homify 360°: Mon-Côté | Diseño de ensueño para una heladería

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Cuando pensamos en té se nos vienen dos ideas a la cabeza, el clásico de manzanilla para cuando nos duele el estómago o bien la versión más sofisticada y elevada por cadenas cafeteras que nos han hecho creer que el te que tomábamos por las mañanas no tiene que ser una bebida medicinal sino que puede tener estilo y fomentar una moda.

Así, confundimos té con tisana e infusión, en nuestro inconsciente colectivo son similares y utilizamos las palabras indistintamente al pedir uno de frutas del bosque u omas garden, pero jamás volteamos a la simpleza de la tila o el ajenjo incluso. Y es porque hemos perdido la cultura de las tisanas medicinales por dar lugar a una tendencia ’saludable’ por sobre el café.

Y en esta tendencia de status es que se basa la idea de Mon-Côté, que no solo ensalza la idea del té, la tisana y la infusión sino que la lleva al siguiente nivel al convertirlas en helados y paletas congeladas para su consumo. Algo innovador no cabe duda, que redondea su estilo chic contemporáneo con un diseño de ensueño gracias a Estudio Volta.

Y como en homify nos gusta lo chic contemporáneo, quisimos mostrarte que hay más allá de una moda de infusión…

La Idea

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

Emplazado en la ciudad de Guadalajara se desarrolla el concepto de heladería y paletería de tes, tisanas e infusiones. Una idea que rompe varios preceptos cuando nuestro entendimiento de dichas bebidas o se vincula con el agua hirviendo o helada, o bien con la relajación, la medicina o una bebida refrescante. Sin embargo Mon-Côté decide ir un paso más allá y congelar este preciado líquido por siglos, y convertirlo en algo comestible mucho más divertido y menos sobrio.

Aún así la idea debía reflejarse en el espacio a ocupar y por ello recurrieron a los profesionales de Estudio Volta, un estudio de arquitectura, interiorismo y construcción bajo la batuta de los arquitectos Lorena Gutiérrez Barocio y José Borrayo, quienes entendiendo la importancia del elemento central, crean un espacio de ensueño que enmarca, soporta y exalta en la fascinación la idea de Mon-Côté.

Así para entender que hay tras el detalle, habrá que revisar algunos conceptos primero:

* Se entiende por Tisana a la bebida resultante de hervir determinadas combinaciones de hierbas, especias, frutas secas o deshidratadas y cortezas en agua.

* Se entiende por Té a la bebida resultante de hervir las hojas y brotes de la planta del té – Camellia Sinensis – en agua. Esta bebida es de sabor fresco, ligeramente amargo y astringente.

* Se entiende por infusión a la bebida resultante de las hojas, flores o frutos de diversas hierbas, que pueden ser aromáticas en agua a punto de ebullición.

La diferencia es que el Té, un término general que hemos optado por utilizar para nombrar cualquier infusión herbal o frutal es en realidad el resultado de una planta en particular, mientras que la Infusión puede incluir el café o el mate por ejemplo y las tisanas generalmente tienen una connotación medicinal. Sin embargo, para los que disfrutamos de los sabores de estas infusiones-tisanas-té sabemos que sus características físicas son bastante peculiares: tienen colores que, aunque se encuentren los ingredientes secos o deshidratados, algunos conservan su vibrante original; sus formas son una reducción del original al estar deshidratados lo que les da un aspecto singular y su aroma es intoxicante a un punto casi adictivo. Así, colores, formas y sensaciones se resaltan en el diseño que Estudio Volta desarrolló para esta singular heladería.

El Lugar

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

En un área construida de 47.31 m², Estudio Volta buscó construir un caleidoscopio de sensaciones para los sentidos que se logró a partir de la meticulosa atención al detalle y la combinación de estilos de diseño y decoración que, a pesar de su eclectisismo logran conversar alegremente en el lugar.

Al interior encontramos una profusión de colores que, aunque podrían parecer azarosos, en realidad exaltan la curiosidad, la fascinación y la belleza y aún así logran vincular al usuario con la idea de la infusión en un ambiente de tranquilidad y dulzura.

Por otro lado, encontramos también la variedad de materiales que, aunados a los diferentes estilos de diseño hacen los usos de una especie de zonificación y circulación dentro del local. Como se aprecia en la imágen un piso de mosaico artesanal no pigmentado se conjunta con otro piso de madera de pino del que se ha conservado su color natural. Este conjunto si bien podría saltar al ojo más clásico, en realidad es una grata solución para definir el espacio de estar y el pasillo hacia el mostrador que se redondea con un regal en color negro cuyos detalles emplazados son otro tema.

El Mural

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

Si algo resalta a todas luces en este espacio, es el Mural que decora la zona de estar. Una pieza artística que combina manchones que se degradan unos en otros de la forma más suave en aras de una sensación etérea. Sobre esta primera capa de color, destacan los mosaicos sobrepuestos aleatoriamente pero quizá siguiendo una especie de interpretación fractal que se engalanan en color dorado y variadas imágenes de elementos naturales pintadas a mano.

Así, esta pieza resulta una imagen a la mejor usanza de Alicia en el país de las maravillas en una fiesta del té que no ha sido destruida por el sombrerero loco o la libre loca.

El Regal

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

En madera, como un esqueleto, busca simplemente complementar el mural que se le opone. Discreto y con un uso particular, este regal es una pieza de mobiliario que destaca como el marco de lo que alberga.

Se aprecia la proliferación de elementos reciclados, con gran influencia del diseño sustentable, se re-utilizan las cajas de madera para fruta com pequeños libreros que dan al espacio un tono más acogedor y quizá, menos banal.

También se pueden ver frascos que contienen al oro de colores que hace a Mon-Côté: las combinaciones de hierbas, especias y frutas secas para constatar su frescura y su belleza. Y por último una que otra especia en estado natural desde sus macetas, asoma sus tímidas hojas hacia el sol que proviene del ventanal.

Y si te gustó este Regal, échale un vistazo a este libro de ideas que te puede interesar.

Los Detalles en Materiales

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

Acorde a los arquitectos, se busca trabajar con ’materiales honestos’,  y lo que nosotros entendemos por esta acotación, es la búsqueda de materiales reciclabes y re-utilizables. Como se mencionó antes, con una influencia del diseño sustentable, es que se opta por materiales como la madera y el granito con acabado cepillado;  y los reciclados incluyen latas y el cartón ondulado como el de las hueveras para embalaje en el mobiliario.

Para muestra un botón, estas hermosas pantallas para lámparas que se complementan al mural hechas del ya mencionado cartón ondulado lo que da un toque ecológico y una personalidad muy singular.

El Resto

Mon-Côté:  de estilo  por volta
volta

Mon-Côté

volta

Para los profesionales de Estudio Volta, los tres principios que regularon este proyecto fueron: lo ecléctico del espacio, un aire vintage y el nuevo proceso de elaboración de los productos ofrecidos, lo cual los llevó a reinventar e imprimir en las soluciones provistas, el concepto de heladerías y paleterías en México.

Así, diferentes estilos tienen lugar en el mismo espacio que van de lo rústico al vintage, de lo retro al rural y hasta uno que otro destello de minimalismo que logran armonizar para brindar a todo visitante una sensación desenfadada, relajante pero eso sí, con mucho carácter.

Si te llamó la atención ese estilo vintage, checa este libro de ideas que te puede inspirar.

¿Se te antojó un helado o una paleta en este lugar? Comparte con nosotros tus comentarios en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!