6 fabulosas ideas para incluir piedra en tu patio

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Lo meramente funcional dejó de dominar los diseños de los jardines, y se ha tornado como tendencia el apelar para que esta parte tan especial del hogar realce a plenitud a una arquitectura del paisaje donde cada detalle es importante para generar composiciones que cautiven, a tal grado que tanto tú como tus visitas gusten de dar un paseo, platicar, y hasta degustar alguna bebida rodeados del área hecha por excelencia para la exaltación de lo natural.

Y dentro de los elementos que se han tornado favoritos para darle la personalidad y espectacularidad buscada y anhelada en exteriores, las piedras se nos presentan como protagonistas: pequeñas, un tanto más grandes, de textura sumamente lisa y hasta otras un tanto más ásperas, todas tiene cabida sobre todo en el suelo, es decir, a modo de alfombras que te invitan a admirarlas.

Las ventajas son muchas: las piedras nunca están fuera de temporada, se pueden utilizar en diversos contextos, su textura, color y forma nunca resultará divertido, en fin, sólo te falta colocarlos en el suelo de tu jardín, te aseguramos que te enamorarán en un dos por tres.

1. Delimitando áreas en el patio

Una de la primeras maneras con las que se convocó a las piedras en las composiciones de jardines, fue mediante la inspiración asiática, y que mejor manera de admirar un ejemplo, que volteando ligeramente hacia arriba y admirando dicha composición exterior.

Por supuesto que la simetría y pulcritud son dos características muy importante para transmitir la esencia de lo oriental al mismo tiempo que permiten apegarse a la linealidad de un estilo decorativo como es aquí el minimalismo.

Cabe también señalar que las dimensiones que serán cubiertas con piedra ayudan a decidir el tamaño de ellas; si son amplios espacios, entonces lucirán sensacionales rocas no tan pequeñitas, así se aprecia más su color, textura, y figura irrepetible.

2. Combinación de colores y tamaños en el piso

Jardines de piedra de estilo  por Gärten für Auge und Seele
Gärten für Auge und Seele

Eine kleine Terrasse lädt zum Verweilen ein.

Gärten für Auge und Seele

Y aunque se piensa que las piedras sólo son bienvenidas en diseños sofisticados y vanguardistas como lo moderno o minimalista, es cierto que también tienen cabida en jardines que se apegan más por los estilos categorizados más del lado de lo tradicional, sobre todo cuando se hacen composiciones donde el tamaño y la forma son protagonistas.

Se nos ocurre, sólo por darte una idea, en mezclar areniscas en ciertas zonas, de esa manera tienes ya finura y pequeñez, sólo nos faltan piezas más grandes: piedra caliza, cantos medianos, y hasta gratino puedes ser tus alternativas.

Si aunado a la variedad de piedras que puedes colocar en tu jardín, agregas un verdor notable, tendrás un conjunto que parecerá no haber sido creado por el hombre, sino brindado como una muestra más de la maravilla de la naturaleza, y en sí así fue, tú solo le darás una ayudadita, pues tanto la vegetación como las piedras son iconos fundamentales de lo natural.

3. En un jardín desértico

Los que es cierto, es que si nos enfocamos en la tonalidad natural que las piedras son capaces de brindarnos, de inmediato notamos que la gama que se nos presenta está enfocada en la neutralidad, lo que impide con su sola presencia tener mucho colorido en el jardín.

Claro que esto no es impedimento o pretexto para despedirlas de la composición exterior, ya que la solución a su apariencia neutral radica en el resto de plantas que las acompañen, sobre todo si son florales, pues lo llamativamente cromático será una constante.

Y es que además es bastante sencillo tanto plantarlas haciendo huecos entre las piedras, como colocarlas en maceteros que luzcan encima de este alfombrado natural.

4. En las jardineras, piedras sueltas e incrustadas

Jardines de piedra de estilo  por Oswald Gärten
Oswald Gärten

Steingarten mit Gartenbonsai

Oswald Gärten

El tapizado de tu suelo hecho con piedras te da vistas completamente diferentes con el simple hecho de elegir si estas serán incrustadas en el suelo, o permanecen sueltas y sólo aglutinadas en distintas zonas, incluso puedes combinar ambas alternativas, y tendrás composiciones mucho más dinámicas.

La elección, de nueva cuenta radica en el diseño que quieras tener en tu jardín, si es algo mucho más sencillo y que no apela por tanta pulcritud, entonces puedes tener piedras sueltas con absoluta libertad, ahora que si lo que pretendes es denotar estilos mucho más pulcros, entonces incrusta los cantos al suelo o mantenlas sueltas pero en áreas limitadas.

Es más, prueba las distintas alternativas, pues otra ventaja de las piedras es que permiten sin problemas los cambios que gustes.

5. Para crear sensación de amplitud en el patio

Los pisos de jardín cubiertos con piedra, son tan bello en apariencia que no necesitan mucho para lucir fenomenales, incluso las piedras pueden ser las únicas protagonistas y ni así se verá el lugar desolado y simple, siempre y cuando se cuide la estética y composición, ya que si eso se ve anulado, entonces si parecerá que el exterior apenas está en proceso creativo, es decir, que no se encuentra terminado.

Mira e inspírate con este bello modelo de jardín, donde las piedras lucen tal y como te lo describimos: las líneas limpias y minimalistas, la crudeza de gris, y las plantas dentro de este estilo, conforman una interpretación pulcra que coincide perfectamente con la estética seguida por el minimalismo.

6. Caminos de piedra

Una mezcla fenomenal que puede hacer resaltar aún más la presencia de tus piedras, es agregar agua en tu jardín. Las maneras de hacerlo son múltiples, puedes incluir todo tipo de fuentes, sobre todo aquellas de diseños vanguardistas donde la salida del agua es a ras de suelo y no necesita estructuras de cantera, que en definitiva, alejan la fusión entre piedra y agua.

Si llevas a cabo dicha idea, te aseguramos que apenas esté lista, te sorprenderá la manera en la que logra embellecer el área y darle un ambiente de paz y serenidad inigualable; y es que en la decoración hay varias parejas inseparables: blanco y negro, vidrio y madera, y ¡piedra… y agua! 

Ahora, sólo resta esperar que la inspiración llegue a ti y crees con estas ideas.

¿Ya estás listo para incluir piedras en tu jardín?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!