Más de 15 Magníficas Vidrierías y Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre Este Noble Material

Antonia T Antonia T
Biblioteca Fernando del Paso UDG, LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva Espacios comerciales
Loading admin actions …

Los vidrios son uno de los elementos más importantes de un proyecto arquitectónico. Si aun no sabes qué opción es la más adecuada, en este libro reunimos vidrierias de todo tipo de tamaños y formas. Vidrios y aluminios, vidrios y cristales, vidrios para ventanas, barandal de cristal y todo lo que necesitas saber para elegir la alternativa que más se adapte a tus necesidades. De la mano de los profesionales de homify iniciamos este recorrido que explora las nuevas tecnologías y diseños donde la eficiencia juega un rol principal. ¡Comenzamos!


Vidrios y cristales

Los vidrios y cristales, con la arquitectura moderna de mediados del siglo XX, pasaron de ser pantallas de protección en los marcos de las ventanas a verdaderos protagonistas del diseño de fachadas. El usarlos como paredes que permitieran la vista desde y hacia el interior revolucionó la manera de plantear el diseño arquitectónico.

En espacios de doble altura

Las vidrierías son amplias mamparas de vidrio que pueden o no estar delimitadas por marcos. Se pueden diseñar en formatos horizontales o verticales, siendo estos últimos muy utilizados para cubos de escalera o espacios a doble altura. Son muy vistosas y al ser ventanas de gran formato permiten un importante caudal de luz hacia el interior de los espacios, así como de importantes vistas hacia el exterior.

Como un barandal de escalera

El vidrio es utilizado frecuentemente en las escaleras como protección. Los barandales de cristal tienen la ventaja de confinar el volumen de la escalera así como el de permitir la visual a través de esta. Al se un material frágil, se debe de tratar ya sea templándolo o laminado para reforzar su resistencia. Otra manera en la que se puede tratar es entintado o con alguna película traslúcida para darle textura o alguna coloración especial. Esto dependerá únicamente del diseño y es por motivos meramente estéticos.

Diferentes espesores y tamaños

Los vidrios suelen tener diferentes espesores o tratamientos según para lo que se utilicen. Los vidrios para ventanas suelen ser más delgados, además de no contar con algún tipo de protección específica a menos que se requiera. Esto se logra debido a que los marcos de las ventanas suelen ser más reducidos a diferencia de los grandes ventanales, las vidriarías o las puertas de cristal, así como los vidrios curvos que también precisan de un tratamiento especial para evitar que se rompan.

Perfiles de aluminio

Los perfiles de aluminio pueden combinarse de muchas maneras para generar ventanas de muchos formatos y tamaños. Los aluminios y cristales se utilizan desde pequeñas ventilas, generalmente colocadas en la parte alta de ventanas o en la parte baja de fijos, hasta grandes piezas que formen ventanas, puertas o incluso paredes completas que aporten transparencia a las fachadas.

Más ideas de aluminios y cristales en: Ventanas de aluminio: costos y diseños

En contra fachadas

Para proyectos en donde se quiera enfatizar la vista desde el interior, los vidrios y cristales son la mejor opción. Dependiendo de la propuesta se pueden utilizar fijos, ventanas o puertas. ¿Te gusta este proyecto?

Para dividir espacios

El uso del vidrio en la arquitectura no es exclusivo para ser usado como una pantalla entre un espacio interior y uno exterior. Se puede aprovechar la transparencia del vidrio para permitir la visual desde diferentes espacios pero a la vez estar contenido por éste. Los vidrios para ventanas al interior o al exterior, no necesariamente tiene que tener un marco, se pueden colocar a hueso y sujetarse con herrajes discretos.

Puertas de vidrio

En algunos proyectos de vivienda, así como en muchos proyectos de oficinas se suelen utilizar los vidrios y aluminios para dividir espacios pero que se pueda tener una visual hacia el interior de estos. Esto se da por diferentes motivos. Puede ser que el espacio que se confine no cuente con alguna ventana que tenga luz natural pero que requiera de cierta privacidad o que lo que se busque sea la integración de ambos espacios.

Vidrios en cocinas

Las vidriarías en cocina son muy prácticas. Pues la cocina es uno de los espacios que más iluminación necesita. En este proyecto vemos cómo un diseño alargado de ventajas se extiende a lo largo de todo el espacio. Iluminación asegurada. ¡Genial!

En balcones y fachadas

Las vidrierías también son habituales como parte ornamental y funcional de una fachada. En este caso vemos que son una pieza clave de los balcones. Pues es el cristal es un material noble y estéticamente muy atractivo.

Cerramiento acristalado

Las vidrierías se pueden adaptar a diferentes tipos de proyectos y diseñarse según necesidades. En esta terraza se ha elegido un cerramiento acristalado sin perfiles verticales. Una idea súper moderna que permite el contacto con el interior/exterior y puede cerrarse o abrirse de manera sencilla y muy práctica.

Diseños únicos

Si se quiere añadir una nota original existen opciones con diseño personalizados. Ideales para puertas o ventanas, sobre todo en espacios comerciales o institucionales o donde se desee resguardar un poco la privacidad. También son excelentes alternativas para dividir espacios.

Seguridad y calidad

Dos claves para elegir vidrios y cristales es guiarse por sus características de seguridad y calidad. Esta combinación es necesaria para disponer de instalaciones más seguras. Y no lo olvides: al momento de escoger una vidriería se recomienda ir con profesionales que puedan realizar un asesoramiento personalizado.

Tecnología eficiente

Gracias a los avances tecnológicos los vidrios también han evolucionado. Con tratamientos o películas se puede reducir la incidencia de rayos UV e infrarrojos al interior de los espacios. Esto no sólo es benéfico para la salud por la disminución de los factores de riesgo de contraer afecciones en la piel, sino que prolonga la vida de muebles y textiles evitando que estos se decoloren al filtrar los rayos del sol sin perder transparencia en la pieza.

Efecto vitral

La principal característica de los vidrios es el paso de la luz a través de estos. Ya sea que se requiera una transparencia, cierta opacidad o algún efecto de vitral con colorido, son una excelente opción para detallar elementos que suelen ser sólidos, como paredes o puertas. El efecto de vitral se puede conseguir con tintes, coloraciones o películas que permitirán el paso de la luz a través de estas y con ello lograr una luz de colores al interior del espacio en donde se coloquen.

¿En qué área de tu casa te gustaría cambiar la vidriería? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista