homify 360°: Yemaya Adventure | Arquitectura Ecológica con estilo

Homify GmbH Homify GmbH
Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos
Loading admin actions …

Al sur del maravilloso Estado de Nayarit, se encuentra el municipio de Santa María del Oro. Originalmente Santa María Acuitapilco por la mina que reside, se cambia en 1594 a Santa María del Oro debido a las tres minas de oro fino encontradas cerca del poblado.

Zona accidentada donde inicia la Sierra Volcánica Transversal, alberga una laguna de origen volcánico, es decir que se emplaza en un cráter, resguardada por densa vegetación en múltiples tonos de verde. Con una longitud de 2 km y un perímetro de 8 km, la laguna se engalana con una historia de amor perdido.

Cuenta la leyenda de Tepozilama y Pintontli, dos amantes que fueron castigados por sus familias al descubrir su amor. Cada amante fue atado a un árbol en polos opuestos y al contemplar su desgracia lloraron día y noche hasta que sus lágrimas originaron la laguna. En este lugar de leyenda encontramos el Hotel Yemaya Adventure Club de los profesionales de Arki3d bajo la batuta del arquitecto Arturo Gutiérrez, nos invita a descubrir que reside más allá de la historia de amor.

El Club

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

Ubicado frente a la Laguna de Santa María del Oro, el Hotel Yemaya Adventure Club se alza como un espacio de eco-turismo y relajación para los que buscan aventura sin dejar a un lado un estilo singular y holístico.

A 50 km de Tepic, la capital, en un terreno de poco más de 7,000 m² el Hotel y Club se inserta en la región que invita a experimentar distintas actividades de eco-turismo alrededor y dentro de la laguna.

¿Lo inevitable? será enamorarse de la naturaleza que solo se azuza por la cultura del lugar y su gastronomía extraordinaria.

En Yemaya, se puede practicar el Velerismo, el Esquí sobre una tabla o Wakeboarding, Kayak, Pesca, Ciclismo, Roller tube, una suerte de túnel rodante cual hamster en dos patas, y la Dona, una especie de esquí de bajo riesgo sobre una dona de goma que es arrastrada sobre el agua por una lancha.

La Naturaleza

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

La guía del proyecto es evidente, el respeto por la naturaleza que más allá de insertarla dentro del diseño, se busca insertar de la forma menos invasiva el inmueble.

Bajo esta perspectiva se experimenta con una arquitectura no solo orgánica sino hasta holística que permita un diálogo con el entorno y que permita el flujo natural del diseño alrededor de la laguna y en cada una de las piezas.

¿El mejor ejemplo? La recepción nos da la bienvenida con un hermoso y gigantesco árbol que, se pudo optar por su petrificación, más se prefiere su conservación como un ente de vida que contagia el lugar mismo con su energía.

Se observa desde el principio, la presencia de madera como revestimiento sobre estructuras de concreto y una paleta de colores neutra que se mimetice al contexto.

La Superficie

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

Santa María del Oro se repliega y rebela en si misma en una zona resguardada por cerros y volcanes. Es una zona de subidas y bajadas que los profesionales de Arki3d supieron aprovechar al máximo tanto en construcción como en diseño.

Por la primera parte, se aprecia el uso de materiales sustentables, destaca la piedra del lugar y la madera en abundancia que conversa a la perfección con la madre tierra que le abraza. Por la segunda, se aprovechan los accidentes del terreno para brindar a los visitantes hermosas vistas hacia la Laguna y la naturaleza; y una circulación dinámica que se une al proyecto de ecoturismo y deporte que, incluso en el sentido más relajado siempre invita al movimiento.

Si te interesa saber más sobre casas ecológicas, este libro de ideas es para ti.

El Diseño

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

Las cabañas se colocan simétricamente al camino de trazo orgánico que parece abrirse hacia el paraíso. Rodeado el inmueble de cerros y flanqueado el camino por palmeras, da la sensación de Dorita siguiendo no el camino amarillo sino el camino de cemento pulido hacia OZ.

Sin embargo esta ciudad de OZ es más bien un punto álgido donde se ubica la fogata, un punto de reunión para terminar el día y disfrutar y contar las historias alrededor de la rotonda de piedra y protegidos por cuatro cabañas a dos aguas que se extienden semejando tipis que guardan los recuerdos e historias.

Se delimita una terraza y se habilita con servicios generales para el área de camping que funciona de manera independiente a las villas.

Las Villas

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

Con un aire rústico, las Villas son prismas volumétricos que se esconden entre los árboles para conservar la privacidad, uno de los ejes de esta construcción. Sin importar su relativa cercanía, se conserva su misterio en su diseño tipo suite.

Destaca una casita de madera para los niños, casi emulando la casita del árbol pero sin perturbar a ninguno para albergarla, hecha de madera cuenta con una resbaladilla para continuar la diversión sin fin.

¿Quieres saber más sobre casas que se adaptan al paisaje? Aquí  encontrarás más ideas.

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

Las habitaciones cuentan con un jacuzzi y todos los servicios. El diseño conserva la persecución y aprovechamiento de la luz natural por el día y un sistema de luz artificial por la noche.

Como se aprecia en la imagen predomina un estilo minimalista y la presencia de la madera y los pisos de cemento pulido. Cabe resaltar que la zonificación dentro de las villas es ecléctica en tanto que las paredes no cubren todo el dormitorio sino solo una parte para dar la sensación de división y sin embargo no obstruir la luz natural ni la continuidad y el movimiento.

La Piscina

Yemaya Adventure Club, Arki3d Arki3d Dormitorios modernos

Aunque frente a la Laguna que invita a muchos deportes acuáticos y además el Club Yemaya ofrece un velero para disfrutar un paseo ecológico por sus aguas, cuenta con una hermosa piscina de borde semi-infinito que busca conjuntarse, al menos visualmente con el largo de la Laguna.

Buscando esa fusión con la naturaleza se perpetúa la presencia de la madera al piso y su borde sin fin divide el área de Camping. Cabe resaltar el mobiliario singular, donde las camas para tomar el sol se encuentras dentro de la piscina en un nivel superficial que invita a tan solo estirar el pie y tocar el agua, una innovación singular.

Así, Hotel Yemaya Adventure Club de los profesionales de Arki3d es una pieza interesante que conjuga arquitectura sustentable, un diseño orgánico y eco-turismo.

¿Te dieron ganas de visitar este hermoso lugar y quedarte en el Hotel? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista