Sentido de Otoño en nuestro hogar

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

El verano ha terminado oficialmente y, aunque quisiéramos sentir la suave transición del mismo hacia el otoño, sabemos que gracias al calentamiento global el clima se ha vuelto un caos y si bien se puede aún admirar el color ámbar en los árboles, ¡buena suerte al tratar de caminar por los bosques sin que caiga un chubasco!

Sin embargo, al menos por la nostalgia del bello Otoño, podemos preparar nuestro hogar para los meses más fríos que empiezan e internar el otoño en nuestras habitaciones con una paleta de colores en naranja y rojo que solo nos recordarán la caída de las hojas y las noches fantásticas.

Así, para el otoño podemos comenzar con una suave transición hacia textiles más acogedores y colores y texturas más temperamentales. Los tonos tierra son los más adecuados durante esta temporada y pueden recordarnos la dulzura del otoño en la nostalgia del ayer…

Por eso en homify quisimos inspirarte y brindarte algunos consejos sobre cómo dar un sentido de otoño en nuestro hogar.

Texturas

Así como en la ropa, en el diseño también las texturas pueden cambiar radicalmente la manera en cómo se ve y se vive un espacio. De esta manera, si pensamos en el Verano por ejemplo, sabemos que las cortinas son siempre ligeras y transparentes de chiffon, mientras que en el Otoño podemos y es necesario experimentar con telas y texturas mucho más pesadas que nos ayudarán a conservar el calor durante las noches cuando empieza a enfriar.

En el Verano queremos mantener el aire corriendo mientras que en el Otoño preciamos las horas de Sol y por ello, al optar por telas de más peso como los satenes y los linos gruesos, podemos asegurar que guardaremos el calor de los rayos solares por mucho más tiempo.

Por otro lado, mientras que en el verano solemos optar por colores y patrones mucho más suaves y ligeros como el blanco y las flores, durante el otoño podemos ser más atrevidos y experimentar con tonos naranjas, caquis, olivos y malva así como patrones animales o bien cuadros en diferentes tamaños.

Tal como en la imagen: así como estas pashminas son el detalle que puede cambiar la manera como nuestra ropa se ve, en la habitación las cortinas son una forma muy sencilla de cambiar el atractivo general del espacio.

Patrones

El hecho de que las flores de la primavera y el verano hayan terminado su ciclo de vida y las calles se vistan de hojas muertas, no significa que los patrones florales en nuestros hogares deban desaparecer. A decir verdad, la manera perfecta para mantener un aliento de primavera en la casa es introducirla en los detalles.

Como se aprecia en la imagen, un trinchador de madera en color sobrio y profundo juega de una manera fascinante con esta silla del ’poder de las flores.’ Así, esta armoniosa fusión entre dos estilos contrastantes no pasará desapercibida en la habitación.

En la intoxicación minimalista de diseñadores y decoradores, dejan a un lado los patrones y texturas que siempre agregan un toque especial aunque suele ser un tanto difícil no caer en el abuso y terminar con un desorden euclidiano. Sin embargo en casa podemos hacer uso de toques suaves en flores y acentos en madera clara que tornarán nuestro hogar en uno de trans-temporada, totalmente agradable al interior aún cuando hacia afuera se caiga el cielo.

Cambiar de lugar

Estudio de estilo  por Goldstein & Co.
Goldstein & Co.

Industriecharme für die Wohnung

Goldstein & Co.

La belleza de los detalles que no están sujetos a los muebles es, que cuando las estaciones cambian, estos detalles también pueden hacerlo. Tal vez la forma en que orientamos el sofá durante el verano fue para que la tela no se desgastara con el exceso de luz que se filtraba por las ventanas. O quizá movimos el comedor más cerca al patio para crear esa yuxtaposición entre interior y exterior. Tal vez incluso movimos el sillón frente a la chimenea porque ya no se usaba. Cualquiera que sea la razón ahora podemos empezar a pensar en el diseño de nuestros espacios para la temporada.

Centrar los sofás alrededor de la chimenea o mover la mesa de la cocina más cerca del hogar para aprovechar el calor proporcionado. Pero sobre todo, es momento para agregar todas esas bellas decoraciones y accesorios en madera.

Todas las lámparas que pusimos a un lado durante el Verano por la presencia de la luz natural es momento de que regresen a sus lugares originales, y siempre podemos contar con esos pequeños detalles que habíamos olvidado y que seguramente se verán increíbles en nuestro nuevo diseño otoñal.

Si te gusta la decoración en madera, échale un vistazo a este libro de ideas.

Telas acogedoras

A pesar de que el frío se empieza a sentir, no es para tanto como para cambiar radicalmente la ropa de cama y sacar las cobijas más pesadas. Sin embargo podemos hacer la transición suavemente al añadir algunos toques aquí y allá.

Podemos utilizar colores más neutrales y, como ya escribimos antes, telas un poco más pesadas que se pueden complementar con detalles fascinantes como el de la imagen: una manta de imitación de piel pachoncita y acogedora. Si las hemos visto antes, sabemos que son muy ligeras más no por eso dejan de proveer calor y guardarlo.

¿Un consejo? Podemos aprovechar el Otoño para sacar toda aquella ropa de cama más pesada que guardamos durante la primavera y el verano y lavarla aprovechando los días de sol que quedan aún; así nos aseguraremos de que estén frescas y podremos prevenir la aparición de polillas molestas que buscan masticar su camino a través de nuestras preciadas sábanas, edredones, fundas y pijamas.

Calor de hogar

La chimenea es parte de nuestras casas cuando habitamos lugares donde el frío realmente azota. En el norte del país sobre todo, el frío no es gentil sino duro. Es por ello que tener una chimenea, el llamado hogar porque generalmente se ubica en el corazón de la casa: la sala, evoca escenas románticas, familiares y hasta sociales.

Así el otoño es el momento preciso para mandar a arreglar todos esos desperfectos que se han sucedido durante los meses de primavera y verano. Si por otro lado no contamos con una chimenea más si con un sistema de calefacción, este es el mejor momento para probar su buen funcionamiento y darle mantenimiento para que, cuando llegue el frío implacable no tengamos que esperar semanas para tener un técnico en casa dispuesto a arreglarlo en el mismo día.

Por último, siempre podremos agregar una chimenea eléctrica que mantenga el fuego como en exhibición porque, tal como el agua, siempre es relajante ver la madera crepitar mientras disfrutamos de una buena taza de te o café, cubiertos con una manta suave y acolchonada en una buena compañía o leyendo un buen libro.

Ambiente

Baños de estilo  por LEIVARS
LEIVARS

Westminster

LEIVARS

No es gratuito que los suavizantes de telas ofrezcan un ’olor de otoño’, dentro de todo el otoño guarda un aroma profundo proveniente de los árboles. Si lo pensamos un poco más, tampoco es gratuito cuando hay perfumes famosos cuyos sello distintivo es el aroma a maderas.

Por ello, podemos agregar en nuestro hogar velas, incienso y fragancias estratégicamente para crear un ambiente otoñal tan solo por el aroma. Porque tal como el personaje en la novela de ’El Perfume’ entendemos que un olor puede remontarnos no solo a un recuerdo sino a toda una vida.

La fragancias de otoño son un poco más especiadas, con toques de madera como el sándalo; la clave es agregar calor a las habitaciones por lo que podremos optar por delicadas notas de rosa y vainilla. Así, no solo nuestro hogar se verá como el otoño sino olerá como él.

Pasillos

Cocina de estilo  por Clifford Interiors
Clifford Interiors

Hallway in an Italian Villa

Clifford Interiors

El recibidor es lo primero que vemos al entrar al hogar por lo que es el espacio perfecto para introducir el encanto del otoño en casa. Incluso si el resto de la casa resulta un reto para cambiarlo, al menos el recibidor será más sencillo y brindará esa dulce bienvenida a nosotros y nuestros invitados al evocar lo que sigue: la Navidad.

Con toques como naturaleza muerta, las piñas de los pinos, podemos formar hermosas coronas de flores y ramas secas que brindarán también mucho aroma. Este elemento relativamente terroso y natural también dará ese estilo rústico que tanto disfrutamos cuando salimos de la ciudad hacia los pueblitos mágicos y además es una forma de recordar que la temporada de cosecha ya pasó y es momento de guardar.

Las coronas de bricolaje son también una buena actividad para compartir con los niños. No tienen que se algo muy complicado sin embargo estimulan mucho la creatividad e imaginación al tener una gran variedad de elementos como hojas de arce o bayas secas para crear su muy personal recuerdo especial.

Y como se puede apreciar en la imagen, las cestas de mimbre junto a las hierbas secas y altas velas blancas son una maravillosa manera de dar la bienvenida al otoño y nuestros visitantes durante el mismo.

Si lo tuyo es el estilo rústico, este libro de ideas te puede interesar.

¿Cuál es tu estación favorita? ¿Cómo disfrutas del otoño en tu hogar? Comparte tus ideas, consejos y comentarios con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!