Casas modernas con alberca: ¡10 diseños por arquitectos mexicanos!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Tener una alberca en la casa, es un sueño que casi todos tenemos; la relajación y todas las actividades que se pueden desarrollar alrededor de este codiciado elemento son infinitas, lo que las hace sumamente atractivas para todos. La casa y sus alrededores, también adquieren un aspecto lujoso y atractivo, incrementando en gran medida el valor de la propiedad.

La presencia de una alberca en nuestro entorno, trae consigo muchas ventajas, la más importante es que es beneficiosa para nuestra salud, ya que la natación es uno de los ejercicios más completos que existen, por lo que al contar con una piscina en nuestra casa, no tendremos pretextos para no mantenernos en forma. 

Esta zona de la casa, requiere una decoración y cuidados especiales, por lo que en este libro tenemos para ti 10 casas modernas realizadas por arquitectos mexicanos, en donde se hace gala del talento nacional, presentando proyectos espectaculares que pueden servirte como una gran inspiración.

¿Quieres conocerlas?

1. En armonía con la arquitectura de la casa

CASA CORDILLERA: Casas de estilo moderno por Landa Suberville
Landa Suberville

CASA CORDILLERA

Landa Suberville

La decoración y diseño de los espacios interiores y exteriores de nuestra casa, deben mantener un diálogo de armonía con la arquitectura del proyecto. Al contar con un buen jardín y una alberca, lo mejor es poder abrir los ambientes interiores a esta zona, para integrarla a la decoración de la casa, generando la sensación de un ambiente extra.

En este diseño podemos ver la predominancia de las líneas rectas y puras, representativas del estilo moderno, con grandes ventanales, materiales como la madera y el concreto que se abren por completo a la zona exterior de un jardín en donde se mantiene este concepto arquitectónico. La alberca es sencilla y se mantiene al nivel del piso, casi como un espejo de agua, lo que la hace refinada y elegante, en perfecta sintonía con el diseño general de la casa.

2. El tamaño

No importa cuál sea el tamaño de tu jardín o terraza para disfrutar de una alberca. Hay muchos diseños que pueden adaptarse a espacios pequeños, que te permitirán beneficiarte con la presencia de este elemento en tu hogar.

Es necesario tener un conocimiento completo de las dimensiones del espacio y de la capacidad del terreno para soportar el peso de una alberca, esto aplica especialmente cuando la quieras instalar en un piso alto como podría ser un roof garden o una terraza.

3. Los elementos constructivos

Jardines de estilo moderno por homify

Los caminos o pasarelas de la alberca deben ser de materiales anti deslizantes para evitar accidentes. Una buena opción son los deck de madera, pues además de ser muy atractivos y decorativos, resisten muy bine a la humedad y son seguros para caminar sobre ellos. 

Al crear una zona de pasarela en la alberca, podrás generar dos ambientes dentro del mismo jardín, pues en este espacio podrás colocar una mesa con una sombrilla para descansar y tomar una bebida refrescante y estarás conectado con la zona del jardín. En este diseño contamos dos espacios destinados a la relajación y el descanso después de haberse dado un baño en la alberca; la zona de la mesa con sombrilla y la sala al fondo de la imagen.

De esta manera, la zona verde queda libre y despejada y le añades un toque original, refinado y moderno al diseño de la alberca.

4. Jugando con las texturas

En el diseño de la zona de la alberca intervienen varios factores que ayudarán a crear ambientes únicos perfectos para la relajación y el ocio. Uno de ellos es el juego de los materiales con los que podemos ambientar este espacio. Además de considerar los acabados de los pisos, que deben tener características especiales que garanticen nuestra seguridad, podemos recurrir a las paredes cercanas si es que contamos con ellas.

En este proyecto podemos admirar el juego de texturas con las que está diseñado: mármol para el piso, cristales para los barandales que permiten mantener las visuales despejadas desde el exterior y el interior de la casa y el muro de piedra aportando personalidad y carácter al espacio, añadiendo una dosis de naturalidad en combinación con el elemento del agua. El diseño de la alberca que parece no tener límite, incorpora ligereza y sensación de libertad.

5. La decoración con plantas

Casa Villarreal: Jardines de estilo moderno por Urban Landscape
Urban Landscape

Casa Villarreal

Urban Landscape

Las plantas juegan un papel importante en la decoración de la zona de la alberca. Aquí podemos incluir varias especies de plantas dependiendo de las zonas con las que contemos. Para la zona propiamente de la alberca, hay que elegir plantas de baja altura para que no generen sombras y que sean perennes para que la alberca no se llene de hojas.

Distribuir por la zona macetas y jardineras de diferentes formas en los bordes de la alberca, nos dará una decoración distinta frente al resto del jardín, el cual puede estar decorado con helechos, bambúes y plantas altas de follaje grande y brillante que le darán un toque exótico a la zona propia del jardín, creando un contraste frente a la zona de la alberca.

6. La mejor ubicación

Casa Narigua : Terrazas de estilo  por P+0 Arquitectura
P+0 Arquitectura

Casa Narigua

P+0 Arquitectura

Uno de los factores que tenemos que considerar como primordiales, es la ubicación de la alberca, ya que debe estar en una zona en donde el sol tenga una fuerte incidencia contemplando las distintas estaciones del año; de igual manera debe estar protegida de los fuertes vientos. 

Dependiendo del tamaño del jardín o la terraza, se podrá decidir con mayor precisión cuál es la mejor ubicación de la alberca, ya que puede estar en una zona más alejada del resto de la casa o en las zonas más cercanas potenciando su atractivo. En cualquier caso, debe mantenerse una armonía estética en todo el conjunto.

Este diseño resulta fascinante y no sólo por la magnífica vista con la cuenta. La combinación de los materiales y el juego de privacidad y de integración con el interior de la casa, la hace sumamente atractiva.

7. Con una cascada

Área de jardin/alberca: Casas de estilo moderno por URBN
URBN

Área de jardin/alberca

URBN

Los beneficios de contar con una alberca son muchos y entre uno de ellos podemos mencionar lo relajante que resulta poder escuchar el sonido del agua en movimiento.

En este diseño la alberca cuenta con una pequeña cascada que no solamente resulta estética y atractiva, sino que proporciona ese sonido armonioso que complementa la relajación que nos proporciona tener una alberca en la casa. A esto se suma la sencillez de la arquitectura del proyecto, de líneas sencillas que resultan ligeras, acompañado de materiales que aportan frescura al ambiente.

8. Una buena iluminación

La iluminación es uno de los puntos más importantes al momento de diseñar y decorar cualquier espacio o ambiente de nuestra casa, por lo que la zona de la alberca y jardín no quedan excluidos, al contrario, al ser una zona exterior, debemos poner especial cuidado en el diseño de la iluminación, especialmente al contar con un elemento como la alberca, pues debemos hacer que esta zona sea segura.

En este proyecto, la casa se abre por completo a la zona de la alberca, lo que nos ofrece una buena iluminación y visibilidad, pero además, la zona del jardín cuenta con luces empotradas que ayudan a potenciar el efecto de la luz, logrando que la zona quede perfectamente iluminada.

Ahora bien, si en tu caso, la zona de la alberca no está abierta a toda la casa, lo mejor es iluminar los caminos con luces a nivel de piso, esto hará que tus pasos estén protegidos, permitiendo la mayor visibilidad posible.

9. Diseños geométricos

La composición geométrica de la alberca será una de las grandes diferencias para contar con un diseño original en tu casa; podrás generar movimiento y dinamismo al romper con las tradicionales líneas rectas que las caracterizan.

En este diseño podemos ver los sutiles y sensuales movimientos que va generando la alberca, permitiendo crear en el mismo espacio, diferentes zonas que pueden ser unas más íntimas como la cercana a la sala de la terraza que resulta ideal para descansar y poder platicar durante las noches calurosas. y otra más amplia para nadar y jugar.   

10. Con una vista fascinante

Alberca: Albercas de estilo moderno por aaestudio
aaestudio

Alberca

aaestudio

La alberca es una zona en la que se desarrollan actividades en compañía de la familia y de los amigos y también es un espacio perfecto para disfrutar de las puestas de sol en el verano.

Al llegar la noche, la experiencia de sentarse en una tumbona o en un cómodo sofá  será lo que necesites para ver hacia el horizonte y disfrutar del espectáculo que la naturaleza nos ofrece. Si vives en un piso lo suficientemente alto y tienes la oportunidad de instalar una alberca en tu terraza, podrás disfrutar del paisaje urbano, creando un oasis dentro de tu propio hogar, tal y como podemos ver en este ejemplo. ¿Qué diseño es tu preferido? ¡Cuéntanos en los comentarios! 

¿Te gusta la idea de tener una alberca en tu casa? En este libro de ideas encontrarás los detalles para conseguirlo.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!