15 Hermosas Hamacas Colgantes para Primavera y Verano | homify

15 Hermosas Hamacas Colgantes para Primavera y Verano

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Casa de la Luz Arturo Campos Arquitectos Balcones y terrazas coloniales
Loading admin actions …

Las hamacas son útiles y estéticamente muy bonitas; por ello cada día se busca un espacio en el jardín, balcón o terraza para tener una. Los diseños de hamacas colgantes que podemos encontrar en el mercado nacional permiten introducir este mueble dentro del calor de un hogar y se convierten en piezas que pueden ser usadas tanto en primavera como en verano. 

Cualquier lugar es perfecto para poder incluir a hamacas mexicanas, no se necesitan espacios grandes para instalarlas, sólo se debe de encontrar el modelo adecuado de hamaca colgante que se adapte mejor al lugar destinado.

En este libro libro de ideas, tenemos 15 opciones fabulosas de hamacas colgantes que nos acompañan a hacer un recorrido acerca de esta piezas que es sinónimo de pasividad.


¿Cómo definimos a las hamacas colgantes?

CASA AGUA LUNA HA Arquitectos Jardines eclécticos
HA Arquitectos

CASA AGUA LUNA

HA Arquitectos

La Real Academia Española de la lengua, que es uno de los diccionarios más consultados por los países hispanohablantes, define a una hamaca como una red alargada, que suele ser gruesa y un tanto tupida, por lo común hecha con lona u otro tejido resistente.

También hay otra definición que hace referencia a las sillas para jardín, es decir, a un asiento con una armadura graduable, generalmente en forma de tijera, en la que se sostiene una tela que forma el asiento y respaldo.

El soporte de las hamacas

Casa Hornacina - VMArquitectura VMArquitectura Balcones y terrazas modernos Concreto
VMArquitectura

Casa Hornacina – VMArquitectura

VMArquitectura

Las hamacas mexicanas colgantes surgieron acompañados de dos grandes soportes. Esos soportes eran árboles o trozos de madera desde donde se podía colgar la pieza que conformaba la hamaca. Hoy esos soportes para que las hamacas colgantes queden pendientes en el aire y sirvan de cama o columpio, son muy variados, ya que además las formas y textiles también han evolucionado.

Historia de las hamacas colgantes

Style&Deco JCandel Balcones y terrazas modernos
JCandel

Style&Deco

JCandel

De acuerdo a diversas investigaciones históricas, los orígenes de las hamacas se remontan a América Latina. En muchos museos ubicados en America Central y America del Sur, se encuentran en exhibición antiguas hamacas colgantes, las que hoy son evidencian de que en las culturas de estas regiones, es en donde seguramente están los primeros indicios de la utilización de las hamacas colgantes como asientos.

Las primeras hamacas mexicanas

Terraza en planta alta que mira hacia la calle Arturo Campos Arquitectos Balcones y terrazas coloniales
Arturo Campos Arquitectos

Terraza en planta alta que mira hacia la calle

Arturo Campos Arquitectos

Con los estudios históricos hechos hasta el momento, se sabe que las hamacas antiguas se elaboraban con la corteza de árbol conocido como Hamack; de ahí el origen del nombre. Esa corteza se dejó de usar y fue remplazada por otras más abundante en América.

¡Dato curioso!

El algodón es uno de los materiales más utilizados hoy en la fabricación de hamacas colgantes.

Las hamacas colgantes en el resto del mundo

¿Cómo llegó la hamaca fuera de América?

Después del descubrimiento de América, como muchos otros elementos endémicos de este continente, la hamaca fue llevada a Europa, y ahí se transformó en poco tiempo, particularmente para los marineros ingleses y franceses, en un lugar para el descanso altamente valorado.

Así, podemos decir que los primeros usos de la hamaca fuera del continente americano fueron en las embarcaciones para el reposo de los navegantes, sustituyendo a las convencionales camas de barco, que durante mucho tiempo fueron la única alternativa aunque eran muy duras y poco confortables.

¿Por qué las hamacas artesanales son tan amadas?

Las hamacas artesanales son un accesorios para el descaso amado por mucha personas. La razón es porque su estructura, que consiste en una base que tiene un grato vaivén, permite estar acostado o sentado sobre ella y pasar horas de pasividad con un ligero arrullo.

Cuando a ello, las telas usadas en las hamacas artesanales tiene una caída que tiene cautivados a muchos usuarios, porque al ser usados en hamacas hacen que éstas, mientras están en reposo se vean sumamente estilizadas.

Tendencia en las hamacas colgantes

Villas Mandarinas CASA MÉXICO Balcones y terrazasMobiliario
CASA MÉXICO

Villas Mandarinas

CASA MÉXICO

Las hamacas modernas suelen tener diseños alegres y coloridos que refuerzan la idea de descanso y relajación, de hecho esa es una de las máximas tendencias actuales en cuanto a hamacas artesanales.

Ya sea en el interior o en el exterior de una casa o departamento, una hamaca es capaz de brindar una sensación de descanso y relajación en cualquier época del año, además con las tendencias actuales las hamacas mexicanas imprimen un toque especial a los ambientes donde se instalan.

Estructura de la hamacas colgantes

NAGASAKI - MEXICAN PATIO Paisaje Radical Jardines modernos
Paisaje Radical

NAGASAKI – MEXICAN PATIO

Paisaje Radical

Las telas que se utilizan en la estructura de las hamacas colgantes o sillas para jardín suelen ser ligeras y es que la verdad mientras más delgadas sea la tel utilizada en la hamaca en cuestión será mejor, pues al estar a la intemperie las hamacas necesitan soportar viento, lluvias, tierra, y (pese a ello) estar disponible cuando sean necesitadas; ya sea para leer un libro, dormir un poco o sólo desconectar de la cotidianidad.

Un interesante origen de las hamacas

Aunque hay varias teorías acerca del origen de las hamacas artesanales, una de ellas es que fue confeccionada por la cultura maya. Esto conduce l historia de las hamacas hacia la península de nuestro de país: México. De hecho, esa teoría tomó mayor importancia después de que se encontraron tejidos de un agace en el estado de Yucatán.

Hamacas estilo sillas para jardín

La hamaca de esta fotografía es un ejemplo perfecto de cómo las hamacas flotantes han migrado a la idea de sillas para jardín también colgantes. Esta transformación surge a partir de la idea de incluir toda la comodidad de las clásicas hamacas a ambientes más contemporáneos.

Las sillas para jardín se han vuelto muy populares en lugares pequeños debidos a que no necesitan estar tan extendidas, y muchas de ellas ya tienen incluida su estructura para sólo ser colgadas de una parte del techo.

Usos actuales de las hamacas mexicanas

Área de hamacas MÓDULO A+C Hoteles de estilo tropical
MÓDULO A+C

Área de hamacas

MÓDULO A+C

Actualmente las hamacas mexicanas artesanales gozan de una enorme popularidad alrededor de todo el mundo, no solamente entre las personas que habitan en las zonas provinciales de regiones exóticas y tropicales, sino también en las terrazas y jardines de los personas que viven en grandes metrópolis.

No cabe duda de que desde hace mucho tiempo la hamaca ha conquistado el descanso de los seres humanos, ofreciendo un lugar fresco y sencillo para un reposo adecuado.

La belleza que sólo da una hamaca

Una hamaca o silla para jardín vuelve muy especial a cualquier exterior, ¿por qué no darle un lugar único? Para su instalación al exterior de una casa no se necesita mucho, con un piso o plataforma es más que suficiente; además de dos puntos (o uno en caso de las sillas para jardín) a modo de soporte para que la hamaca esté bien instalada.

Significado de la palabra hamaca

Celosía iluminada en torres RR Mobili Hoteles de estilo moderno Madera Blanco
RR Mobili

Celosía iluminada en torres

RR Mobili

¿La palabra hamaca significa red para pescar?

Así es, la palabra hamaca significa red para pescar y proviene del taíno, que es una lengua que se habló en las Antillas hace ya mucho tiempo.

Como hace ya bastante tiempo que las hamacas comenzaron a expandirse por todo el mundo evolucionando y adaptándose a los tiempo modernos; dejamos de preguntarnos qué significa el nombre, por eso hemos decidido decírtelo aquí en homify.

Las funciones de las hamacas colgantes

Roof Garden homify Balcones y terrazas rústicos
homify

Roof Garden

homify

No hay nada más eficaz para combatir la rutina con una siesta sobre una cómoda hamaca, mientras ésta se mece al ritmo del viento. Lo mejor es que además de relajantes, las hamacas artesanales cumplen con dos propósitos extra y sumamente destacables:

  1. Su propósito funcional es el de formar parte del mobiliario de exteriores.
  2. Su propósito estético es el de decorar terrazas, patios, jardines y balcones. 

Las hamacas colgantes en lugares pequeños

Terraza con Hamacas foto de arquitectura Balcones y terrazas tropicales Madera Marrón
foto de arquitectura

Terraza con Hamacas

foto de arquitectura

Para espacios pequeños y que no cuenta un contorno ideal para sujetar una hamaca colgante tradicional, queda de maravilla todo diseño hecho con telas delgadas, ligeras y fácil de quitar y poner, pues una hamaca con estas características esta creada para reposar sentado y instantes después poder quitarla y liberar espacio.

¿Cómo son las hamacas que más te gustan?
Fachada con iluminación nocturna modelo Chipiona Casas inHaus Casas inHAUS Casas modernas

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!