Una Fantástica Guía a la Arquitectura Vernaculada (15 Ejemplos)

Cheily González Cheily González
Amatenango del Valle / Programa VACA, Juan Carlos Loyo Arquitectura Juan Carlos Loyo Arquitectura Casas rústicas
Loading admin actions …

La arquitectura vernácula es aquella que se constituye como de tradición regional más auténtica. Esta arquitectura nació entre los pueblos autóctonos de cada región, como una respuesta a sus necesidades de hábitat.La arquitectura vernácula ha sido siempre relegada a un segundo plano por considerarse un tipo de construcción menos sofisticada. Sin embargo, la arquitectura vernácula enfocada a la vivienda nos da una gran información de los materiales, estilos, influencias y características de las zonas donde se sitúan.

Acompáñanos a conocer mucho más de este tema tan interesante!!!

La arquitectura vernáculada según los expertos!

Frank Lloyd Wright describe la arquitectura vernácula como edificio folclórico creciendo en respuesta a las necesidades reales, ajustado al entorno por personas que conocían mejor que nadie lo que encaja y con un sentimiento patrio que sugiere que es una forma primitiva de diseño. Muchos arquitectos modernos han estudiado edificios vernáculos y dicen haberse inspirado en ellos, incluyendo los aspectos de la arquitectura vernácula en sus diseños. En 1946, el arquitecto egipcio Hassan Fathy fue nombrado para el diseño de la ciudad de Nueva Gourna cerca de Luxor. Después de haber estudiado los asentamientos nubios tradicionales y tecnologías, incorporó las bóvedas de ladrillo de barro tradicionales de los asentamientos nubios en sus diseños. El experimento fracasó, debido a una variedad de razones sociales y económicas; este es el primer intento de un arquitecto para hacer frente a las necesidades sociales y ambientales de los usuarios del edificio mediante la adopción de los métodos y las formas de la arquitectura vernácula.

¿Cuáles son las características de la arquitectura vernaculada?

  1. Es testimonio de la cultura popular en donde el uso de materiales y sistemas constructivos son producto de una buena adaptación al medio.
  2. Se busca la creación de micro-climas para provocar lugares confortables, incidir en la temperatura, la iluminación, los niveles de humedad, etc. Son las formas más básicas en que la arquitectura vernácula hace válidos los conocimientos adquiridos en la antigüedad y evolucionado con el tiempo también del patrimonio histórico y cultural de toda sociedad.
  3. Es presentada de principio como una arquitectura que se basa en el conocimiento empírico evolucionado de generación en generación, resultando en una tradición constructiva, reproducida y conservada viva por las nuevas generaciones.
  4. Sus particularidades estéticas y estructurales difieren entre un lugar y otro entre una cultura y otra, sin embargo sus esenciales características parten de la misma raíz.
  5. Responde a una protección acorde al clima local y contiene materiales según los recursos existentes en el entorno.


¿Qué significa vernáculo?

El término vernáculo, en su planteamiento más general se refiere a lo propio de una determinada cultura, su utilización más frecuente está relacionado con la denominación de la lengua nativa de los individuos; sin embargo, en la actualidad el término vernáculo extiende su significado a todo aquello que converja en la base de la identidad, cotidianidad y rasgos fundamentales enraizados en la historia de cada cultura.

¿Qué materiales se utilizan?

Esta arquitectura se rige por el entorno local y los materiales de construcción que

ésta le puede proporcionar. Las zonas ricas en madera es la característica que identifica y desarrolla una lengua vernácula con el uso de este material, mientras que en las zonas sin mucha cantidad de este material lo sustituyen con la utilización de barro o piedra.

En California

utiliza depósitos de agua construidos con un revestimiento de secuoyas, las secuoyas son un tipo de árbol perennifolio longevo, estos depósitos formaban parte de las viviendas del auge vernáculo como un sistema de agua doméstico autónomo que funciona con energía eólica.

En el lejano oriente el material mas utilizado que define a la arquitectura vernácula en este lugar es el bambú, ya que es abundante y versátil.

Parámetros de la arquitectura vernaculada

Los parámetros para catalogar algo construido como arquitectura vernácula son:

  • Ser expresión de una tradición constructiva ancestral, todavía viva.
  • Que haya sido construido por nativos del lugar.
  • Que se utilicen materiales locales.
  • Que estos, al cumplir su ciclo vital, sean devueltos sin riesgo o contaminación ecológica al propio suelo.


Conservación de la arquitectura tradicional

En el transcurso de los años el paisaje rural ha experimentado grandes cambios pero aún se conservan un número considerables de construcciones tanto de vivienda como de actividades agrícolas que forman parte de la historia de la arquitectura tradicional, popular o vernácula.

Los modelos tradicionales son susceptibles de mejorarse en algunos aspectos aprovechando la tecnología adecuada: la estabilidad estructural, impermeabilización, higiene; son algunos de los cambios que pueden incorporarse a la casa rural. Las mejoras deben realizarse gradualmente ya que no es válido intentar cambiar violentamente la forma arquitectónica de una casa, del mismo modo que no es posible modificar bruscamente una cultura. La evolución de la casa en su intento de mejorar debe conservar todos los aspectos positivos y su sentido de la belleza expresado en la solución popular

¿Para qué sirve la arquitectura vernácula?

La arquitectura vernácula como se dijo anteriormente sirve para resguardar al humano de los peligros del exterior. Si bien en los últimos años se ha posicionado como un estilo arquitectónico a estudiar, esta catalogación se ha realizado con otros fines. Esta arquitectura es un testimonio actual para entender la cultura popular local histórico determinado en un momento. También sirve para comprender sus costumbres y formas de subsistencia.

Evolución de la Arquitectura vernáculada

En respuesta a las necesidades que se fueron dando, no sólo de cobijo, sino de expansión y evangelización, surgen edificaciones con funciones determinadas:

  • Religiosas: misiones e iglesias.
  • Habitacionales: casa urbana, casa rural .
  • Haciendas: ganaderas, mineras, y de agricultura.
  • De gobierno: casas reales, presidios y palacios municipales.

¿Qué tipos de arquitectura vernácula existen?

Existen varios tipos de arquitectura vernácula según el país lugar donde se ubica y según las características del clima que la rodea.

Estos son algunos tipos:

Arquitectura vernácula tropical: Ubicada en los países o regiones con climas tropicales que es de donde se ha producido la mayor parte de esta arquitectura.

Arquitectura vernácula contemporánea: Se trata de la arquitectura vernácula construida durante los últimos 20 o 30 años.

Arquitectura vernácula por país: de China, Ecuador, África, etc.

Caracterización general de la madera

Las construcciones más antiguas estudiadas en los distintos complejos presentan piezas estructurales labradas a hacha de distinto espesor, ancho y largo, mientras que las más recientes poseen piezas aserradas en mayor proporción. Esto da cuenta, asimismo, de la distinta disponibilidad al acceso de tecnología y recursos económicos para trabajar la madera que poseían los pobladores en los distintos sectores estudiados.

Relación entre la arquitectura vernácula y el lugar.

Cuando nos referimos a la relación entre arquitectura y lugar necesariamente estamos hablando de aspectos socioculturales. Cuando un grupo humano se asienta en un lugar determinado, su primera decisión es tomada con base en criterios derivados de sus creencias, visión del mundo, etc. Las condiciones socioculturales, entonces, priman sobre las necesidades básicas funcionales de la vivienda.

Arquitectura vernácula en climas fríos

  • Proximidad entre edificios y techos de pendiente media.
  • Estructuras de piso elevado
  • Uso de materiales de baja emisividad térmica
  • Paredes gruesas
  • Fachadas


Arquitectura vernácula en zonas cálidas y secas

  • Techos planos
  • Estructuras directamente en el suelo
  • Uso de materiales pesados
  • Paredes gruesas
  • Fachadas en colores claros y con pequeñas aberturas
  • Patios internos con fuentes o espejos de agua.


Arquitectura vernácula en regiones húmedas

  • Edificios separados unos de otros
  • Techo inclinado
  • Aleros y balcones
  • Estructuras de piso elevado
  • Uso de materiales ligeros
  • Paredes delgadas
  • Fachadas con aberturas que permiten ventilación cruzada.


Arquitectura vernácula moderna

Hoy en día podemos encontrar ejemplos de construcciones vernáculas en la arquitectura moderna, como es el caso de este edificio en el área de Tahoe,  inspirada en la minería vernácula y en los edificios de molinos de sellos de la época de la fiebre del oro, mucho antes de que esta zona se convirtiera en una estación de esquí. Las estructuras se caracterizan por ser alargadas hacia la vertical, debido a que para la extracción del oro, los molinos trabajaban con gravedad. Otro ejemplo es el proyecto Posidonia, desarrollado en las Islas Baleares recientemente y cuyo aislamiento se realiza con algas locales, denominadas de la misma forma.

Lo cierto es que la vivienda vernácula se puede entender como la propia de cada zona, por lo que podemos ver claros ejemplos de la arquitectura moderna. No todas las viviendas se centran en estéticas de diseño concretas, sino que la gran mayoría de la población viven en edificios típicos de cada región o ciudad.


¿Conoces la arquitectura vernaculada y su relación con la arquitectura moderna?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista