Vida y color para un PH de Buenos Aires

Flor Ferraro Flor Ferraro
Min House, Pop Arq Pop Arq Salones industriales
Loading admin actions …

En el libro del día de hoy, le sumamos color y energía a tu rutina por medio de una propuesta de rehabilitación sobre un PH antiguo porteño.

Los autores de esta propuesta –denominada Min house- son los profesionales del estudio Pop Art quienes desde 2009 desarrolla su labor en Galpónestudio –un espacio multidisciplinar- que se localiza en el barrio porteño de Chacarita. Hoy el estudio está conformado por 5 profesionales de los cuales uno trabajó -entre el año 2000 y 2004- para dos reconocidos estudios de arquitectura a nivel mundial como BAR y MVRDV.

En 2011, la firma recibe una encomienda de Emiliano y Mercedes, quienes buscaban ampliar su PH en Palermo con un presupuesto total de u$ 25.000. El resultado de la intervención queda a la vista, un hogar cálido, funcional con mucha identidad, cuya premisa de diseño fue generar el máximo impacto a partir de mínimos recursos.

La propuesta se realizó en una tipología muy común en Buenos Aires denominada PH, donde las viviendas se organizan con distribuciones lineales –a partir de bloques largos y estrechos- que se comunican a través de un pasillo.

Te proponemos que te tomes un break de tu jornada laboral o de estudio para recorrer junto a nosotros una rehabilitación muy singular con una utilización pop del color y mobiliario retro.

El patio, corazón de la casa

Min House, Pop Arq Pop Arq Casas industriales

La casa se abre hacia un patio de no más de 42m2 por lo que la propuesta del estudio se define a partir de macetas con plantas y el mobiliario mínimo para darle vida al espacio exterior y corazón de la vivienda.

Una ampliación muy singular

Min House, Pop Arq Pop Arq Casas industriales

El estudio propuso un bloque nuevo que se desarrolla en dos niveles y ocupa una superficie total de 70m2 –que ocupa un sector del patio- para acomodar el programa de necesidades del cliente.

Una particularidad de este PH es que por su ubicación central en el condominio no presenta una conexión directa con la calle. Sin embargo, su espacio interior, se expande hacia un patio de 7x 6 metros en planta baja y a un balcón corrido en la planta alta.

En el proyecto de la reforma, participó -además del equipo del estudio- el ingeniero Diego Vizzón quien evaluó la estructura preexistente de la casa y calculó la que da vida a la ampliación o bloque rojo.

El color es un elemento protagonista que se utiliza para otorgar identidad y carácter a cada sector de la vivienda. Este gesto se complementa con la elección de mobiliario –interior y exterior- de estilo vintage o retro.

Otro elemento característico de la propuesta, es la superficie transparente que encontramos en el nuevo bloque que permite que la casa se abra visualmente hacia el paisaje urbano próximo y su interior se inunde de luz natural durante todo el día.

Un living-comedor retro y luminoso

Min House, Pop Arq Pop Arq Salones industriales

La vivienda se desarrolla en dos niveles ubicando en el nivel de acceso la cocina-comedor y el living, reservando para el nivel superior el área más privada.

El espacio social, se expande visualmente y comunica con el patio gracias a una ventana abatible que unifica en un solo ambiente el espacio interior con el exterior. Este recurso es muy práctico ya que no sólo amplia el espacio del living, sino ofrece mejores condiciones de confort para sus usuarios en los días de verano y primavera.

Para aprovechar mejor el espacio disponible se dispone una mesa de comedor pequeña que acomoda hasta 4 comensales que cumple dos requisitos básicos e indispensables: es funcional y no obstaculiza la circulación en el ambiente.

Más por menos

Min House, Pop Arq Pop Arq Baños industriales

La intervención de rehabilitación que desarrolla el estudio en este PH porteño, se inspira en la filosofía de que no hay materiales buenos o malos, así todos los materiales utilizados en la reforma son los más económicos del mercado, definiendo una propuesta 100% lowcost. Según señalan los autores del proyecto, la clave de esta decisión es cómo utilizarlos en su forma más expresiva.

La imagen muestra el baño que se ubica en la ampliación de la casa. El mismo se concreta a partir de maderas y muebles de metal que definen- el closet, el baño, el lavadero y las macetas del patio- a partir de piezas recicladas de la antigua casa.

Además, se reciclaron acrílicos de color naranja que reflejan la luz natural en el baño.

El bloque rojo

Min House, Pop Arq Pop Arq Casas industriales

El bloque de la ampliación contiene un toilette, el baño principal, la caja de escalera y un amplio espacio de almacenamiento.

Un hogar con personalidad

Min House, Pop Arq Pop Arq Casas industriales

Sin duda los arquitectos definen un espacio hecho a la medida de su cliente sin descuidar su estética y funcionalidad, generando un hogar con mucha personalidad.

Ahora, te invitamos a visitar un hogar sustentable con cubierta vegetal en el siguiente libro!.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista