16 Cercos y Rejas Sensacionales para el Jardín ¡Los querrás todos!

Mariana Belisario Blaksley Mariana Belisario Blaksley
CASA CENTRO, CapitaL Arquitectura y Diseño CapitaL Arquitectura y Diseño Jardines coloniales
Loading admin actions …

Creo que a muchos nos ha pasado lo mismo: queremos delimitar perimetralmente o crear zonas separadas en nuestros espacios exteriores (jardines, patios) y no sabemos exactamente cómo hacerlo y que se vea bien.

¿Cuál es la solución a este dilema? Una muy antigua, por cierto, los cercos o rejas para el jardín. Se trata de estructuras de diferentes alturas que cierran o definen un área o perímetro.

Tenemos muchos tipos diferentes de cercos o rejas, pero hagamos primero una gran división entre lo que serían los cercos perimetrales y los cercos divisorios.

Los cercos perimetrales deben cumplir con ciertas premisas de seguridad, ya que son lo que impedirá que entren intrusos en el terreno en el que se encuentra nuestra casa. Son estructuras bastante más complejas y es por ello que recomendamos que para levantarlas, se contrate a profesionales con experiencia probada.

Por otro lado, para los cercos divisorios, que pueden ser de madera, por ejemplo, la altura disminuye considerablemente y la parte estética toma preponderancia, aunque no por ello deben ser menos efectivos en su función. Este tipo de cerco, especialmente si lo queremos de madera, puede ser un excelente proyecto DIY, para aquellos de nuestros lectores que tienen habilidades para la carpintería.

Está clara la función de los cercos perimetrales, ya que todos estamos conscientes del aumento general de la inseguridad, pero muchos se estarán preguntando a estas alturas por qué querrían dividir el jardín en áreas. Lo cierto es que hay buenas razones para ello, especialmente en casas con niños pequeños o mascotas. Podemos cercar una piscina, para evitar muchos peligros. O si decidimos tener una huerta orgánica en el jardín y no queremos que a los perros se les dé por esconder sus huesos entre las lechugas. También podemos incluir malla de alambre o cercas para jardín por motivos meramente estéticos, porque pueden darle a nuestros espacios interiores un encanto único. Las mallas metálicas, por ejemplo, son guías perfectas para cercos naturales, ya que las plantas trepan por ellas. O si queremos que el jardín tenga un aire más rural y rústico, simplemente.

Son muchas las razones y también las opciones. Aquí reunimos 16 ejemplos para que ustedes, queridos lectores, puedan elegir sus favoritas.

Cercos perimetrales para el jardín

¿Recuerdan cuando hablábamos de la importancia de la seguridad en los que a cercos perimetrales de jardines se refiere? Pues esta foto ilustra muy bien ese punto. Se trata de un cerco metálico con una altura suficiente no sólo para que sea difícil que un intruso pueda entrar en nuestro jardín, sino también para que no sea visible lo que sucede en el mismo desde el exterior.

Cercas para jardín modernas

¿Qué les parece esta propuesta para separar espacios como el jardín del patio o la terraza? Lo cierto es que esta cerca de madera nos parece espectacular y los juegos de luz y sombra que crea cuando la luz del sol cae directamente sobre ella deben ser deslumbrantes.

Malla de acero

La malla de acero, cuando la usamos de manera perimetral es conveniente usarla a manera de remate sobre los muros. Incluso podemos electrificarla, si vivimos en zonas donde la inseguridad sea un problema.

Rejas de madera

Las rejas de madera con una opción muy, pero muy bonita. En este jardín armonizan con la pérgola y sirven para separarlo del terreno vecino. Como opción para reja perimetral, no son las más seguras, pero en conjuntos cerrados donde haya un buen sistema de vigilancia son una buena elección.

Rejas para metálicas

A diferencia de las rejas de madera, estas resultan mucho más robustas y difíciles de traspasar, así que son una excelente elección si lo que queremos es usarlas en el perímetro de un terreno. Podemos pintarlas de diferentes colores o dejarlas en el color metálico original. Esto dependerá del estilo que queramos darle a nuestros espacios exteriores.

Diseños de cercas para jardín

Uno de los diseños que más nos gusta de cercas para jardín, es el de la imagen. Se alternan jardines verticales como cercas de madera para darle un aspecto zen. Junto con la fuente y una acertada elección de la vegetación, este jardín es un espacio maravilloso para pasar largas horas en él.

Rejas para jardín delantero

Estas rejas que protegen el jardín delantero se alternan con el muro de hormigón, creando ventanas que permiten ver lo que pasa en la calle. Si queremos mayor seguridad, siempre podemos elevar la altura o colocar los perfiles metálicos a menor distancia para mayor privacidad.

Rejas de madera tipo romanilla

Estos listones de madera dispuestos de manera horizontal, tienen un estilo asiático muy depurado. Son ideales para los fanáticos de los jardines japoneses. A su vez, la construcción de canteros, iluminados con luz cálida desde abajo, logra un conjunto realmente espectacular.

Malla de alambre

Algo más común en zonas rurales y que se usa con el fin de delimitar grandes extensiones de terreno, es la maya de alambre. En este caso se utiliza para limitar el paso de animales a este bien cuidado jardín.

Revestimiento de madera

Otra opción si tenemos un muro que no le brinda mucho encanto a nuestro patio o jardín, es directamente revestir en madera la pared, para darle más calidez y añadir un elemento natural.

Malla de acero con muro de piedra

Otra combinación que nos gusta es la de este muro recubierto en piedra rematada con la malla de acero. Los cercos para jardín en dos materiales, son una excelente idea para darle un poco de interés y variedad al espacio.

Cercas bajas

La idea de las cercas bajas es impedir el paso, pero permitirnos ver más allá de esa zona. Como comentábamos más arriba, puede ser para separar un área para adultos, de otra para niños o para impedir la entrada de mascotas.

Rejas metálicas bajas

Otro tanto puede decirse de estas rejas metálicas, que, además, dejan pasar la luz y nos permiten una visual completa del otro lado. Quedan muy lindas rodeadas de plantas y arbustos de poca altura.

Estructuras de madera

Una estructura de madera como ésta ya casi sería palabras mayores en lo que se refiere a cercos para jardín. Se trata de una construcción de madera maciza con un diseño muy original y, por cierto, muy difícil de levantar.

Mallas de metal perforado

Este techo verde se encuentra protegido por una malla de metal perforado que deja que se cuele la luz, pero al mismo tiempo tapa la visibilidad desde el exterior, convirtiéndolo en un rincón encantador y además privado.

Rejas de hierro en diagonal

Otro modelo ideal para casas y jardines modernos es el de las rejas dispuestas verticalmente y en forma diagonal. En este jardín se optó por rejas de baja altura, porque está dividiendo áreas del espacio exterior, pero también son una elección excelente usadas como rejas perimetrales, ya que son inexpugnables.

Recomendado: 15 ideas en aluminio negro: ventajas y aplicaciones

¿Te gustaron estos cercos que elegimos para ti?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!