¡Una ampliación espectacular!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
ESTUDIO 2XR, Adagio Arquitectos Adagio Arquitectos Casas industriales Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Pocas veces tenemos oportunidad de apreciar un diseño original y funcional, vanguardista y lleno de sorpresas. Los arquitectos de Grupo Arquidecture, ubicados en Mérida, Yucatán, han diseñado un espacio único y multifuncional en un solar contiguo a una vivienda, siendo parte de una ampliación hecha a la casa, el cual fue nombrado por sus creadores como Estudio 2XR; un lugar con un gran valor arquitectónico, que se distingue tanto por su estética como su funcionalidad, lo cual les valió ser galardonados con la medalla de oro en la XI Bienal de Arquitectura Yucateca. 

Un proyecto que pone en evidencia la gran creatividad y calidad de la arquitectura en nuestro país, que va más allá de un diseño y obra bien ejecutada, al ser un objeto arquitectónico con un enfoque claramente moderno y contemporáneo.

Pureza en el diseño

La ampliación e intervención que se hizo en el patio para crear este espacio, cuenta con un diseño único, puro y moderno.  A base de una estructura metálica que forma un envolvente en una plataforma elevada, más arriba que el nivel del terreno natural, este espacio de usos múltiples proporciona una relación entre el ambiente interior de la casa y el exterior.  A primera vista, observamos como un volumen de color rojo es el protagonista de la composición, el cual tiene una función específica más allá de su plasticidad, la cual descubriremos más adelante.

Simplicidad que cautiva

El seguir y aplicar los lineamientos básicos de la composición arquitectónica, tienen un resultado sorprendente en este espacio.  El cambio de orientación en la disposición de los elementos que conforman el piso, cubierta y al mismo gran volumen rojo que se proyecta más allá del límite de la plataforma, crean un efecto visual con un ritmo cambiante, el cual es simplemente encantador.

.

Desde adentro

Una de las múltiples funciones de este espacio, es la de albergar un lugar para tener un comedor que pueda disfrutar de las vistas hacia el patio, sin tener que supeditarse a las condiciones climáticas del exterior.  Un piso de madera, un muro cortina a base de aluminio y vidrio templado, la estructura metálica y demás detalles decorativos, se conjugan para formar un espacio realmente único y agradable, excelente para disfrutar de una comida mientras se tiene contacto con el exterior, sin perder ni una sola de las comodidades que ofrece el interior de la casa.

Descubriendo al gigante rojo

El gran prisma de color rojo que define a este espacio, cuenta con varios paneles que, al abrirse, revelan una gran colección musical en distintos formatos, haciendo de este lugar un paraíso para cualquier melómano. Un amplio sofá multiplazas de color blanco, es el lugar ideal para disfrutar de la vasta colección discográfica de los residentes.  El espacio es tan amplio que también es utilizado como un área para practicar yoga y pilates.

Detalles

Aquí observamos a mayor detalle el gran volumen rojo que alberga la colección discográfica, el cual define en forma y función al pabellón, donde observamos distintos tipos de repisas; en la parte superior, repisas más amplias para almacenar LPs, mintras que en la parte de en medio se encuentra la colección de discos compactos, finalizando en la parte inferior donde están los altavoces y equipos de reproducción de sonido.  Una idea práctica, original y excelentemente bien ejecutada, de gran valor arquitectónico.

Desde el exterior

Nos despedimos de este hermoso estudio con una estampa desde el extremo opuesto del patio, donde podemos observar en su totalidad este gran proyecto de ampliación, en el cual se materializó un pabellón de múltiples funciones, ideal para llevar a cabo actividades sociales y lúdicas, donde se exalta el bienestar y la calidad de vida de sus propietarios.  Al caer la tarde, la jerarquía y presencia del gran prisma rojo sobre el blanco y verde que predomina en el patio, se realza y enriquece los bellos atardeceres yucatecos.

Para conocer más proyectos increíbles en homify, haz click aquí:

Una casa fantástica, ideal y muy familiar

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista