursos naturales

Imágenes de proyecto homify Jardines en la fachada

Aunque el concepto Passivhaus sea relativamente novedoso, muchos de los principios sobre los que se construye ya estaban presentes en la arquitectura tradicional desde hace siglos. Los constructores de antaño conocían bien la importancia del aislamiento, la orientación o los materiales para construir fachadas y cubiertas para mantener el confort térmico en el interior de la vivienda, especialmente si están ubicadas en climas con temperaturas extremas o precipitaciones y nevadas abundantes.

Diseñar tu fachada según el concepto Passivhaus permite aprovechar al máximo recursos naturales tan preciados como la luz solar y lograr una climatización totalmente natural y ecológica.

Muros y fachadas

Muro Passivhaus homify

Los materiales constructivos típicos de la arquitectura tradicional, como la piedra o la madera, son una elección excelente si buscas una fachada Passivhause, siempre que cuentes con el proyecto arquitectónico adecuado. El equipo de Divers Arquitectura nos ofrece un ejemplo de muro Passivhause, con una estructura de madera que se rellena con un aislamiento de celulosa.

El cerramiento interior se realiza con paneles de madera 100% estacos y cintas de estanqueidad para las juntas. Para el acabado exterior, tenemos diversas opciones, en este caso, una fachada ventilada de madera.

La importancia de la orientación

Vista este homify Casas unifamiliares Madera Acabado en madera

Además de aprovechar al máximo las posibilidades que nos brindan los modernos materiales y técnicas constructivas, la orientación de las fachadas también es un factor determinante para alcanzar los estándares Passivhaus. Las fachadas orientadas al sur, por ejemplo, reciben mayor cantidad de radiación solar durante el verano, mientras que con una orientación oeste o este, los rayos inciden en ángulo sobre la fachada.

Los arquitectos deben ser capaces de adaptar sus estrategias de diseño, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de las diferentes orientaciones. Esta vivienda Passivhaus construida en Tarragona, por ejemplo, cuenta con una orientación suroeste. Para mejorar la iluminación interior, el equipo de Divers Arquitectos ha incluido también un pequeño patio en la fachada noreste.

Potenciar la iluminación natural

Lucernario de la cocina y iluminación LED homify Cocinas mediterráneas

El diseño de tu fachada también puede ayudarte a conseguir unos espacios interiores con un ambiente de lujo. Incorporar elementos constructivos como tragaluces, claraboyas y lucernarios es una solución sencilla pero muy eficaz para aprovechar la luz cenital y dotar de mayor claridad al interior.

El proyecto realizado por el equipo de Divers Arquitectura para esta casa entre medianeras de Comtessa apuesta por los lucernarios, situados en la zona de la cocina, para solventar la escasez de luz natural y conseguir un ambiente interior mucho más agradable y acogedor.

Diseño sostenible, ¡y con mucho estilo!

Vista de la entrada desde el porche de la fachada oeste homify Espacios comerciales Bares y discotecas

Hasta ahora nos estamos centrando en las ventajas funcionales de las fachadas construidas según el estándar Passivhaus, pero este moderno concepto de diseño también tiene mucho que aportar si estás buscando un espacio con un estilo a lo grande. El equipo de Divers Arquitectura nos lo demuestra con esta espectacular fachada, proyectada para un edificio multiusos del polideportivo municipal de Sant Llorenç des Cardassar.

Además de dotar a la instalación de un cerramiento eficiente, la propuesta incluye también una pérgola cerrada con puertas batientes de lamas de madera, que permite controlar la iluminación de la fachada oeste.

Rehabilitación y restauración

Fachada principal homify Condominios

Cuando pensamos en una reforma integral, solemos centrarnos en los espacios interiores, pero, ¿por qué descuidar así el estilo exterior de nuestro hogar? Si estás decidido a ponerte manos a la obra, aprovecha la ocasión para solicitar a un profesional que revise el estado de tu fachada y te aconseje las reparaciones precisas, si fuera necesario.

Especialmente en el caso de viviendas antiguas, el paso de los años en ocasiones puede suponer daños en la fachada o la cubierta, que pueden convertirse en amenazas estructurales graves si no se les da una solución adecuada. En esta reforma para una vivienda unifamiliar en Argentona, por ejemplo, el equipo de Divers Arquitectura tuvo que sustituir la cubierta existente y añadir 15 centímetros de aislamiento térmico.

¿Te ha convencido este innovador concepto de casa pasiva? ¿Te gustaría aplicarlo en tu propia vivienda? Si necesitas ayuda con tus proyectos, contacta con el equipo de Divers Arquitectura en Sabadell (Barcelona) y descubre cómo transformar tu hogar y reducir su consumo energético, sin renunciar al estilo con el que sueñas. Este estudio barcelonés cuenta con la certificación Passivhaus y cuenta con una amplia experiencia tanto en obra nueva y proyectos integrales como en reformas así que, ¡apuesta por la eficiencia y aprende cómo conseguir un hogar más sostenible!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista