Jardines modernos: 7 alargadas ideas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Un jardín bonito y bien cuidado puede convertirse en elemento más impactante de la casa. Este espacio nos ayuda a disfrutar de las tardes de verano, de la compañía de los amigos y la familia y se convierte en una extensión del interior del hogar para poder realizar actividades y comidas relajadas e informales, es por esto que cada vez tienen una relación más estrecha con los ambientes en los que se encuentran ubicados.

Cuando se tiene un jardín alargado o rectangular, debemos poner especial atención al equilibrio de los volúmenes, las texturas, los colores y generar movimientos y puntos de atención para que no sea monótono y aburrido.

En este libro de ideas, tenemos para tí 7 sugerencias para sacar el mayor provecho de un jardín con estas características y sea el gran protagonista de tu casa.

¿Las vemos?

1. ¡Sácale partido a las paredes!

Bambootec : Jardines de estilo moderno por Bambootec
Bambootec

Bambootec

Bambootec

El contar con muros que delimitan el espacio, puede convertirse en una ventaja y una oportunidad para sacar el mayor provecho a la decoración de nuestro jardín. Si las pintamos de blanco, reflejarán una mayor cantidad de luz, potenciando la sensación de amplitud. También podemos recurrir a la decoración para disimular la estructura utilizando plantas trepadoras o arbustos. 

La decoración de este jardín es muy original, el uso de las  cajas de bambú suspendidas apoyados en las paredes sostenidas por los tallos del bambú, resulta increíble. Fáciles de hacer y para prácticamente cualquier espacio, la idea es perfecta para decorar el amplio muro blanco con jardín muy inspirador.

2. Define los puntos focales

Los jardines deben contar con elementos que resulten atractivos y se conviertan en el punto focal del diseño, lo que nos ayudará a determinar el estilo y el aspecto general de nuestro jardín. Sin estos elementos destacados, corremos el riesgo de tener un ambiente monótono y aburrido. Dependiendo del tamaño, podemos dividir en secciones el recorrido e incluir un número necesario de puntos de interés, guardando la proporción y la continuidad. 

Una forma ideal para lograr esto es por medio de una fuente en medio del pasto, con lo que se romperá la rectitud del espacio; continuando con el recorrido, podemos disponer al fondo del jardín, una cómoda sala o comedor para disfrutar de las bondades de la naturaleza en nuestra casa, tal y como podemos apreciar en este fantástico diseño.

¿Ideas para una fuente en el jardín? ¡Haz click aquí!

3. Iluminación

Independientemente del tamaño, siempre será bienvenida la sensación de amplitud en el jardín Dependiendo de la decoración y la distribución de los muebles y las piezas decorativas que elijamos para ambientar el espacio, estos pueden ser unos grandes aliados para darnos la sensación de un espacio libre y amplio. La iluminación es un factor que debe ser considerado primordial, pues nos ayudará a enaltecer zonas o elementos destacados haciéndolas lucir más grandes de lo que aparentan ser.

En este ejemplo, la inclusión de un deck,  genera un desnivel, que siempre nos ayudará a generar la sensación de espacios más grandes, al contar con un camino a modo de pasarela,  va generando la profundidad que deseamos al tener al fondo un árbol como punto focal, que contrasta con los colores que visten el ambiente. Como mencionamos, la iluminación es primordial y aquí queda evidente, el muro iluminado le da un encanto especial al diseño, que llena de luz el recorrido. 

4. Crea sensaciones y texturas

Casas de estilo minimalista por Chaney Architects
Chaney Architects

Private Residence at Sopan Baug, Pune

Chaney Architects

En cualquier ambiente de nuestra casa debemos aportar sensaciones para darles vida, carácter y personalidad, con esto lograremos que el espacio no resulte frío. En un jardín debemos aportar diversas sensaciones dependiendo del estilo que queramos imprimirle a nuestro jardín. Los puntos a tomar en cuenta son : la simetría, el equilibrio y el uso de patrones geométricos, con lo que le daremos una sensación relajada y ordenada.

En este diseño, los patrones geométricos rectangulares son perfectos en el piso gracias a las placas de madera colocadas para crear la sensación de unas escaleras, se suman a la belleza de este lugar. El juego de texturas se suma con la grava de este hermoso camino curvo. 

Pero a medida que se recorre este camino,  no se puede perder de vista a las hermosas plantas verdes que dialogan a un lado. La cálida luz de este recorrido, crea una sensación etérea; el camino está bien iluminado, pero no hay luces duras que se rompan esta hermosa escena.

5. Crea zonas diferenciadas

Jardines de estilo moderno por homify

Los jardines deben contar con ambientes diferenciados para lograr el efecto de mayor amplitud y orden. Al dividir el jardín en secciones, de forma que ubiques distintos elementos creando estas zonas en un espacio alargado, lograrás que el recorrido físico y visual no se concentre en un mismo punto, con lo que le aportarás dinamismo y lograrás un ambiente refinado y moderno.

La idea que podemos apreciar en la imagen, al contar con una zona de deck en el que se encuentran tres ambientes diferentes, nos invita a recorrer todo el espacio de manera amigable. La zona de la mesa con sombrilla es ideal para tomar una bebida después de haberse dado un baño refrescante en la alberca, mientras que al fondo contamos con una cómoda sala para protegernos de los rayos del sol o disfrutar del aire fresco cuando se acerca la noche. 

De esta manera, el jardín queda dividido en varias secciones, manteniendo una zona libre, verde y despejada y otra en la crean ambientes sociales perfectos.

6. Estructuras y movimiento

Jardines de estilo moderno por GREENLİNE PEYZAJ
GREENLİNE PEYZAJ

GREENLİNE PEYZAJ ALMANYA UYGULAMAMIZ.

GREENLİNE PEYZAJ

Hay tres herramientas claves para diseñar un jardín: formas, colores y texturas, que combinadas de manera equilibrada y a nuestros gustos y necesidades darán por resultado un proyecto exitoso.

Al contar con un espacio alargado podemos aportar movimiento con estructuras que pueden ser desde una pérgola hasta bardas llenas de creatividad, también podemos jugar con la textura y color del piso, los muebles y las plantas.

Este diseño resulta excepcional para ejemplificar lo que estamos mencionando. El espacio cuenta con dos tipos de pisos, lo que ayuda a dividir el espacio sin elementos físicos que impidan el libre movimiento, pero que rompen con la monotonía. La idea de la estructura de madera como barda, jugando con sutiles y sensuales movimientos curvos, termina por romper con la rigidez de las líneas rectas, creando a la vez una sala muy original en color blanco, generando contraste cromático.

La distribución de las plantas es equilibrada y con cierto aire exótico, perfecto para sentirse como en un laberinto que nos invita a recorrerlo de principio a fin.

7. Aumenta la profundidad

Jardin de Flores: Jardines de estilo moderno por Terra
Terra

Jardin de Flores

Terra

A los espacios alargados es importante aportarles la sensación de profundidad, esta la podemos conseguir con paisajes o árboles que se conviertan en puntos llamativos que extiendan el jardín más allá de sus límites. 

Otra opción es crear falsas perspectivas que nos ayuden a generar una distancia más larga, como por ejemplo ubicando plantas grandes en el plano frontal y las mismas pero más pequeñas a una cierta distancia; la diferencia en el tamaño genera la distancia. También podemos recurrir a los caminos, que estén bien definidos y con perspectivas y movimientos que ayuden a nuestra mirada a recorrerlos, como podemos ver en este ejemplo. La presencia de los árboles a la distancia parecen encontrarse más lejanos ayudados por el camino centra de piedra distribuida de forma irregular, que nos va conduciendo.

¿Te sirvieron estas ideas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!