La Guía Infalible para el Pino: 15 Formas de Usar Madera de Pino en la Decoración de tu Casa

PH ACAPULCO, DE LEON PRO DE LEON PRO Cocinas modernas
Loading admin actions …

No hay mejor manera de conocer los tipos de madera, que se pueden utilizar en el diseño de interiores y mobiliario para casas, que hablar de sus características. Como los tablas de madera que podemos conseguir en las madererías son de una variedad considerable, en homify decidimos destinar este libro de ideas a la madera de pino.

Tiras de madera de pino

La madera de pino para construcción se consigue en tiras. Como su nombre lo dice es el tipo de madera que proviene del árbol cuyo nombre científico es Pinus; dicho nombre hace referencia a un género de plantas vasculares comúnmente llamadas pinos.

Sigue leyendo y viendo las fotografías para que conozcas más acerca de la madera de pino.

Venta de madera de pino en madererías

Madera de pino en México

En México no es difícil conseguir madera de pino en las múltiples madererías que se ubican a lo largo de la República Mexicana; es esas quizá un de las razones del porqué la madera de pino es (todavía en el año 2021) quizás la madera más usada y conocida en proyectos residenciales.

Entonces, hablar de madera de pino significa hablar de abundancia, pero no sólo eso, también significa hablar de facilidad para trabajar y mucha versatilidad.

Tipos de pinos

Producción de tablas de madera de pino

México es considerado un centro secundario de diversidad respecto a los pinos y la madera que se obtiene de ellos. En la última década se han hecho diversos investigaciones en América Latina respecto a la historia del pino en territorio mexicano. Los estudios más reciente indican que los pinos migraron hacia el territorio nacional desde el hemisferio norte con ayuda de grupos nómadas. Desde ahí, el territorio mexicano comenzó a gozar de una interesante variedad de tipos de pinos.

Variedad en las tiras de madera para construcción

Hoy gozamos en México de una gran variedad de tiras de madera para construcción gracias a esa migración de distintos tipos de pinos desde el norte del continente americano. Estudios recientes demuestran que es posible afirmar que existe un patrón de distribución actual de los pinos en cinco grandes regiones del territorio mexicano. Para que tengas una noción de los distintos tipos de pinos que existen y de lo afortunados que como en el país, te podemos afirmar que recientemente se reconocen para México 46 especies, 3 subespecies y 22 variedades de pinos; de ahí la grandiosa variedad de tiras de madera disponibles para la construcción de casas, muebles y demás.

Madererías mexicanas que valoran la madera de pino

Ya te hemos mencionado que es relativamente sencillo conseguir madera de pino en las madererías mexicanas, y esa condición nos habla de la cantidad de pinos y el grado de producción de madera que existe en nuestro país.

Dato curioso respecto a la producción de tiras de madera de pino

Al contar con alrededor de 42% de las especies del mundo que existen de pino, México se posiciona como uno de los países con mayor diversidad de pinos y, por consiguiente, de tablas de madera para construcción.

Madera de pino en México

Los pinos mexicanos son uno de los recursos naturales más valiosos que tiene nuestro país, y no sólo por su uso comercial sino también por su valor tradicional, que radica en su importancia cultural, ya que hoy hablar de madera de pino implica en muchas sentidos hablar del uso que se le dan en México, tanto para mobiliario como para estructuras residenciales, comerciales y públicas.

Ventajas de las tablas de madera

Una de las principales ventajas que tienen las tiras de madera de pino en la construcción, es que hacen un juego perfecto con otros tipos de madera (roble, encino, nogal, caoba) , ya que el color de la madera de pino es bastante neutral. Además, cabe destacar que los muebles de pino se mezclan muy bien con diversos tipos de pintura y materiales.

Características de la madera de pino

Como te lo mencionamos en el punto de arriba, la madera de pino tiene un aspecto crudo que la hace perfecta para todo tipo de estilos decorativos, sin embargo, nos parece que su belleza resalta todavía más cuando las tiras de madera se usan en construcciones desconectados de la modernidad y mucho más cercanas a la naturaleza, es decir, en estilos rústico, rural, mediterráneo. Así que apunta, en tu cuaderno de ideas que inspiración, la siguiente nota: la madera cruda puede ayudar a generar decoraciones estrechamente vinculadas con la naturaleza.

Ventajas del uso de tablas de madera

Una de las máximas ventajas de la madera de pino es su costo, pues las tiras de madera de pino suelen ser relativamente económicas. Así que cuando se quiere ahorrar un poco en la construcción de casas o mobiliario, pero sin sacrificar en belleza y calidad; es común que arquitectos y diseñadores se decanten por esta opción entre las muchas que ofrecen las madererías nacionales.

Tipos de pinos y de maderas

Existen diversos tipos de pinos, cada uno de estos cuenta con sus respectivas características y de ellas dependen ciertas peculiaridades de la madera de pino; por ejemplo, que sea un tanto más clara, o más fácil de conseguir, incluso que resista un poco más o un poco menos una vez que el material se vuelve tiras de madera y se utiliza para la construcción de pisos, muebles, techos, etcétera.

Usos de la madera de pino

¿Dónde se utiliza la madera de pino?

Los diversos tipos de madera suelen utilizarse para la construcción y fabricación de muebles y demás piezas indispensables en la arquitectura residencial, por ejemplo, puertas, ventanas, suelos y techos construidos con tiras de madera que proviene del árbol comúnmente llamado: pino.

Otros usos de la madera de pino

Además del ámbito de la construcción residencial, las tablas de madera se usar en toros rubros, cómo en la carpintería comercial, la construcción de elementos navales, puentes público e incluso como combustible para casas de campo.

Características de la madera de pino

La madera de pino tiene características amadas tanto pro clientes como por arquitectos y constructores. Una de las que mas destacan es quizá su resistencia y flexibilidad, y es que en ello radica su facilidad para trabajarse y manipularse.

Cabe destacar que de su característica de resistencia deriva cierta impermeabilidad, lo que la hace favorita de entre otros tipos de madera.

Madera de pino en el suelo

Ya que hablamos de la característica impermeable de la madera de pino (cuando se compara con otros tipos de madera) era necesario destacarla com cuan gran opción para los suelos que buscan la calidez de la madera para ser recubiertos.

Si te interesa este uso de la madera, considera colocarla sobre todo en los pisos de recámaras, ya que la calidez que se obtiene es de admirar.

Tipos de pinos en México

Pino de Monterrey

Ya te hemos mencionado que en México tenemos la dicha de contar con una interesante variedad de tipos de pinos, lo que hace común que en nuestros hogares contemos al menos con algún mueble o accesorio hecho con madera de pino.

En esa interesante variedad, queremos presentarte el conocido comúnmente como pino de Monterrey, aunque su nombre científico es Pinus radiata. Esta madera de pino que se comercializa como tiras de madera tiene diversos usos entre los que destacan la utilización para suelos de madera, para mobiliario, y hasta para embalajes navales.

Saber usar la madera de pino

¿En qué debes fijarte al elegir tablas de madera de pino?

Cuando vallas a utilizar madera de pino o vayas a comprar algún mueble o accesorio hecho con esta madera, debes fijarte en diferentes en determinados detalles para que puedes hacer una elección objetiva y acertada. Fíjate en su grosor, el modo en el que está colocada cada tira de madera, su textura y el color.

Valoremos siempre la madera de pino

Por todo lo anterior y muchas razones más, la madera de pino es una de las más usadas y valoradas en México. Como siempre te invitamos a tener una casa hermosa, pero también a apoyar el uso sostenible y la conservación del género Pinus en nuestro país; así que siempre compra en madererías certificadas y con total conciencia ambiental; de este modo tendrás una casa hermosa al tiempo que ayudas a nuestro amado planeta.

¿Te gusta la madera de pino?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista