Aspectos a considerar para el uso de cortinas en salas y dormitorios | homify

Aspectos a considerar para el uso de cortinas en salas y dormitorios

Cheily Gonzalez Cheily Gonzalez
Casa Barrancas Ezequiel Farca Salones modernos
Loading admin actions …

Las cortinas son piezas móviles que cubren las ventanas por el interior de las edificaciones y aunque su función principal es bloquear el paso de luz y visibilidad al interior también son usadas en la decoración para dar vida a los ambientes, sin importar que tan grande o pequeña sea la ventana el uso de cortinas puede adaptarse a formas y estilos sin que pierda su funcionalidad.

Cuando el uso de cortinas va de la mano con un estilo en particular varía la tela, la textura, la caída, el color, el tamaño entre otros; y es por ello que taremos éste artículo para ti, para que te sirva de guía al momento de elegir las cortinas que mejor se adapten a tu sala o a tu recámara.

Tipos de cortinas

Existen diversos tipos de cortinas y varían de acuerdo a factores como: tamaño de la ventana, cantidad de luz que permita pasar al interior, optimización del espacio o precio. A continuación te daremos una breve descripción de los tipos de cortinas más usados.

  • Tradicionales: Estas cortinas son muy versátiles y sencillas para confeccionar e instalar. Pueden ser lisas, ondeadas, fruncidas o forradas.
  • Estores: Es un diseño de cortina que se adaptan a cualquier ambiente y muy funcionales en ventanas corredizas. Son de fácil limpieza y se fabrican a medida lo que te deja espacio bajo las mismas para colocar algún mueble.
  • Cortinas verticales: Es una cortina realizada en paletas verticales con un mecanismo que les permite deslizarse a un lado con solo halar un cordón.
  • Persianas venecianas: Las persianas son cortinas realizadas con materiales rígidos como madera, metal o pvc. También funcionan a través de un mecanismo de enlace entre paneles que les permite bajar y subir con facilidad.

¿Cómo elegir el color ideal de nuestras cortinas?

Casa Barrancas Ezequiel Farca Salones modernos
Ezequiel Farca

Casa Barrancas

Ezequiel Farca

Hay 3 maneras de elegir el color que mejor se adapte a nuestro estilo, todo dependerá del gusto y funcionalidad.

La primera opción es buscar un color similar al que hayas utilizado en alguna de las paredes lo que se transforma en armonía (puede ser un detalle de la cortina no necesariamente que lo abarque al cien por ciento).

La segunda opción es elegir un color complementario totalmente opuesto pero en perfecta combinación según la paleta de colores lo que creará un efecto interesante.

Por último y muy usado en la decoración es irse por lo neutro siendo éstos completamente multifuncionales. Estas cortinas combinaran con tus muebles, accesorios e iluminación.


¿Qué ventajas existen con el uso de cortinas en la decoración de interiores?

¿Por qué la sala modular Liberty es tu mejor opción? Muebles Dico Salones modernos
Muebles Dico

¿Por qué la sala modular Liberty es tu mejor opción?

Muebles Dico

Son muchas las ventajas que se obtienen con el uso de cortinas en nuestro hogar. A continuación traemos para ti las más importantes:

  • Bloqueo de luz natural: las cortinas permiten que la luz no entre directamente al interior de los ambientes. En las noches pueden ser muy útiles para aquellos que están acostumbrados a dormir con total oscuridad.
  • Privacidad: Evitar que personas pueden ver nuestra casa desde el exterior es uno de los aspectos principales por los cuales se hace uso de ellas.
  • Decoración: Como lo mencionamos anteriormente las cortinas pueden hacer juego perfecto con la decoración y estilo de nuestras recámaras o salas. Todo depende del gusto de cada quién y el efecto que busques conseguir.

¿Cómo elegir el largo ideal?

El largo de las cortinas depende directamente del efecto que quieras dar. Si hablamos de funcionalidad por patrones establecidos la cortina debe ir al ras del suelo. Pero como de gustos se trata hay quienes se inclinan por telas livianas y veraniegas que caen sobre el suelo y dan un aspecto más dramático y llamativo.

En el caso de los cortineros o barras, éstos deben ir más cerca del techo que del borde de la ventana para que pueda dar el efecto de amplitud.

¿Cómo hacer buena elección de las telas que me permita controlar la temperatura?

Últimos trabajos Spazio3Design Salones modernos
Spazio3Design

Últimos trabajos

Spazio3Design

Actualmente con la amplia variedad de telas que se encuentran en el mercado es muy fácil dar con la ideal.

Para una temporada de verano es muy útil el uso de cortinas de telas ligeras y claras con bloqueo de rayos UV, que permiten reflejar la luz, evitan a cierto punto la entrada de calor y su movimiento por efectos del viento te dará la sensación de frescura.

Por otra parte también encontramos las cortinas de telas de mayor grosor, que permiten en épocas de frio mantener el calor al interior de tu hogar.

¿Cómo debe ser el mantenimiento de las cortinas?

Un error en el que muchos caemos es no darle el mantenimiento adecuado a las cortinas en nuestro hogar y por ende acortamos su vida útil y pueden llegar a resultar desagradables cuando no se les da la limpieza y cuidado que requieren. Las cortinas por estar instaladas en entradas de aire suelen acumular mucha suciedad. A continuación algunas ideas para que su mantenimiento sea constante:

  • Si tus cortinas son de tela tradicional puedes lavarlas mediante ciclos delicados en la lavadora. con agua fría y sin uso de suavizantes ya que éste debilita las fibras.
  • No uses secadora, puedes colgarlas inmediatamente luego de sacarlas de la lavadora y su secado será uniforme y natural.
  • En el caso de persianas puedes quitarles el polvo regularmente con un plumero o aspirarlas siempre que aspires tus muebles y alfombras.
  • Para cortinas especiales lo mejor es que acudas a profesionales que se encargaran de hacer lavados en seco tomando todas las medidas necesarias.

¿Qué debo considerar al momento de elegir las cortinas en las recámaras de los niños?

  • Lo primero a considerar es la ligereza de las telas, recuerda que vas a requerir lavarlas regularmente y por ello debes facilitarte esa tarea.
  • Intenta no elegir colores muy oscuros, esto porque los niños suelen ser muy visuales y podría mostrarse susceptibles o irritables ante el color.
  • A medida que van creciendo puedes considerar el gusto de los niños, aun más si cada uno tiene su habitación propia, esto les permitirá ir creando su estilo.

Uso de elementos naturales en cortinas

Render Diseño de interiores. Habitación 3DXperience Dormitorios escandinavos
3DXperience

Render Diseño de interiores. Habitación

3DXperience

Desde hace muchos años se ha hecho uso de elementos naturales en la fabricación de cortinas. Entre ellos puedes encontrar lino, bambú, esterilla y sin duda la madera que son elementos muy ligeros y cálidos que proporcionan un estilo único y natural.

Este tipo de cortinas son muy utilizadas en departamentos de verano y son muy ligeras a la vista cuando quieres disfrutar el paisaje.

Sin duda son innumerables las ideas que hoy día podemos conseguir en el mercado para nuestro hogar, solo asegúrate dar con la que se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Arquitectura a la medida para tu casa o departamento
Arrow navigation 3b3136b1
¿Sabes como elegir las cortinas ideales para tu hogar?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!