Casa hecha con un proceso de diseño participativo

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
CASA AGAVE EN ACAPULCO, LUIS RAMOS LUIS RAMOS Casas pequeñas Piedra
Loading admin actions …

El diseño participativo es una metodología aplicable en diseño y arquitectura que consiste en desarrollar propuestas, servicios o mejoras dentro de una construcción, mediante procesos creativos que requieran la participación tanto de especialistas de diversas áreas de conocimiento en la construcción, como de personas inmersas en la población de dicha comunidad. Además de la arquitectura, el diseño participativo tiene muchas aplicaciones en diferentes campos tales como: diseño de software, diseño urbano, diseño de producto, sustentabilidad, diseño gráfico, planeación o incluso, medicina.

Debido a que que esta forma de diseño es una verdadera locura para crear construcciones completamente funcionales, en este artículo de homify hemos querido mostrarte una casa hecha precisamente con un proceso de diseño participativo. ¿La conocemos?


Proyecto increíble con una terraza frente al mar

Casa Agave en Acapulco es el resultado de un proceso de diseño participativo de Grupo Arqueda que, en conjunto con el cliente, logró un hogar increíble, donde sus dueños pueden vivir placenteramente durante vacaciones. Dicho proyecto cuenta con criterios sustentables, diseño de iluminación arquitectónica y un gran apego a la identidad del sitio. Aquí abajo algunos datos concretos del proyecto.

Dimensiones totales: 40 × 15 × 20 m / 200 m² (Largo, Alto, Ancho / Área).

Lugar: Acapulco.

¿Con vista al mar?

La vista privilegiada a las olas de Acapulco es el resultado de un proceso de diseño participativo que la firma Grupo Arqueda decidió seguir desde que se les presentó la oportunidad. ¿Cómo conectar la vista que la casa con el mar de Acapulco? Todos por profesionales que participaron decidieron hacer esa unión con una alberca que en momento hace pensar que ya se está nadando en el mar.

¡Admira a la terraza y alberca juntas!

La integración de los espacios es sin duda uno de los retos más importantes, el entender el contexto, el asoleamiento, las vistas, vientos, el sol y sobre todo lo que los clientes buscan, es parte fundamental del proceso de diseño colaborativo que realizaron los profesionales de Grupo Arqueda en esta residencia. ¡El resultado no pudo ser más afortunado!

La iluminación arquitectónica es fabulosa

La iluminación arquitectónica es el resultado de utilizar el conjunto de luminarias y técnicas adecuadas para dar a la luz un sentido de dramatismo único. Su propósito en este proyecto de Grupo Arqueda es dar vida a la construcción, incluida la fachada, para que sean admirados en conjunto, dando un valor agregado a esta residencia, específicamente durante las noches en Acapulco.

Fachada y diseño de casa frente al mar

Las fachadas de casas de playa son por si solas atractivas y con gran aceptación. Esa no puede ser la excepción en Casa Agave, que cuenta con un fabuloso entorno natural frente al mar de Acapulco, que le da un ambiente maravilloso.

A nosotros esta residencia nos dejó encantados y llenos de ganas de seguir conociendo procesos de diseño participativo donde participe Grupo Arqueda.

¿Te gustó este proyecto?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista