15 Tips Definitivos Para Una Vivienda Sustentable Increíble

Antonia T Antonia T
Pavilion K _ p r o g r a m a Casas ecológicas Concreto
Loading admin actions …

Disponer de una vivienda sustentable ya no es un sueño, sino una realidad. Existen diferentes formas de identificar estas construcciones amigables con el ambiente. Una de ellas son los materiales, deben ser, preferentemente, naturales, locales y reciclados. Otras claves son el diseño: debe seguir los principios del diseño bioclimático, y la eficiencia energética y el ahorro de los recursos naturales. También se debe disminuir al máximo el consumo. Por lo que las construcciones distan de ser extremadamente grandes. 

En este libro compartimos una guía para construir una casa sustentable o casa ecológica. Diseño, materiales, costos y todo lo necesario para que tu proyecto sea parte del desarrollo sustentable en México. Acompáñanos en este recorrido en donde los materiales naturales y las energías renovables se emplean para obtener mayor eficiencia y menor impacto ambiental. Todo de la mano de los profesionales de homify. ¡Comenzamos!

1. ¿Por qué es mejor una casa sustentable?

Actualmente, el cambio climático y la contaminación ambiental no dan tregua causando un grave impacto al ambiente. Frente a ese panorama, una vivienda sustentable es una construcción de bajo impacto y gran eficiencia, que permite racionalizar y conservar los recursos naturales y, disminuir las emisiones de CO2.

Una casa ecológica promueve el consumo sustentable. Pues en estas construcciones es habitual incorporar huertas para consumo interno. También promueve el uso racional de los recursos naturales. Por eso, aspectos como el ahorro energético o de agua son claves en este tipo de construcciones.

2. Comunidades sustentables

Galeria Interpretativa 1 ecoarquitectura Museos de estilo minimalista Hierro/Acero Metálico/Plateado
ecoarquitectura

Galeria Interpretativa 1

ecoarquitectura

En México la vivienda sustentable va ganando más seguidores. Si buscas una comunidad ecológica es probable que encuentres varios ejemplos a lo largo y ancho del país. Los hay con diferentes características. Mayormente suelen ser complejos privados y utilizan el diseño bioclimático y las tecnologías verdes para el funcionamiento de sus construcciones. 

En Morelos, Yucatán o Quintana Roo las comunidades sustentables van ganando cada vez más popularidad sobre todo en las zonas rurales. 

3. Diseño bioclimático

CASA BIOCLIMATICA EN EL CAMPO CICLOS BIOCLIMATICA Casas de campo Blanco
CICLOS BIOCLIMATICA

CASA BIOCLIMATICA EN EL CAMPO

CICLOS BIOCLIMATICA

Una vivienda sustentable se construye bajo los principios del diseño bioclimático. Las estancias se ubicarán según las mejores orientaciones y el diseño responderá a las virtudes del contexto. Se priorizarán los espacios iluminados naturalmente y se aprovechará al máximo la luz y la ventilación natural. Además se emplearán celosías y materiales aislantes en fachadas para reducir al máximo el uso de sistemas de refrigeración y de calefacción. 

4. Tecnologías verdes

Servicios Solcessa SOLCESSA Techos inclinados
SOLCESSA

Servicios Solcessa

SOLCESSA

Otro aspecto importante de una vivienda sustentable es su gran eficiencia energética y uso racional de los recursos naturales. Se emplean tecnologías verdes para reducir al máximo la contaminación del suelo, el agua y el aire. Por lo que es habitual observar en estas construcciones sistemas para recolectar agua lluvia, biodigestores, paneles y calentadores solares. 

Otra característica de una vivienda sustentable es el tratamiento de agua. Se reciclan las aguas grises y se reduce el consumo de agua. Los desechos del WC se tratan de forma natural y se incorpora un espacio de cultivo similar a un invernadero. Y si existe una alberca se incluyen diseños de albercas naturales, cuyo mantenimiento es mínimo, natural y no emplea químicos.

5. Energía renovable

Servicios Solcessa SOLCESSA Techos inclinados
SOLCESSA

Servicios Solcessa

SOLCESSA

Una vivienda sustentable puede formar parte de las grandes urbes. En las construcciones urbanas, es frecuente el uso de azoteas y muros verdes y la utilización de la domótica para automatizar diferentes funciones como el riego, la iluminación o la apertura y cierre de puertas y ventanas, entre muchas otras opciones. 

La automatización y el uso de tecnologías verdes contribuyen al ahorro y a la eficiencia energética. Los paneles y calentadores solares reducen significativamente la dependencia de energía generada por combustibles fósiles. Con estas soluciones se estiman ahorros de un 30 por ciento y, según la ubicación del proyecto este porcentaje puede llegar a triplicarse.

Los precios de estas tecnologías son variables y hay opciones para todo tipo de necesidades. Por ejemplo, los paneles solares tienen un costo aproximado de 12,000.00 MX, para un rendimiento óptimo se deben colocar 4 unidades. 


6. Materiales locales

Además del diseño y la tecnología, una casa ecológica debe construirse con materiales de bajo impacto ambiental. Por eso, siempre se recomienda emplear materiales locales, así se reducen los costos de transporte, no se generan tanto residuos y disminuye el consumo de energía. Lo mejor es utilizar materiales naturales como madera, bambú, hormigón reciclado, adobe, piedra, plástico reciclado y aquellos recursos que se encuentren en el lugar. Y si se trata de pintura y acabados no deben ser tóxicos. 

7. Dimensiones de construcción: menos es más

casa prefabricada de 100 mts2 Casa Prefabricada en Mexico. Casas prefabricadas
Casa Prefabricada en Mexico.

casa prefabricada de 100 mts2

Casa Prefabricada en Mexico.

Las dimensiones de la construcción también son importantes. Se debe diseñar pensando en la funcionalidad de los espacios. Hay tinys house ecológicas que son una verdadera joya. Menos recursos, menos impacto, menos contaminación. En definitiva menor consumo. Menos es más. 

8. Ladrillo y madera

Acceso Principal AWA arquitectos Techos planos Madera Marrón
AWA arquitectos

Acceso Principal

AWA arquitectos

El ladrillo es otro material muy utilizado en las casas ecológicas. Sus bondades son infinitas y existen opciones que no emplean sustancias tóxicas o sintéticas en su proceso de fabricación. Durable, una de sus mayores ventajas es que es material que no humedece los espacios sino que equilibra su porcentaje. Para reducir el impacto que puede llegar a generar este material en su proceso de cocción, en cuenta al consumo de energía, es aconsejable emplear ladrillos reciclados de otras construcciones que ya ha sido usado. 

9. Adobe

Milenario, el adobe ha sido utilizado a lo largo de los siglos por diferentes civilizaciones. No solo dura mucho tiempo, también tiene ventajas bioclimáticas. 

Uno de los grandes beneficios de este material es que con él se pueden crear todo tipo de formas, solo es necesario usar la creatividad. 

10. Piedra y madera

CAMPESTRE 752 GRUPO VOLTA Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
GRUPO VOLTA

CAMPESTRE 752

GRUPO VOLTA

La madera o la piedra tiene muchas ventajas sobre el hormigón, el acero y otros materiales de construcción industrial. Son materiales resistentes y se adaptan a todo tipo de estilo. Combinados se ven excelentes y son grandes alternativas para casas rústicas o modernas. 

11. Muros verdes

Jardiería para terraza y fachada Jardineria bonaterra JardínPlantas y flores
Jardineria bonaterra

Jardiería para terraza y fachada

Jardineria bonaterra

Ser autosuficiente es una de las máximas para ser sustentable. En las comunidades sustentables o en las casas ecológicas se promueve el auto cultivo, las huertas comunitarias y los jardines verticales. Existen soluciones para todo tipo de espacios, hasta en un pequeño balcón puedes crear una huerta increíble. 

12. Iluminación de bajo consumo

Los accesorios de iluminación deben ser de bajo consumo. Se utilizan luces led y lo ideal es automatizar esos sistemas para alcanzar una mayor eficiencia energética. 

13. Reutilizar y reciclar

realizacion de banca y muebles de madera reciclada arkiteck Balcones y terrazas rurales
arkiteck

realizacion de banca y muebles de madera reciclada

arkiteck

La reutilización y el reciclaje es común en las viviendas sustentables. La decoración y las piezas de mobiliario se pueden fabricar con diferentes objetos como palets, o muebles viejos. Mesas, sillas, camas. ¡Todo depende de tu imaginación!

14. Azoteas verdes

Techo Verde Sonata ENVERDE Concesionarias de automóviles
ENVERDE

Techo Verde Sonata

ENVERDE

El precio de las tecnologías verdes es amplio y hay variedad de soluciones. Los sistemas de tratamiento de agua o biodigestores se consiguen desde los 6,000.00 MX, dependiendo de su capacidad. 

15. Costos

Respecto a costos ya adelantamos algunos números. No hay un presupuesto único porque intervienen diferentes variables. Sin embargo, una casa ecológica con tecnologías verdes y naturales puede tener un valor no mucho mayor, si se la compara con una vivienda convencional. Por ejemplo, una casa de bambú solo la construcción puede rondar los 9,000.00 MX el m².

Las casas prefabricadas de madera también son una alternativa. Lo mismo sucede con las viviendas modulares, pero todo depende de las distancias de transporte o sistema constructivo. Las casas de madera tienen un costo de 13,000.00 MX el m², en tanto las viviendas modulares se ubican entre los 8,000.00 MX y 9,000.00 MX el m². Si se emplean contenedores una casa de 30 m², ronda los $120,000.00 MX.

Más información en: ¿Cuánto cuesta construir una casa en México?

¿Te gustaría tener una vivienda sustentable? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!