Un hermoso proyecto para cafés y helados en Ciudad de México | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3648:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Un hermoso proyecto para cafés y helados en Ciudad de México

Joelia Dávila Joelia Dávila
Cafetería y Heladería Apapacho del Cielo Gastronomía de estilo moderno de Soma & Croma Moderno
Loading admin actions …

La idea de ir a una cafetería a tomar un rico café ya no está peleada con el antojo de saborear un delicioso helado, pues los profesionales de SOMA & CROMA se dedicaron a remodelar una vieja heladería en Ciudad de México para convertirla en el mejor lugar para disfrutar de estos dos placeres, ¡sí, los dos en el mismo lugar!

Apapacho del Cielo fue un proyecto que los profesionales de SOMA & CROMA tomaron hombro con hombro con la firma ARMATOSTE, quienes trabajan el aspecto gráfico y con quienes ya han colaborado antes en otros proyectos similares, como Proyecto y diseño gráfico para restaurante en San Luis Potosí.

La superficie intervenida es de 30 metros cuadrados, el diseño consistió en eliminar el esquema existente, redistribuir, organizar, darle una nueva imagen visual, espacial y funcional, y crear una nueva identidad gráfica, dando como resultado un sitio juvenil, fresco, amigable y divertido, además de pulcro, ordenado e inspirador desde la vitrina frontal hasta el menú, ¡acompáñanos!

Vista principal en render

Render Vista Frontal Gastronomía de estilo moderno de Soma & Croma Moderno Aluminio/Cinc
Soma & Croma

Render Vista Frontal

Soma & Croma

Primero te mostraremos el proyecto digital, para que tengas una idea de lo que se planeó desde el principio y del concepto visual de la nueva propuesta. Para empezar, se propuso colocar una barra central para la preparación de los helados y del café, otorgando así una comunicación más directa y amigable con los clientes y comensales. Esta misma barra funcionaría como área de servicio y atención a los mismos.

Esta zona es el pretexto perfecto para integrar el logotipo del nuevo concepto en una caja de luz colocada sobre la barra misma, cubriendo así la alacena superior dándole dos usos y jugando con la paleta de divertidos colores. Y precisamente reforzando esta nueva y colorida gama, se propuso un piso de pasta como un toque de nostalgia, creando una sensación familiar y hogareña, un tanto vintage pero al mismo tiempo moderna en su combinación de patrones.

Al interior de la cocina

Render vista de la cocina a zona de comensales Gastronomía de estilo moderno de Soma & Croma Moderno Compuestos de madera y plástico
Soma & Croma

Render vista de la cocina a zona de comensales

Soma & Croma

Para una mejor funcionalidad, durabilidad e higiene en la cocina se incorporaron muebles de acero inoxidable y a la medida. Por otro lado, los recubrimientos expuestos a los clientes se hicieron en lámina con aplicaciones replicando las tonalidades del nuevo concepto gráfico.

En el área de comensales se priorizó la convivencia, considerando tanto grupos pequeños como grupos grandes, por lo que existen mesas para dos o tres personas y bancas largas con mesas que pueden unirse para compartir el momento.

Vista al interior de la cocina

Render vista b de la cocina Gastronomía de estilo moderno de Soma & Croma Moderno Cerámico
Soma & Croma

Render vista b de la cocina

Soma & Croma

El diseño de piso de pasta se mantiene en todo el sitio, pero en esta zona se eleva y sube por el muro frontal, reforzando el estilo y resaltando los elementos decorativos propuestos para la identidad colorida del renovado lugar.

Estos detalles, elementos y paletas se mantienen en el diseño gráfico como el menú y los carteles, así como algunos utensilios y accesorios de la cocina.

La creación de una original identidad gráfica

Identidad gráfica por Armatoste de Soma & Croma
Soma & Croma

Identidad gráfica por Armatoste

Soma & Croma

Todo lugar de alimentos formal requiere de una identidad gráfica o concepto visual que lo caracterice entre los demás y cuyos detalles se queden grabados en la memoria de sus clientes para ser fácilmente identificados, recordados y preferidos.

El nuevo concepto de Apapacho del cielo comenzó desde la definición del nombre como marca, buscando un juego de palabras diferente, icónico y que realmente comunicara los que se ofrece de forma sutil pero contundente y directa.

Colores y visuales

Identidad gráfica por Armatoste de Soma & Croma
Soma & Croma

Identidad gráfica por Armatoste

Soma & Croma

El nombre, Apapacho del cielo, representa a una heladería con tradición, una marca mexicana que ofrece productos de calidad en un sitio cálido, acogedor y familiar, como un apapacho real.

Colores y tipografías

Identidad gráfica por Armatoste de Soma & Croma
Soma & Croma

Identidad gráfica por Armatoste

Soma & Croma

Parece algo simple, pero elegir los colores que habrán de darle identidad a una marca es una tarea enorme ya que cada color tiene efectos particulares en nuestra psique. Lo mismo pasa con la tipografía, es decir, con la forma de las letras que acompañen cualquier publicidad de la marca. Todo nos impresiona, y por ello los profesionales de SOMA & CROMA junto con ARMATOSTE eligieron reforzar la idea de los productos elaborados de forma artesanal y con ingredientes naturales, integrando colores suaves y letras de formas sencillas e informales.

Nombre y concepto

Identidad gráfica por Armatoste de Soma & Croma
Soma & Croma

Identidad gráfica por Armatoste

Soma & Croma

Los productos a ofrecer en el local serían paletas, helados, cafés y crepas. Así, al momento de desarrollar tanto el nombre como el isotipo de la marca se buscó comunicar esa dualidad en servicios: café y helado, dos placeres distintos, uniéndolos en un mismo elemento gráfico.

El resultado es una nube sobre una taza, que puede ser una taza de café o una taza de helado, o bien una simple nube, evocando al cielo del nombre.

La heladería antes de la intervención

Antes de Soma & Croma

La heladería se ubica en un mercado de Cuautitlán Izcalli. Podemos ver que se encontraba en buenas condiciones pero bajo un concepto obsoleto y nada atractivo.

Después de la remodelación

Después - Proceso de remodelación de Soma & Croma
Soma & Croma

Después – Proceso de remodelación

Soma & Croma

Es importante mencionar que el trabajo se realizó de la mano con el personal del lugar, además del cliente, pues serían ellos y ellas quienes le darían uso diario al sitio: para ellos es para quienes debería ser funcional, agradable e inspirador.

También se trabajó con artistas locales para la rotulación de las cortinas.

Respetando la estructura

Después - Proceso de remodelación de Soma & Croma
Soma & Croma

Después – Proceso de remodelación

Soma & Croma

La intervención se realizó sobre la estructura existente originalmente en la fachada, pero para integrar la nueva imagen se recubrió con viniles reforzando el concepto y la identidad visual de la nueva marca. Además, este material es económico, manejable y da un aspecto limpio y preciso.

El interior antes del cambio

Antes de Soma & Croma

Debido a la organización anterior y al uso de lonas, el área de preparación se mantenía oculta, lo que no permitía una comunicación directa y amigable con la clientela.

El contacto es importante

Después - Proceso de remodelación de Soma & Croma
Soma & Croma

Después – Proceso de remodelación

Soma & Croma

La nueva barra de servicio permite una comunicación visual y física directa entre los empleados y los comensales.

Esta barra tiene una cubierta en madera natural y una base de lámina en color. La caja sobre ella contiene una alacena en la parte interior y se convierte en caja de luz con el logotipo en la parte frontal.

Un espacio sin orden antes del cambio

Antes de Soma & Croma

Aunque la heladería original contaba con mucho mobiliario y congeladores para mantener los productos en estado óptimo, el espacio lucía saturado y no se permitía el acceso a los clientes, lo que evitaba su interacción y, por lo tanto, una verdadera identificación de ellos con el lugar.

Detalles de los acabados

Después - Proceso de remodelación de Soma & Croma
Soma & Croma

Después – Proceso de remodelación

Soma & Croma

Se incorporaron detalles del logotipo en vinil con apariencia de esmerilado sobre los cristales, de esta forma se mantiene la entrada de luz al sitio y al mismo tiempo se permite la vista hacia el exterior, mientras que se refuerza la identidad gráfica.

Detalles asombrosos

Después - Proceso de remodelación de Soma & Croma
Soma & Croma

Después – Proceso de remodelación

Soma & Croma

Los muebles se diseñaron a medida, como podemos ver en la barra de servicio, logrando una pieza exacta para la proporción del local y la finalidad del nuevo esquema espacial.

Esta barra cuenta con una estructura en MDF pero se cubrió con acero inoxidable, logrando mayor durabilidad y un sentido estético pulcro y perfecto. El piso, por otro lado, no es exactamente igual al propuesto en los renders pero se mantiene el estilo de los patrones diversos y el juego de formas.

Sigue sorprendiéndote con los proyectos de SOMA & CROMA en estos libros de ideas:

¿Te gustaría conocer este lugar o ya lo conoces? Cuéntanos.
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas modernas de Casas inHAUS Moderno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!