Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

homify 360°: Loft PX | Arquitectura Moderna y sorpresiva

Homify GmbH Homify GmbH
Google+
Loading admin actions …

Tratemos de imaginar cuando éramos niños y solíamos dibujar casas de dos aguas, o las generaciones menos antiguas, edificios en donde dividíamos con cuadros y rectángulos a dos dimensiones cada una de las habitaciones de la casa de manera vertical. Al final teníamos una distribución más o menos pareja de todo lo que daba al frente hasta las habitaciones que quizá quedaban atrás pero las traíamos al frente para ubicarlas y dar un panorama a la maestra de nuestro hogar.

Un ejercicio similar es el que los profesionales de DESNIVEL arquitectos bajo la batuta de Jorge Abraham Lezama y Ariel Canto Novelo llevaron a cabo para el desarrollo de Loft PX de una forma mágica, fantástica y bastante sorpresiva.

Y como en homify nos encanta la magia, quisimos mostrate un poco de esta fantasía a cuadros.

La Idea

Mérida, es la hermosa capital de la península de Yucatán cuyo clima es cálido y húmedo con lluvias en verano. Con una temperatura media de 25.9 °C, puede alcanzar los 43° C durante el verano lo cual presenta un reto en la construcción para desarrollar viviendas que mantengan el calor a raya.

Bajo esta condición es que los profesionales de DESNIVEL arquitectos aceptan el reto de construir una vivienda unifamiliar en una superficie de 220 m² cuya orientación este-oeste presentaba un problema por la trayectoria del sol y las largas horas de luz y calor que podían afectar las áreas más usadas.

Por otro lado, el terreno era más bien una lonja alargada de aproximadamente 5 metros de frente por 44 metros de fondo lo cual requería que en un espacio tan estrecho se distribuyeran de la mejor forma las áreas comunes y los espacios privados sin amontonarlos, sin sacrificar la ventilación y por supuesto protegerlos de la trayectoria solar que resultaría en daños por foto-degradación a la larga y una acumulación de calor extrema constante.

Soluciones

Se voltea la orientación de la casa: es decir lo que se pensaría como los lados se convierten en las fachadas principal y posterior, y lo que se pensaría como fachadas se tornan en lados del hogar proporcionando también una distribución uniforme y singular como de dibujo infantil.

El inmueble a dos plantas consiste en áreas sociales en la planta baja y áreas privadas en la planta alta. Se considera un Loft por el uso de las dobles alturas que generan ventilación y proveen mayor sensación de espacio y luminosidad además de prescindir, en planta baja de muros intermedios puesto que la zonificación y circulación del inmueble se marca invisible mediante la división de la planta alta por los espacios generados y el mobiliario.

¿El detalle mágico? Se mantiene el mismo diseño en ambas fachadas: principal y trasera insertando jardineras de madera horizontales a todo lo largo en dos colores con iluminación indirecta para dejar pasar el aire y protegerse bella y suavemente lo mayor posible del sol y el calor.

¿Te gustó la solución de jardineras para protección? Aquí un proyecto con una gran idea para protección.

Planta Baja

La planta baja consta de: un estacionamiento para 2 coches, un área de servicio con baño, un baño de visitas, la sala, el comedor, la cocina, un jardín interior y la terraza techada.

Como podemos apreciar en la imagen, nos damos cuenta de la distribución longitudinal de cada elemento. Se visualiza la sala con una combinación entre estilo minimalista y moderno, el primero en los materiales al revestir los muros con cemento pulido en los acabados y blanco impoluto a los techos para brindar una sensación de expansión. Por otro lado hace uso del porcelanato en pisos por su fácil limpieza y durabilidad.

También se aprecia una parte del jardín interior resultante de la construcción de la doble altura y la separación de los cuartos en planta alta el cual es acento de frescura, vida e iluminación natural.

La Cocina

Se combinan elementos rústicos y en su estado más natural como el ladrillo de adobe en el muro de la cocina y área verde para conjuntar y brindar fluidez a la unidad. Se mantiene un estilo industrial en la cocina que conversa con el acero de la cancelería en color negro y redondea la idea de Loft de grandes dimensiones de la década de 1950.

Destacan los detalles en la iluminación artificial que guía desde la gran altura y colma en dos lámparas cuasi-candelabros intervenidos clásico-modernos para una estética fascinante.

La Escalera

Un detalle que colma de belleza además del jardín interior es una fascinante escalera que no solo une ambas plantas sino que en si misma, además de funcional es un objeto de decoración muy singular al estar empotrada por un lado a la pared como si de ella naciera y se dejara flotando al no tener más sostén.

Se engalana con un pequeño diseño de iluminación a la derecha sobre la pared de cemento pulido que recuerda los pasillos de cines o aviones guiando cada paso y por las noches como pequeños fantasmas protectores.

¿Loco por las escaleras? Échale un vistazo a este libro de ideas que te dará mucho en que pensar.

Planta Alta

En doble altura lo que impide que cubra toda la superficie y quede como volada, contiene la habitación principal con vista al jardín, con baño y closet vestidor, un espacio abierto para pintar, descansar y leer así como un cuarto de visitas con baño y closet.

Se divide al colocar las habitaciones a los extremos  para generar la ventilación y promover la circulación. Destaca el piso de madera en color claro para continuar la sensación de espacialidad así como las puertas de cada acceso que van de piso a techo y utilizan ventanales para continuar el concepto de amplitud.

De esta forma si tornáramos este inmueble totalmente transparente quizá veríamos ese arreglo a cuadros y rectángulos como el de la casa de nuestros sueños de nuestra infancia donde todo estaba en planos imaginarios de manera horizontal a dos dimensiones pero en perfecto arreglo, tal como Loft PX.

¿Qué te gustó más de esta casa habitación? Comparte tus comentarios con nosotros en nuestro foro-debate
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!