CASA BRIONES:  de estilo  por RP Arquitectos

Concreto aparente: ideas modernas para construir y decorar tu casa

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Te compartimos ideas para decorar y construir tu casa con concreto aparente. Las ideas son parte de un proyecto  residencial en Xalapa, Veracruz. Se trata de Casa Briones, una obra arquitectónica de grandes dimensiones y diseño contemporáneo. Una casa moderna, con concreto aparente, espacios abiertos y volúmenes flotantes…

Así, en este pequeño pedazo literalmente de cielo los profesionales de RP Arquitectos dieron rienda suelta a su imaginación para traernos esta hermosa escultura habitable y en homify quisimos explorarla contigo…

1. Fachada de concreto aparente, material que está muy de moda actualmente

CASA BRIONES: Hogar de estilo  por RP Arquitectos
RP Arquitectos

CASA BRIONES

RP Arquitectos

En un terreno caprichoso sobre la colina los profesionales de RP Arquitectos se inspiran y, dada su filosofía de que ’el terreno proporciona la información de cada proyecto ya que es determinante en las soluciones arquitectónicas’ lo posicionan como el protagonista de su diseño y comienza le construcción que terminó en una gran escultura habitable.

Pero reflexionemos un poco más con respecto al concepto de escultura habitable. Si se aprecia en la imagen, es muy posible que podamos visualizar una reinterpretación de las naves alienígenas del famoso videojuego Space Invaders desarrollado en 1970. Como sabemos, en aquella época, los videojuegos resultaban en una cruda pixelación de 8-bits por lo que los alienígenas, a los que había que dispararles, eran a su vez una representación de un pulpo basado en los aliens de ’La Guerra de los mundos’ de H.G. Wells.

Y Casa Briones, al menos desde uno de sus lados, semeja un Space Invader, que se complementa con su iluminación y sus particiones al exterior.

2. Casa en forma de L y abierta al jardín para disfrutar mejor la naturaleza

CASA BRIONES: Hogar de estilo  por RP Arquitectos
RP Arquitectos

CASA BRIONES

RP Arquitectos

La fachada posterior, por el contrario, es un diseño abierto al paisaje a través de grandes ventanales que, como se ha mencionado varias veces permiten aumentar el espacio al abrirlo hasta donde alcancen los ojos e internarlo, sin violentarlo en la propia decoración del hogar.

Declaran los profesionales de RP Aquitectos que ’la arquitectura no es lo que se ve, sino el resultado de un esfuerzo que se oculta.’ Y la prueba de esta elipsis se ve en el estilo y personalidad de la obra junto al buen uso de los materiales. Se aprovecha el paisaje, se soluciona el problema de humedad al utilizar la piedra que es un buen aislante y se desarrolla el eclecticismo desde aberturas, pasando por ventanales y terminando en acabados y detalles como la presencia de semi-volados en la fachada.

3. Interiores doble altura para aprovechar mejor los espacios y la luz

CASA BRIONES: Hogar de estilo  por RP Arquitectos
RP Arquitectos

CASA BRIONES

RP Arquitectos

Se juega con las dobles alturas cuyo pináculo es un tragaluz alargado creando un juego de espacialidad que se baña de luz complementada por los ventanales que ayudan a la zonificación y circulación.

Cabe resaltar que, más allá de un sistema de luz artificial complementario, el juego entre las ranuras que permiten la entrada de la luz y el juego de persianas, es un reto al minimalismo y un llamado a una atmósfera del claroscuro en un nuevo renacimiento de concreto.

4. Concreto aparente en la construcción, decoración estilo ecléctico

CASA BRIONES: Hogar de estilo  por RP Arquitectos
RP Arquitectos

CASA BRIONES

RP Arquitectos

Ecléctico es un término muy socorrido no solo para decorar sino para diseñar y describir. En este caso podemos verlo en su esplendor en la sala de Casa Briones donde se aprecia un tanto de minimalismo, con toques retro y hasta detalles futuristas.

5. Materiales modernos con materiales tradicionales

CASA BRIONES: Hogar de estilo  por RP Arquitectos
RP Arquitectos

CASA BRIONES

RP Arquitectos

Un puente de cristal conecta a las áreas privadas de la casa como un hilo de plata entre la tierra el otro mundo. Enmarcadas en el juego de la luz y la oscuridad, entre la privacidad y la apertura, encontramos las recámaras de esta casa en Veracruz.

6. Volúmenes flotantes en la fachada

CASA BRIONES: Hogar de estilo  por RP Arquitectos
RP Arquitectos

CASA BRIONES

RP Arquitectos

La fachada principal es un diseño juguetón de aberturas en diversos planos horizontales. Se aprecian los volúmenes equilibrados de concreto blanco que al exterior y al interior, desarrollan la zonificación y circulación de la casa. Con un estilo de construcción muy a la usanza minimalista en materiales, se aprecia la profusión del concreto, el vidrio y el acero.

Cuando el terreno es el que marca la orientación, ubicación, luz solar, forma, alturas, materiales y más, en un espacio de 600 m², esta casa propone cada volumen como un espacio con funciones propias que, sin embargo, no se desprenden de la unidad. Una casa de concreto, moderna y llena de ideas…

¿Qué te pareció esta casa al estilo de un videojuego? Comparte tus opiniones con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!