7 diseños de fuentes para patios modernos

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Quien tiene la suerte de tener de cerca un jardín bonito, ya sea tradicional o un invernadero, sabe que una fuente de agua marca la diferencia para hacer un ambiente más agradable y amigable. Y aunque muchas personas piensen lo contrario, tener una fuente alrededor puede ser más económico de lo que se pueda imaginar.

Es cierto que en tiempos de crisis de agua y de epidemias generadas por las larvas de los mosquitos, todo cuidado con la presencia de una fuente es necesario. Para esto existen soluciones eficientes que evitan el alto consumo de agua por parte de las fuentes y también la contaminación de los estanques. Para hacer un consumo consciente del agua en una fuente, es fundamental que escojas una bomba de agua de buena calidad, que mantenga el agua en el recipiente siempre en constante movimiento, logrando que no sean necesarias las reposiciones. Además, con algunos cuidados, un buen espacio para su instalación y pocos materiales, podrás tener una fuente en cualquier tamaño. Así que, si te gusta tu jardín, aprecias la calma y el agradable sonido del agua en movimiento, te invitamos a disfrutar de las ideas que tenemos para tí, al mismo tiempo que te decimos lo básico acerca de cómo instalar una fuente en tu patio o jardín ¿Listo? ¡Toma nota! 

1. Define el lugar, ¿qué tal ese rincóncito sin usar?

Espacios comerciales de estilo  por Aralia
Aralia

Knightsbridge Roof Terrace – Aralia Garden Design

Aralia

Definir el lugar de tu fuente es el primer y más importante de los pasos para que quede perfecta como elemento decorativo en tu hogar. Para esto, elige un lugar donde el suelo esté nivelado y limpio, para que la instalación sea lo más sencilla posible. Después de instalar la fuente, si lo deseas, puedes utilizar piedras para dar la sensación de irregularidades naturales en el espacio.

Si la instalación es en la parte externa de la casa, asegúrate que el lugar tenga fácil acceso a las tomas de energía, que serán fundamentales para que la fuente mantenga el movimiento del agua. En el caso de los invernaderos, opta por lugares que no dificulten el tránsito en el lugar y ofrezcan espacio para decorar con unas sillas. Recuerda que la principal función de una fuente, es contribuir a la decoración de tu hogar, por eso define un punto de fácil acceso en medio del jardín.

2. Escoge el diseño que más se adecue al espacio y estilo de tu patio

Existe una gran variedad de modelos prefabricados de fuentes. Algunos están específicamente destinados para las zonas externas y otros para su uso en el interior. En general, en el exterior las fuentes tienen estanques menores que proporcionan facilidad a la caída del agua. 

Para los ambientes interiores, la idea es utilizar recipientes de mayor tamaño. En el caso de que desees hacer tu propia fuente, puedes optar por un jarrón de barro y una bomba de agua. Para esto, se adhiere a un punto en el extremo inferior del jarrón y se coloca en el interior de un recipiente.  Después de esto, instala una bomba de agua para que el agua no fluya afuera de los recipientes y termine con la decoración del espacio.  Recuerda al instalar una fuente, que debe quedar en perfecta armonía con el resto de la decoración, utilizando colores y tamaños proporcionales con los demás elementos del ambiente.

3. ¿Qué tal un estanque pequeño?

Escoger el recipiente es fundamental para que la fuente destaque en medio de la decoración. Para esto debes investigar con cuidado las opciones que existen en el mercado y cuenta siempre con la asesoría de un profesional. En lugares específicos para la decoración del jardín, puedes encontrar recipientes de gran tamaño que se pueden sumar a la perfección a la decoración que ya tengas.

La fuente en este jardín de Taller Estilo Arquitectura se convierte en el punto focal del espacio; la fuerza que transmite a pesar de su tamaño, es la suficiente para adueñarse del lugar. La relación de la piedra y el agua, genera ambientes frescos, dinámicos y bellos por naturaleza, por lo que para una fuente es una combinación perfecta.

4. Ojo al almacenamiento del agua

En el caso de que decidas instalar una fuente en conjunto con un espacio donde el agua quedará almacenada, la primer medida será definir cuál será el uso del espacio. En los casos de uso para baño, elige la instalación de albercas o lugares que proporcionen espacio suficiente para que la gente se pueda refrescar sin ningún riesgo. 

Otra buena idea es la instalación de acuarios en conjunto con las fuentes. Esta opción puede ser dirigida tanto para el interior como para el patio trasero de la casa. 

En este bello proyecto, se eligió por poner peces carpa para decorar un bonito jardín de invierno, con la presencia de una fuente.

5. El flujo del agua:

Jardines de estilo moderno por Earth Designs
Earth Designs

Modern Family garden in North London

Earth Designs

Así como otros elementos decorativos de la fuente, el flujo  del agua será la gran diferencia para dar una decoración más relajada en el lugar donde será instalada. Para esto, la elección de la bomba es fundamental. Consulta en las casas especializadas y con los paisajistas profesionales cuáles son las mejores opciones para que el flujo del agua, encuadre con tu idea de decoración. 


Para las fuentes pequeñas, no hay necesidad de bombas muy potentes; ten en mente que mientras más alta y grande sea la fuente, más potencia deberá tener la bomba.

6. ¿Qué tal la iluminación?

Jardines de estilo ecléctico por Eduardo Luppi Paisagismo Ltda.
Eduardo Luppi Paisagismo Ltda.

Paisagismo para Entrada Social de Edifício

Eduardo Luppi Paisagismo Ltda.

Definir el concepto de tu jardín será fundamental para que la decoración tenga el estilo deseado. En espacios abiertos como los patios, coloca las plantas posesionadas de manera que queden al margen de un lugar con agua. 

En ambientes interiores, una buena opción es elegir los jardines verticales acompañados con mangas de agua con buena altura, que pueden ser instaladas fácilmente en cualquier lugar pequeño del hogar. Ojo: recuerda tratar siempre el agua con larvicidas y otros elementos que evitan la proliferación del dengue.

7. No olvides la decoración

Para la decoración, recuerda que la presencia de las plantas es fundamental para que el ambiente quede armonizado naturalmente; también puedes incluir piedras de diferentes tamaños y colores y otros elementos decorativos que resalten la vida natural, como algunas piezas artesanales en formas de animales. En la imagen, la fuente está perfectamente decorada con plantas, maderas y elementos decorativos.

¿Te sirvieron estos consejos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

¿Más ideas para la fuente de tu jardín? ¡Haz click aquí!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!