10 diseños únicos de lámparas de sobremesa

Karen Ayerve Karen Ayerve
lámpara sobremesa folio , Estiluz Estiluz Estudios y despachos modernos
Loading admin actions …

Elegir la iluminación secundaria de una estancia es una cuestión igual de importante que decidir las fuentes de luz primarias. Porque sí, contar con grandes fuentes de luz natural en el salón de casa está muy bien, pero para quienes no sale el sol todos los días, o las ventanas simplemente son mucho más discretas, lo ideal es tener siempre una lámpara pequeña a mano. Uno de esos accesorios que nunca resta, sino que más bien aportan, y mucho, a una habitación. La razón es muy sencilla: éstas pueden convertirse, si acertamos en su elección, en nuestro mejor aliado para crear atmósferas en los espacios. Pero más allá de sus intenciones estéticas, las lámparas secundarias se han convertido en todo un elemento decorativo al servicio de la habitación donde vaya a colocarse. Las tenemos de pared, de pie, colgantes, o de sobremesa. Y son precisamente estas últimas las protagonistas de nuestro libro de ideas. A diferencia de las demás, su condición móvil, nos permite cambiar a nuestro antojo su posición dentro de la habitación y según las necesidades de iluminación, por lo que resultan la opción más práctica. Desde homify hemos hecho un recorrido por los fascinantes y originales diseños que nuestros expertos nos traen. ¡No te los pierdas!

Un toque fresco y divertido

Nuestro primer diseño se atreve con una combinación casi imposible de líneas que desafían a las fuerzas de la gravedad. Su estructura individual y en ángulo nos da la sensación de estar ante lámparas a punto de realizar un movimiento de baile, que puede variar dependiendo de cómo coloquemos cada una. Todo es cuestión de echarle un poco imaginación. Por su tamaño, y por su diseño en sí, un homenaje a las apariencias que desprenden frescura y diversión, nosotros apostamos por esta lámpara de sobremesa como el mejor accesorio de iluminación en cualquier habitación.

Lámparas que comunican

ZETA, Luxelt Luxelt Estudios y despachos clásicos Madera Acabado en madera Iluminación

Y como de jugar con las formas se trata, existen lámparas que parecen haberse inspirado en la famosa Z que Don Diego de la Vega utilizaba para firmar bajo el pseudónimo de El Zorro. Salvando las distancias, esta vez ni ropas, ni paredes, fueron rasgadas para formar la famosa letra, sino más bien trozos de madera natural, a los que, para variar, se les ha añadido un par de luces Led en color rojo que, en cierta forma, aportan un carácter enigmático y de pura pasión a la habitación en la que se coloque. Un diseño que, mire por donde se mire, no pasará desapercibido.

Hágase la luz

Y la luz se hizo. Como si de una obra divina se tratase, el diseño de la fotografía está pensado para aprovechar las formas esenciales de una lámpara y hacer de ellas, una Epifanía máxima de lo glorioso. Estéticamente hablando, claro. Nos referimos a las líneas volumétricas que se han logrado gracias al material del que están hechas: un papel mucho más duradero, que combina lo mejor de estos, con las ventajas de la tela. Una lámpara que quizá pese menos de lo que su imagen se atreve a pronunciar, pero tan estable como pueda parecer. Todo ello gracias a los pliegues, hechos a mano, y que se reproducen a lo largo de todo su diseño. Quizá el cielo de los dioses no estaba iluminado por éstas lámparas de diseño, pero sí lo hará nuestro particular edén de casa.

Iluminaria moderna

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Madera Acabado en madera Iluminación

El rojo está de moda. Lo dice tu armario, y también los accesorios que eliges para tu habitación. Esta vez nos hemos dejado seducir por las líneas sencillas en forma de cono de la pantalla que cubre a la lámpara, así como del color que se ha elegido para la misma. El soporte, que simula la miniatura de un tronco, tampoco se queda atrás en su gusto por lo moderado . Un diseño discreto que casi con cierta timidez aporta su luz propia, mucho más grande que su diseño, a la decoración de la habitación. 

De estética natural

Si en el diseño anterior se habían introducido motivos naturales de forma muy discreta, el de la imagen es toda una declaración de amor a la naturaleza. Los amantes de una decoración verde y más bien de estilo ecléctico serán los primeros en dejarse conquistar por esta lámpara de diseño. Su soporte nos recuerda a las siluetas que los árboles de cualquier jardín dibujan sobre el suelo y, como estos, también nos transmite estabilidad y dureza. El toque de elegancia lo pone la tulipa translúcida que difumina la luz.

Eco diseño industrial

Y del diseño más natural, saltamos a otro que, a priori, puede parecer su extremo contrario. Pero nada más lejos de la realidad, ya que, a pesar de lo diferentes que lucen, no se aleja tanto del primero. Nos referimos más bien a una mezcla de dos estilos: el recycling y el industrial. Aquí la máxima es conseguir el mayor atractivo visual mediante la descomposición y reutilización de las piezas. El resultado, advertimos, son diseños que rozan el no va más de la extravagancia. Y para muestra, el de la fotografía: una lámpara de mesa fabricada a base de otra reciclada y el tenedor central de una rueda de bicicleta. Un diseño original allí donde los haya.

Ojo a los detalles

La casa de diseño argentina Mags Design nos regala esta lámpara de mesa con pantalla en forma de cilindro y base en madera maciza torneada. Hasta aquí, todo muy tradicional. Pero fijémonos en los detalles de la tulipa: módulos de cuero colocados de tal manera que nos recuerdan a los trabajos de origami. He aquí una pequeña gran pieza de arte al servicio de la decoración en nuestra habitación.

Pieza por pieza

No, Lego no acaba de lanzar su última colección de accesorios para el hogar, aunque si ese fuera al caso, seguramente lucirían como la lámpara de la fotografía. Siguiendo una estructura similar a las figuras de la famosa marca danesa, en lugar de plástico, esta vez hablamos de madera en forma de bloques que se han ido colocando uno encima de otro, hasta formar la pantalla de la lámpara. ¿Un diseño futurista o extravagancia en su estado más puro? En cualquier caso, se trata de un concepto provocativo que desafía las reglas de la decoración moderna para adaptar el alrededor a su diseño, y no al revés.

Minimalismo que apenas se ve

lámpara sobremesa folio , Estiluz Estiluz Estudios y despachos modernos Iluminación

Líneas puras que forman la silueta de una lámpara de mesa, compacta y discreta. Sin más. Una oda a la discreción y funcionalismo. Y entre tanta discreción pasan casi desapercibidos dos pliegues laterales con los que cuenta la lámpara para controlar la dirección hacia la que sale la luz, ideal para cuando realicemos tareas que requieran de una iluminación precisa.

Un diseño mínimo

Minima Color Negro Massmi Estudios y despachos modernos Iluminación

Pero cuando pensábamos que en diseños minimalistas no existía un no va más, nos topamos de frente con lámparas que llevan al extremo la supresión de cualquier detalle o particularidad que pueda interferir en las líneas limpias del diseño. He aquí un buen ejemplo de ello. Haciendo honor a su nombre: MINIMA, nuestra última inspiración encontró la suya en un simple folio de papel. Su estructura rectilínea nos permite colocarla en casi todas las posturas que podamos imaginar, una excelente opción cuando no andamos muy sobrados de espacio.

Como habrás podido darte cuenta, las lámparas han dejado de ser una simple fuente secundaria de iluminación, para convertirse en toda una pieza de arte. Y las posibilidades, hechas para adaptarse a cualquier espacio y bolsillo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista