Un dúplex fascinante en plena Barcelona

homify
Loading admin actions …

Tener una vivienda unifamiliar en pleno centro de una ciudad grande como puede ser Barcelona se nos hace impensable, por la cantidad de edificios que hay, y la dificultad de encontrar una zona en la que edificar algo nuevo. Somos muchos los que nos gustaría seguir disfrutando de la ciudad sin renunciar a viviendas amplias. Pero lo más parecido a una vivienda unifamiliar que podemos conseguir en un centro histórico, como el barrio del Born, es un dúplex. Una solución perfecta: prácticamente una vivienda unifamiliar en pleno centro de Barcelona.

Eso es lo que han logrado crear los profesionales del estudio Manuel Torres Design, que han creado mediante una intensa reforma integral un dúplex a partir de una vivienda oscura y antigua. No te pierdas el diseño de esta vivienda, porque te va a dejar fascinado/a. ¡Sigue leyendo!

El encargo y la distribución

El proyecto constaba en realizar una reforma integral a una vivienda localizada en el conocido barrio del Born, en el centro histórico de Barcelona. Como en muchas ciudades, las viviendas de estas zonas tan céntricas resultan antiguas, pero con un potencial asombroso para su desarrollo posterior. Solo tienes que encontrar el profesional perfecto para realizar tu reforma. Y eso es lo que hicieron los dueños de este piso de 120 m2: contactaron con el estudio Manuel Torres Design y, tras un estudio de las capacidades de la vivienda, se pusieron a trabajar en el proyecto, resultando de ello una nueva distribución, compuesta de salón-cocina, dos patios, un dormitorio principal con baño en suite, dos dormitorios dobles y un baño.

Creación de nuevos espacios

Antiguamente, los espacios se compartimentaban al máximo, para sacar el mayor número posible de estancias independientes. Por ello, al llegar a la vivienda lo primero que había que hacer era liberar ese maravilloso espacio escondido que Manuel Torres Design sabían que estaba detrás de toda esa distribución ortogonal y decimonónica. La idea principal del proyecto de esta vivienda era conseguir espacios abiertos, en los que entrara una buena luz natural. Gracias a los techos altos de este tipo de apartamentos, se ha podido crear un espacio a doble altura, creando una estancia más, a la que se accede a través de una ligera escalera exenta, que parece que está flotando en el ambiente.

La recuperación de elementos originales

Como ya te hemos comentado, esta vivienda, ahora convertida en dúplex, se encuentra en un barrio histórico, por lo que cabía esperar que se iban a encontrar elementos de construcción antigua. Una de las ideas iniciales del proyecto era la de preservar cualquier elemento que evocara la esencia original de la vivienda, por lo que se ha tratado de seguir esta premisa en todos los espacios. Uno de los más peculiares es el nuevo dormitorio, el que se ha creado en altura. La vivienda está construida con la tradicional bóveda catalana, que hace que todos los edificios compartan forjado mediante estas bóvedas. Se ha dejado a la vista, al igual que el muro de piedra que forma parte de la estructura del edificio. Esto, combinado con los materiales cálidos como la madera, hace que cada espacio sea acogedor y cómodo.

Estilo industrial y moderno

A pesar de tratar de que se mantenga la esencia tradicional de la vivienda, eso no quita que los clientes no quieran espacios modernos. Los profesionales de Manuel Torres Design han realizado una espectacular combinación de lo antiguo y lo nuevo, dándole protagonismo a los elementos más tradicionales que anteriormente te comentábamos, y complementando el diseño con mobiliario de estilo moderno e industrial. Uno de los ejemplos de este tipo de diseño interior es la cocina, donde se combinan materiales típicos del diseño industrial como el acero, con elementos más modernos, como los taburetes y el mobiliario de cocina en color rojo.

Iluminación

Un aspecto muy importante en cada proyecto de interiorismo, ya sea residencial, como este, o comercial, como un restaurante, es la iluminación, ya que significa un 90% del éxito de un diseño. De este modo, el estudio Manuel Torres Design ha analizado a conciencia cómo debe ser iluminado este proyecto, relizando un diseño de iluminación a conciencia, para transmitir las sensaciones solicitadas por los clientes: calma y comfort. Por ello, se ha jugado con la luz natural recibida a través de los grandes ventanales y con la luz artificial, que será la que consiga esas sensaciones cuando caiga el ocaso. Gracias a los bañadores de pared y a las luces puntuales de las lámparas, se consigue iluminar una estancia, y darle la importancia que merece a los elementos antiguos, haciendo notar su textura.

Paleta cromática

Teniendo en cuenta el carácter moderno de esta vivienda, los colores y materiales seleccionados por los clientes junto al asesoramiento del equipo de Manuel Torres Design, tiran más bien hacia otro estilo decorativo que al estilo moderno, donde suele haber una paleta cromática más colorida. En este caso, se ha decidido optar por los colores neutros, como el blanco, ya que es símbolo de pureza, calidad y elegancia. Transmite sensación de limpieza y amplitud, aspectos muy importantes en las viviendas. Combinándolo con los materiales empleados, que se componen de colores terrosos, aporta calidez, equilibrio y tranquilidad al conjunto. Una unión fresca pero a la vez confortable.

Mobiliario acorde al diseño

Otro complemento importantísimo en decoración son los muebles. Hay muchos que son mera decoración, por supuesto, pero hay una cantidad mínima de muebles que necesitamos emplear para poder vivir de manera funcional, como puede ser una cama, o un sofá. Si quisiéramos utilizar solo lo imprescindible, hablaríamos de un estilo minimalista en potencia, pero no es el caso de este proyecto. En este dúplex creado por Manuel Torres Design se ha instalado mobiliario de líneas sencillas, funcional, de tonalidades neutras, ya que la nota de color lo da la cocina, que es el punto central de la casa. De este modo, se mantiene como protagonista los elementos antiguos de la vivienda, como el muro de piedra o la bóveda catalana. Sin duda, una gran elección.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista