Sala:  de estilo  por ESTUDIO TANGUMA

Salas pequeñas: 8 consejos para que se vean grandes y bonitas

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
Loading admin actions …

Constantemente nos encontramos que en las casas y departamentos modernos los espacios tienden a ser cada vez más reducidos. Por lo que una preocupación frecuente es ¿cómo decorar esos espacios para que luzcan al máximo? ¿Cómo aprovechar cada rincón para que todo tenga estilo pero no se vea amontonado?

Esta guía de ideas pretende ayudarte a decorar tu sala para que se vea de mayor tamaño pero también esté cargada de tu personalidad y se vea moderna y fenomenal. Así que ¡toma nota! y verifica que consejos ya cumples y cuáles podrías implementar. En especial pon atención al tercero, ¡hará una diferencia que no podrás creer!

1. Utiliza colores claros

Seguramente estás cansado de este consejo: Para ampliar espacios necesitas pintar tus muros y paredes de colores claros. Parece ser el truco más antiguo de la decoración, pero no por eso es menos efectivo, por lo que debes atreverte a probarlo para que compruebes su efectividad. 

Algunas personas pueden estar aburridas del blanco y creer que si su sala no tiene chiste es por no tener más color en los muros, pero eso es falso, el que tengas muros blancos no debiera desmotivarte para el diseño. Detalles adecuados pueden hacer que tu sala se vea ¡espectacular! Por ejemplo, un correcto tapiz de los sillones o una alfombra, como la de Flam Rugs, puede convertir una sala sosa en una llena de encanto.

Además, colores claros no implican únicamente blancos y beiges, también puedes recurrir a otros tonos, incluido el gris pálido, tan de moda actualmente. 

Otra opción para añadir color puede ser crear contraste, poner un color para contrastar con el blanco, pero con ésto debes ser muy cuidadoso, pues si no eliges adecuadamente el muro y el color, el efecto puede ser contrario al deseado y en lugar de aumentar el espacio, lo reducirás. 

2. Evita recargar el espacio

En los espacios pequeños las texturas, la multitud de colores, los patrones y el exceso de adorno ¡quedan fatal! La única excusa para atiborrar un espacio pequeño de adornitos, almohadas bordadas, cuadros gigantes, tapices de rallas, sillas, sillones, mecedoras, mesas en las esquinas, mesa en el centro, macetones, trinchadores, armarios, y otras más cosas es porque es una bodega, o te gusta vivir como en una bodega.

Si el estilo bodega o tienda de muebles no es tu estilo, muchas cosas tendrán que irse para hacer lucir tu pequeña sala. Este es quizás uno de los consejos que hacen una mayor diferencia, pues no es necesario comprar todo nuevo para re modelar, sino cambiar tu forma de pensar y visualizar los espacios. 

Necesitas para este consejo elegir tus muebles predilectos, quedarte con lo básico, planear quizás comprar una lampara o un detalle muy específico y ubicar tus muebles de manera que despejen el espacio y cumplan su función estética y utilitaria. Para éste punto será bueno evitar grandes cojines de todo tipo de estampados, los floreros y centros de mesa, y las imágenes de los muros. ¡Quédate sólo con lo que más te gusta y guarda lo demás!  

3. Piso uniforme

Sala: Salas de estilo moderno por ESTUDIO TANGUMA

No siempre podemos cambiar el piso, pero si estás pensando en cambiarlo o estas decorando desde el inicio la casa, pensar en una losa blanca para tu sala pequeña puede ser la mejor idea.

Como dijimos en el punto anterior los colores claros hacen que los espacios se vean más amplios, el blanco en el techo y en el suelo le daran una mayor dimensión al cuarto. Otro truco para el suelo, además de los colores claros, es colocar la losa de manera diagonal. Esto, aunque puede ser más trabajoso, valdrá mucho la pena en el resultado final.

4. Lo minimalista queda bien

Sabemos que el estilo minimalista es una de las tendencias con mayor fuerza hoy en día, ¿pero por qué?

El minimalismo tiene la consigna de simplificar los espacios usando pocos elementos para decorar una habitación, sin olvidar la elegancia y la clase. Además, hay muchos matices de minimalismo y muchos diseños interesantes, por lo que es un estilo sencillo de combinar con el tuyo y que tiene mucho por ofrecer. Por estas razones es ideal para tu sala pequeña, ya que con pocos muebles la hará ver ¡fenomenal!  

Recuerda que como tu sala no es grande deberás dejar ir todos esos muebles ostentosos: sillones, mesas, sillas y adornos que sean muy grandes y de aspecto pesado. Lo que buscas son muebles de estructuras delgadas y apariencias más ligeras. Alejate de manera definitiva de los sillones que tienen grandes brazos y anchos respaldos, esos ocupan más espacio en la habitación que el que de hecho ofrecen para sentarse y disfrutar.

5. ¡Muebles con doble función!

Sala estudio : Salas de estilo mediterraneo por Idea Interior
Idea Interior

Sala estudio

Idea Interior

Cuando vives en un departamento pequeño o en una casa pequeña, tienes necesidad de sacar provecho de cada rincón para guardar cosas, para acomodar huéspedes, para sentar personas a la mesa y para hacer que todo funcione perfectamente. La sala no es distinta, muchas veces necesitarás ese espacio para acomodar una visita que decidió quedarse a dormir, por lo que los muebles de doble función podrán ser para ti un verdadero salvavidas. 

Todos reconocemos la practicidad y el encanto de los sofás-camas, siempre sacándonos de un apuro. Por eso, cuando pienses en tu sala, si puedes conseguir muebles de doble función ¡no los dejes ir! Las mesas plegables, los sillones cama, los muebles con cantina, los ganchos para colgar la televisión del techo pueden ser lo que buscabas. Sobre todo, dividir la sala de otro espacio, como el comedor, con un muro librero puede ser una forma moderna, novedosa y muy original para aprovechar el espacio y declarar un estilo en decoración.

6. Comprométete con el orden

Recuerda que los espacios pequeños no perdonan, por eso, si quieres que tu sala se vea siempre en óptimas condiciones deberás mantenerla en impecable orden y limpieza. ¡No hay pretextos! Si comienzas a acumular libros, ropa, bolsas, o cosas en la sala, pronto se verá sólo el caos y no tu buen gusto. 

Incluso si piensas que ya eres muy ordenado, aún puedes mejorar. Te propongo el siguiente ejercicio: párate en una esquina de tu sala, cierra los ojos e inhala y exhala algunas veces. Cuando estés tranquilo abre los ojos y trata de ver todo de diferente manera, como si no fuera tu casa ¿Que cosas salen sobrando?  ¿Qué se ve tirado? Todo lo que veas que desentona con el diseño de tu casa prepárate para quitarlo o buscarle otro lugar. No te aferres al adorno que te regaló tu madre, o al florero que al principio era una buena idea pero ahora ya está pasado de moda. Si no se ve bien tendrá que irse, si no sólo sumará más al desorden.  De esta manera mira tu sala y las cosas que depositas en ella con ojos de diseñador y podrás tener mejores resultados.

7. Aprovecha los espejos

Los espejos son como ventanas, por eso, al colocarlos en un cuarto, le aportarán luz y darán la sensación de estar en una habitación mayor. Los objetos de cristal y los espejos ayudarán a que tu sala se vea espaciosa y también muy elegante. ¡Es un elemento que debes implementar!

Además hay todo tipo de espejos, de diseños y formas distintas, que se adaptarán perfectamente a tu estilo y le añadirán a la decoración un toque mágico. Si quieres tener más inspiración sobre cómo decorar con espejos puedes leer: Decoración de interiores – ¡10 ideas brillantes con espejos!

8. Haz un espacio iluminado

Salas de estilo rústico por ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Ok., lo sabemos, no siempre puedes tirar los muros y convertir ese espacio en grandes ventanales corredizos que den a un hermoso jardín. Muchas veces, incluso aunque se pudiera, nuestras ventanas darían hacia otra habitación a al edificio de enfrente. La iluminación natural es normalmente la predilecta para ampliar un espacio; lo llena de luz y le da la sensación de libertar y apertura, pero no por eso es la única opción. 

Si no tienes posibilidad de tener más luz natural siempre puedes escoger focos y lámparas que te ayuden a iluminar tu sala, una buena idea es iluminar los techos para hacerlos parecer altos y profundos. También puedes colocar luces en lugares estratégicos, como en la mesa de la esquina, haciendo que la mirada de tus visitas viaje por toda la habitación hasta la esquina contraria, haciendo parecer que hay un largo trecho. 

Estos fueron algunos consejos que puedes utilizar para ampliar la apariencia de tu sala con mucho estilo, pero no son los únicos. Escríbenos si conoces otros distintos y haznos saber sobre qué temas quisieras escribiéramos.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!