Diseño de jardin: 10 ideas fabulosas

ISABEL GÓMEZ CABRERA ISABEL GÓMEZ CABRERA
HOATZÍN, Simbiosi Estudi Simbiosi Estudi Jardines modernos
Loading admin actions …

Tener un jardín pequeño no tiene porqué significar que no apliques ideas ambiciosas para crear un espacio increíble que te permita relajarte y conectarte con la naturaleza. De hecho, los jardines pequeños pueden llegar a ser algunos de los proyectos mejores planeados de la casa, ya que con poco presupuesto y en poco tiempo puedes cumplir con la utopía, sobre todo si a ti y a tu familia les gusta la jardinería.

Después de leer este libro de ideas de homify, el no tener suficiente espacio nunca será una excusa para dejar que tu jardín se desperdicie. Echa un vistazo a lo que creemos que son algunas fantásticas y no dudes en ponerte a trabajar el próximo fin de semana ¡La recompensa será grande!

1. Diferentes materiales en el piso

Coloca una trama agradable en el piso. Utiliza piedras, cemento, madera, baldosas, mosaicos de talavera, grava, mantos de pasto o hierbas, o cualquier material que te agrade. Un truco muy fácil es usar baldosas grandes que le darán instantáneamente amplitud al espacio.

Primero deberás diseñarlo concienzudamente, ya que podrás establecer áreas para las plantas y flores; para socializar con tus huéspedes; lugares seguros para que jueguen tus hijos; y espacios para que tus mascotas estén resguardadas. Esta división creará una sensación de orden y de funcionalidad.

2. Muros verdes

Si te consideras un visionario, instala cajas de madera en tus ventanas exteriores para darle un efecto mediterráneo y a su vez, sembrar hierbas de olor que podrás usar en tu cocina. Consejo extra: En lugar de tirar una vieja cómoda, ¡plántala en tu jardín y llénala con plantas! Jala de los cajones para crear un efecto de escalera y siembra plantas de mayor tamaño en los cajones inferiores, y plantas más coloridas, en los superiores. Recuerda que primero debes impermeabilizarlo y fumigarlo, para evitar que el clima y los insectos lo maltraten demasiado.

¡Desplaya tu creatividad en la pared!

Jardines Verticales, HUICHOL HUICHOL Casas modernas

No nos cansamos de aconsejártelo y es porque la tendencia de moda actual entre los jardineros es crear espacios verticales. Si tienes una pared en blanco o una cerca al descubierto, tienes la mitad del trabajo hecho. Si no cuentas con una pared completa, cualquier muro o marco pueden servir como el lugar privilegiado para tu jardín vertical. También bastaría con añadir una entrada llamativa o glorieta para añadir enredaderas o flores de tu elección, así quedará una grata primera impresión en tus invitados al jardín.

3. Qué el jardín se una con el interior de la casa

Olvídate de cerrar los ventanales con cortinas espesas. Mejor considera añadir una puerta corrediza a la sala que da al jardín. De inmediato tendrás flores como telón de fondo y un espacio duplicado. Sin embargo, esto significará tener el jardín en plena forma para cuando vengan las visitas.

Las grandes puertas y ventanas también significa más luz natural para tu hogar. La luz solar es muy necesaria para nuestra salud, sobre todo durante el invierno. En el verano, aprovecharás la fresca brisa directa del exterior con sólo abrir éstas.

4. Distribuir plantas y flores de acuerdo a los colores

[Casa SD], Wowa Wowa Jardines modernos

Si lo que queremos es un mundo más verde, ¿por qué detenernos? El follaje es el rey de este proyecto. Añade muchas plantas y flores para que tu jardín alcance su pleno potencial. Para crear un efecto de amplitud, establece un código de color en tu jardín y siembralas de la siguiente manera:

• Coloca en la parte más cerca, las plantas y flores de colores más brillantes como las amarillas, las rosas y las rojas.

• A continuación, siembra las de color púrpura y verdes más intensos.

• Al fondo, los colores azules y verdes boscosos.

5. Macetas colgantes y en varios niveles

Si no tienes un patio con baldosas en vez de un jardín con tierra, siembra las plantas en macetas grandes —sí, grandes— y sólo asegúrate de que tengan el agua suficiente. Las macetas están disponibles en una gran variedad de materiales, colores, formas y diseños, por lo que tienes la oportunidad de incorporar una temática si lo deseas (estilo mexicano, oriental, mediterráneo, rústico, entre otros). Tu jardín será tan elegante o exótico como quieras que sea.

Un beneficio de la plantación de flores de tonos cálidos (naranjas, rojos y amarillos) es que atraen a las aves y las mariposas. Los girasoles son un imán para las mariposas, mientras que la salvia es una de las favoritas de los colibríes. No olvides un bebedero para las aves.

6. Madera en las paredes

Al igual que con la trama en el piso, la imaginación es el único límite. Cualquier material, económico o caro, hará que tu jardín luzca de mayor tamaño. Puedes alargar los muros utilizando una cubierta de madera horizontal. Si quieres que luzca más alto, disponlos de manera vertical. Procura que tanto el color como el ancho de las tablas sea proporcional al efecto que quieras crear. Por ejemplo, no coloques tablas muy anchas, ya que disminuiría la sensación de amplitud. Si lo consideras un proyecto muy ambicioso, piensa en reciclar materiales como palets o crear piedras ficticias con cemento. No escatimes el poder de la pintura.

7. Muebles multifuncionales

Hay tantos profesionales siendo creativos que es un pecado no aprovechar sus ideas. ¿Muebles que son al mismo tiempo una hielera y una mesa? ¿O un asador y una barra? ¿O una banca y un baúl para almacenar juguetes y accesorios del jardín? Sea cual sea tu intención, ahorrarás mucho espacio si encuentras los muebles ideales para el objetivo que tengas con tu jardín.

Si lo tuyo es socializar, no dudes en que tienes que hacer un asador. Si lo que deseas es que tus hijos y mascotas jueguen, la creación de juegos o espacios para almacenar es indispensable. Lo único que necesitas es hacerle una encuesta a tu familia, buscar en el directorio y aprovechar al máximo tu espacio, por más pequeño que sea.

8. ¡Iluminación!

Con un poco de luz sobre los puntos focales, puede mejorar enormemente tu jardín. Tienes una amplia gama de opciones: Manténlo ligero y acogedor con velas aromáticas, o dramático con lámparas y focos, sólo asegúrate de que tus nuevas luces no molesten a los vecinos.

Así que prueba lo siguiente:

• Usa superficies reflectantes de color claro para crear un efecto óptimo, como muros o vallas de colores claros para reflejar la luz natural o artificial.

• Instala un gran número de luces pequeñas en lugar de una sola grande unidad individual. Al encenderlas parecerá una gran cama de flores. Esto creará una sucesión de luces que guiarán el ojo y agrandarán visualmente el espacio, en lugar de una sola mancha de luz dura.

• ¡Que no pare la fiesta! Recuerda que con la iluminación, la socialización seguirá aunque se ponga el sol. ¿Y por qué no? Que la atmósfera se vuelva romántica o relajante con las luces LED.

9. Una perfecta distribución

Un claro ejemplo de que todo es posible en un espacio aunque sea pequeño, te compartimos la vívida imagen de planeación. Este jardín o patio trasero tiene todo: Muchas plantas, texturas o tramas en paredes y pisos, un espacio para compartir con los invitados, iluminación, división de la funcionalidad y a su vez, espacios unificados con puertas corredizas para darle mayor amplitud.

10. ¡A disfrutar tu jardín!

Si lo consideras muy complejo, asesórate con el arquitecto o contratista de tu confianza, ahorra por algunos meses y en poco tiempo verás que tu utopía se ha hecho realidad. ¡Todo es posible! Ya te imaginamos cambiando las plantas por estación o abriendo una botella de vino para disfrutar del atardecer.

¿Alguno de estos consejos te sorprendió? ¡Compártenos tu opinión!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista