Todo lo que debes saber si quieres una alberca en tu patio

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

A todos nos gusta un buen chapuzón en una fresca alberca en el verano ¿a ti no? No lo puedes negar, es lo máximo. Y si puedes darle un poquito de calor en invierno, para cumplir con tu cuota de ejercicios en el agua. ¿Por qué no? También es válido. Siempre has pensado que eso de tener una alberca en casa, es una extravagancia pero por dentro de ti realmente lo deseas… no lo niegues, te conocemos. Eres de las personas que encuentran en homify sugerencias, proyectos, ideas, que te permiten mejorar notablemente los espacios y habitaciones de tu casa y jardín. Ahora hemos pensado que quizás una alberca, también puede entrar en tus planes de remodelación, para disfrutarla con familia y amigos, pero revalorizando la inversión que significa tu casa.

En este artículo de homify te estaremos presentando distintos tipos de alberca, que quizás te sirvan para pensar en que puedes tener una en tu casa.La puedes conseguir prefabricadas, de rápida instalación, las que puedes montar y desmontar de forma de usarlas solo esos fines de semana que disfrutará la familia, o las que ya construirás de forma definitiva,  que a la larga definirán un aumento del valor de tu casa, con un buen mantenimiento.

Trataremos de darte indicaciones para que puedas planificar esa construcción y algunos precios en México según los tamaños que están a la venta. Disfruta nuestro artículo ¡Una alberca en tu casa más fácil de lo que crees! 

1. Espacio

¿Te gustaría tener un poco de sombra en tu alberca? Combínala con un toldo que puedes instalar. Eso te servirá de sombra para tu asador y para tu alberca al mismo tiempo. Un disfrute completo de fin de semana.Y por qué no, entre semana también. Un piso alrededor de la alberca con cemento y losetas de piedra son un complemento ideal, para tu nuevo patio. Coloca en sitios estratégicos unos maceteros grandes con buganvilias, te darán ese color que te gusta, sin tener que invertir mucho cuidado en ellas.

2. La importancia del agua

Hasta hace unos años según el Banco Mundial, el suministro de agua en México que antes era de 87 % ha llegado en el año 2015 al 92%. ¿Qué quiere decir esto? Que existe un mayor número de personas en el país que tienen acceso a ese vital líquido. Además la calidad del agua, en muchos estados, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ha mejorado notablemente. Te estarás preguntando ¿qué tiene que ver esta información con las albercas? Pues la respuesta está aquí, ahora es más fácil que más personas puedan disfrutar de una alberca en su propiedad, ya que le llega el agua, con mejor calidad, a mayor número de personas.

3. ¿Una alberca bajo techo o en el exterior?

Lo que debes definir antes de construir tu alberca es ¿dónde la ubico? ¿Qué tipo de alberca me conviene? ¿Cuánto me costará tenerla y mantenerla? ¿Qué debo conocer para tener una alberca en mi casa? Trataremos de responderte lo más preciso posible a tus inquietudes.

Si tienes en tu casa una terraza cubierta, pero que no usas mucho, allí ya tienes tu techo para una alberca techada. Primero debes conocer que puedes excavar, cuidando de que esta excavación no perjudique las estructuras que soportan el techo. Deja un  margen sin excavar, para que funcione la alberca pero tenga el espacio suficiente para el paso hacia el jardín, que suponemos está a continuación de tu terraza. Esa alberca puedes parcial o totalmente cerrar hacia el exterior. Te aconsejamos que este cerramiento sea transparente, para que aunque llueva o haga frío en el exterior, puedas disfrutarla, pero sin perder el verde de tu jardín como una hermosa vista de tu nueva alberca.

4. En un lateral de tu patio

Si piensas que el espacio apropiado para tu alberca es ese lateral del patio, que en este momento NO te dice nada. Primero consulta las normas de construcción de donde vives y si no estás contraviniendo alguna, al construir tu alberca al lado de la pared medianera entre casas. Es importante este conocimiento ya que te puede traer molestias a futuro, con los vecinos y el municipio si no lo cumples. Una alberca soñada, con chorros de agua como fuente saliendo de ella, te dará no solo ese chapuzón en verano sino el sonido refrescante del agua, cuando estes en sus alrededores.

5. Cuando vives en un departamento

Ah, estas viviendo en un departamento y tienes una terraza. En ese caso definitivamente no puedes hacer una excavación. Pero si puedes hablar con el ingeniero que hizo el proyecto del edificio y consultarle como puedes hacer esa alberca, dónde es mejor colocarla. Las albercas en pisos superiores de un edificio son realmente una carga móvil. Esto es porque el agua en caso de sismo se mueve de un lado hacia el otro y puede afectar la estructura del edificio, si no se consulta con un profesional que lo conozca muy bien.

Si quieres, por supuesto darle cierta profundidad,pues haz los muros altos y coloca alrededor una plataforma que puede ser de madera para acceder a ella de una manera facil y con buen diseño.

6. En una esquina de tu patio

Como ya te comentábamos, busca las normas para conocer si  está permitido tener la alberca adosada a las paredes medianeras. De ser así ¡te felicito! Recuerda que esas paredes tienen sus bases y no debes perjudicar con la excavación esas estructuras.  Disfruta sembrando en un cantero sobre  las paredes,  unas plantas como estas, pueden ser unas hermosas enredaderas que las cubran de verde o puedes combinarlas con moderno y actual muro verde. Será un excelente respaldo para tu alberca.

7. No quieres excavar en tu patio

Esta opción es por si prefieres no hacer una excavación en el jardín. Acá te mostramos lo que puede ser un agradable y funcional diseño de alberca.  Sobresale como un excelente espacio donde puedas compartir ese grato y fresco momento en un rincón de tu patio.

8. ¿Qué piso colocas alrededor de tu alberca?

En la actualidad puedes conseguir muchos tipos de piso, y con ellos puedes construir un agradable espacio, para colocar tumbonas, tus toallas o simplemente sentarte con los pies en el agua. Los tableros de maderas para exterior, las cerámicas antiresbalantes. En las tiendas especializadas te pueden recomendar que te conviene, sobre todo el costo según el área que quieras cubrir.

9. No olvides la iluminación

Esa iluminación, que disfrutarás en las noches. No se te puede olvidar que es muy importante contar con la iluminación de los alrededores de tu alberca, como también la iluminación de ella. Será un motivo de decoración, de tus espacios al aire libre o de tu alberca bajo techo, que podrás disfrutar a cualquier hora del día o de la noche. Que su diseño esté acorde con el espacio que tengas dispuesto para la construcción de tu alberca.

10. Los costos de una alberca

Para tener idea del costo de una alberca es importante que definas su tamaño, que profundidad es la que quieres que tenga, dónde la vas a ubicar y en que materiales quieres que se construya. Con paneles modulares de acero se puede armar una estructura, que se complementará con concreto y piezas prefabricadas, para los bordes de la alberca. Después de excavar, se prepara la base y paredes cubriéndolas con cemento y colocando un textil  (poliéster y fibra de vidrio) especialmente diseñado, que es el que dará el acabado final del piso y paredes. Puede ser toda ejecutada en concreto armado, que se amoldará a la forma deseada y lo pueden cubrir con azulejos o con el mismo textil que mencionábamos.

En las casas especializadas actualmente te cotizan según las características que tienes en mente para tu alberca, el presupuesto que debes asignarle y sobre todo donde la quieres colocar, que podrá ser más o menos difícil, la ejecución de la misma. Los precios que se manejan en México oscilan entre una alberca de 3mt x 6mt x 1.40 mt de profundidad en MX $115,000.00 y una de  4mt X 8mt x 1.20 mt de profundidad en MX $ 215,000,00. Estos son precios estimados, que deberás consultar con las personas y comercios destinados a su construcción.

En las casas especializadas actualmente te cotizan según las características que tienes en mente para tu alberca, el presupuesto que debes asignarle y sobre todo donde la quieres colocar, que podrá ser más o menos difícil, la ejecución de la misma. Los precios que se manejan en México oscilan entre una alberca de 3mt x 6mt x 1.40 mt de profundidad en MX $115,000.00 y una de  4mt X 8mt x 1.20 mt de profundidad en MX $ 215,000,00. Estos son precios estimados, que deberás consultar con las personas y comercios destinados a su construcción.

11. El mantenimiento de las albercas

Recuerda que no solo tienes que construirla sino mantenerla, para que sea un motivo de disfrute de todos y no un dolor de cabeza. Después que has invertido en su construcción, un buen mantenimiento le dará durabilidad a tu alberca, debes pensar en lo siguiente:

- Tienes que estar muy pendiente con las instrucciones que te han dado. El manual de mantenimiento es tu guía para eso.

- La limpieza. Es más sencillo limpiar al menos cada dos días las hojas, u otras cosas que flotan en el agua. No dejes que eso se pudra y se convierta en desechos que se acumulen en el fondo

Albercas de estilo moderno por Aris & Paco Camús
Aris & Paco Camús

Reforma integral casa de pueblo

Aris & Paco Camús

- Limpieza profunda. Una vez por semana haz una limpieza a fondo con la aspiradora especial para esa actividad. Si no tienes quien le haga el mantenimiento semanal, revisa los filtros para cerciorarte que estén limpios. Existen diferentes tipos de filtros: diatomita, cartuchos y arena. Todos requieren limpieza y mantenimiento constantes. Solo como recomendación: sigue las normas que te indiquen los proveedores, no limpies con más frecuencia de la debida, pues el filtrado se vuelve ineficiente. La limpieza semanal te impedirá un gasto mayor en cloro y otros químicos. Limpia los alrededores y los azulejos para que no tengan sedimentos de calcio o algas. Recuerda, que en algunas zonas del país, el agua tiene más calcio y eso se puede acumular en las paredes de tu alberca.

- Dependiendo del material con que está recubierta tu alberca necesitarás diferentes herramientas y materiales para su limpieza. Consulta con los que la instalaron ¡No olvides esa información tan importante!  

- Mantén los niveles de agua adecuados. Estos pueden disminuir por simple evaporación o por el uso que se le de, que salpica el agua hacia afuera. Si tienes un buen nivel de agua, según lo establecido para tu alberca, la bomba funcionará correctamente y no se perjudicará por exceso de trabajo.

- El pH del agua es importante verificarlo. Las condiciones saludables para los que usen la alberca, deberá ese nivel estar entre 7.2 y 7.8. De esta forma también los filtros y en general el mantenimiento de la alberca funcionará mejor. Puedes comprar unos prácticos medidores de pH que con el cambio de color ya sabes que hacer. 

- Cuando quieres agua tibia. En esos meses más fríos cuando el cuerpo apetece una alberca calentita, o por las noches cuando refresca la temperatura, puedes tener un calentador para el agua. Requieren poco mantenimiento, pero ese debe hacerlo un profesional experto en la materia. Ese mantenimiento por lo general se hace cada dos años si es a gas y cada cinco si es eléctrico. 

Por último ¡ Disfruta al máximo tu alberca! y esperamos que estas sugerencias te ayuden a decidirte.

¿Dónde prefieres construir tu alberca? Comparte tus deseos con nosotros.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!