Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Estanque: 10 aspectos a tomar en cuenta

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

¿Piensas crear un estanque en tu jardín? Pues existen muchas cosas que debes tomar en cuenta para que dicha creación se adecue exactamente a todo lo que buscas, desde el lugar donde lo harás, hasta la forma y decoración que tendrá; cada detalle es importante para que en conjunto, el estaque cautive miradas y reciba elogios al por mayor.

Podríamos pensar que no existe gran variedad en el diseño de estanques, pero eso es completamente erróneo, con el hecho de variar la forma, material, profundidad, e incluso los adornos, harán que el agua se muestre de maneras distintas.

¿Quieres un estanque como este? ¡Aquí te decimos cómo!

A continuación, te compartimos aspectos a considerar para tener un estanque en tu patio ¡Toma nota!

1. Analizar las condiciones del lugar

casa canterburry: Jardines de estilo  por CESAR MONCADA S
CESAR MONCADA S

casa canterburry

CESAR MONCADA S

Las condiciones con las que cuenta el jardín de tu hogar, de cierta manera insinúan el acomodo y la decoración del estanque, es así que si tienes amplias extensiones de terreno, puedes variar en formas y apelar por grandes tamaños, contrario a lo que puedes hacer si tu patio es muy pequeño. En esta creación el arquitecto Cesar Moncada S sigue de una manera estupenda las sugerencias del jardín y recurre a simular un arroyo en la parte más baja que se mezcla con la vegetación para darle mayor naturalidad.

2. Definir la forma adecuada

Ya sea rectangular, en forma de cuadrado, circular, o sin un diseño no tan definido, la forma que elijas es igual de importante, pues de ella partirán y se dispondrán el resto de elementos que constituirán el estanque. Claro que la forma depende en gran medidas de los gustos personales, pero también se ve incluida de forma importante por el espacio con el que cuenta el jardín, si es pequeño, las formas rectangulares o cuadradas se adecuan de mejor manera, mientras que si las extensión del lugar es grande, explorar con diseños mucho más desenfadados y vistosos puede ser la mejor opción.

Conjunta tu gusto con el tamaño de tu jardín y crea un estanque inigualable como lo hace en este ejemplo Vito Ascencio y Arquitectos.

3. Utilizar perfectamente el espacio

Para una mejor disposición de cada elemento y para generar una composición ideal en el jardín, no se debe abusar del espacio que se elija para el estanque, sobre todo cuando el exterior no es tan grande o cuando el decorado del espacio ya está hecho, como es el caso de este estanque realizado por la firma Aurea 34, quien en ningún momento busca atentar por el decorado, por ello decide realizar un estanque elevado al fondo del jardín.

4. Seguir un estilo

Club de Golf Santa Anita: Jardines de estilo  por Arki3d
Arki3d

Club de Golf Santa Anita

Arki3d

Los amantes de estilos modernos y de vanguardias mucho más contemporáneas de pronto creen que el colocar un estanque no es la mejor opción para resaltar sofisticación y pulcritud, dado que esta manera de traer al hogar un cúmulo de agua, es considera tradicional y campirana. Pero la firma Arki3d nos muestra que todo es cuestión de diseño y de los recursos ocupados para su construcción; y predica con el ejemplo, al realizar en el patio de esta casa un pequeño estanque con luces en el fondo, con piedras blancas, y sin vegetación, que va de maravilla con el diseño de la terraza.

5. La gran pregunta: ¿qué se quiere albergar en él?

Esa es una muy buena pregunta, pues de ello también dependen ciertas características con las que contará el estanque, si es mera ornamentación y se quiere sólo hacer del agua un invitado permanente, se pueden recurrir a distintas formas y tamaños. Ahora bien, si se busca que sea el hogar de flora, de fauna o de ambas, las condiciones se tornan un tanto más específicas, pues como seres vivos, necesitan un espacio preciso, la purificación adecuada, y el tamaño y la profundidad ideales para hacer que su estancia ahí sea placentera.

Este estanque creado por ArqFlores, es perfecto tanto para tener unos cuando peces, como para rodearse de vegetación.

6. Importante: fluido y purificación del agua

Jardín de estilo  por homify

Algo de suma importancia para lograr que el estanque siempre luzca de maravilla y que en ningún momento se vuelva el nido de insectos, es el adecuado flujo de agua y la perfecta purificación de ese espacio. Una gran idea para este fin, es diseñar una instalación que propicie una corriente, ya que por muy débil que parezca tendrá el agua en continuo movimiento, así como lo hace el equipo de Balestra+ Brocchini Architetti.

7. Saber el tipo de suelo

Casa 4 Puntos / Club de Golf BR: Jardines de estilo  por Maz Arquitectos
Maz Arquitectos

Casa 4 Puntos / Club de Golf BR

Maz Arquitectos

Cuando la mera ornamentación es la que te lleva a realizar un bello estanque en tu jardín, el tipo de suelo funge como una parte más de la decoración; sólo mira como el equipo de Maz Arquitectos utiliza el empedrado para darle mayor textura y originalidad a este estanque que muestra su fondo con total elegancia.

8. No olvidar: regulación de la cantidad de agua

La adecuada regulación del agua que se encuentra en el estanque permite que no se tengan desbordes o se traspase humedad a las afueras de dicha instalación, para ello, se debe considerar que la instalación sea la adecuada a todo lo que rodea dicho estanque. Ahora bien, si se quiere asegurar que no habrá derrames, al tiempo que se le da mucho más dinamismo, conjuntarlo con una fuente es una gran opción, así como lo hace el equipo de Meulen Architects.

9. Profundidad

Jardín de estilo  por suingiardino
suingiardino

Vista della biopiscina a giugno

suingiardino

Esta característica dependerá en gran medida de otras dos cualidades, lo que se quiera albergar en él y la extensión de terreno con la que cuenta el jardín. En este ejemplo Suingiardino no cuenta con problemas de espacio y por ello genera esta majestuosa presa.

10. El rodete

Y concluimos con la importancia que tiene realizarle al estanque un contorno adecuado, pues será la barrera del agua y la división con el resto del espacio. Aquí Centrum Ogrodnicze Ogrody Resgal recurre a bellas piedras para este fin.

Te parecieron maravillosas esas ideas, pero, ¿quieres seguir conociendo otras opciones a fin de crear un diseño para tu estanque que cuente con todo lo que más te gusta? Entonces el siguiente libro de ideas te interesará: Estanques artificiales: ¡10 ideas sensacionales!

¿Cuál de estos estanques fue tu favorito? ¡Coméntanos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!