Funcionalismo en Arquitectura: 15 Datos para Entenderlo

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
CASA HLC, emARTquitectura Arte y Diseño emARTquitectura Arte y Diseño Casas modernas
Loading admin actions …

El funcionalismo en arquitectura es el principio que hace que esta disciplina, desde su diseño y creación, recurra a la predilección por las formas geométricas simples y logre una racionalidad en su solución para darle al proyecto arquitectónico un carácter propio y muy bien definido.

Este principio arquitectónico destaca por el concepto de sistemas industrializados, ya que en su concepción todas las medidas tienen un estándar por lo que en el proyecto mismo se crea con una modulación que le da un equilibrio increíble.

De ese llamado fucnionalimo en arquitectura es de lo que te hablaremos en este artículo de homify. Aquí nos gusta ayudarte a conocer nuevos conceptos y a entender su relevancia en el ámbito de la arquitectura.

¡Continúa la lectura!

El funcionalismo hace a la arquitectura más interesante

Una parte fundamental del diseño del arquitecto es satisfacer todas las necesidades de quien habita para que los espacios arquitectónicos y su función sean proyectados de forma adecuada. Esta cualidad en la arquitectura logra dos principios fundamentales y que vale la pena que conozcas y reconozcas:

  • Libertad en el diseño del proyecto.
  • Audacia de utilizar el plano libre.

La increíble historia del funcionalismo

De acuerdo a estudios históricos de arquitectura, en el siglo XX fue cuando surgió la arquitectura funcionalista, donde se pondera el valor estético racionalista. En este sentido, el racionalismo arquitectónico es la depuración de lo ya sobresaturado, dejando solamente lo esencial, lo práctico y lo funcional.


El funcionalismo trabaja con valores

Para el surgimiento del funcionalismo como tendencia arquitectónica se retoman los valores de la arquitectura griega establecidos por Marco Lucio Vitruvio Polion (arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I) Este personaje emblema de la arquitectura propuso una triada de valores que en el funcionalismo se retoman como valores muy preciados y dignos de reconocer:

  1. Confort, comodidad y utilidad
  2. Belleza o valor estético en la obra arquitectónica.
  3. Solidez y estabilidad en el objeto arquitectónico.

Una esencia novedosa la que el funcionalismo-arquitectura

Con los tres principios griegos que te mencionamos, el funcionalismo es soportado y justificado por el progreso técnico y los métodos constructivos nuevos. Por esta razón para la utilización del acero y el hormigón (sólo por mencionar alumnos ejemplos) lo primordial es que el diseño de una obra arquitectónica esté fundamentado con el propósito primordial para lo cual va a ser proyectada y diseñada la construcción e cuestión.


Las fabulosas características del funcionalismo en arquitectura

¿Cuáles son las características de la arquitectura funcionalista?

Podemos mencionar, como más importantes, cinco características del funcionalismo-arquitectura que además de reflejar su esencia, te ayudarán comprender mejor qué es el funcionalismo. Comencemos con las dos primeras:

  • En esta tendencia arquitectónica se diseña con modulación y estandarización.
  • En el funcionalismo en arquitectura hay un predominio de líneas rectas.

Más características del funcionalismo-arquitectura

Aquí las otras (interesantes) características para que comprendas mejor qué es el funcionalismo:

  1. La construcción funcionalista está organizada en una cuadrícula que respeta en forma simétrica los elementos estructurales que la componen.
  2. En la arquitectura funcionalista hay un carácter de originalidad que se imprime en el diseño de cada proyecto.
  3. Es común la liberad en la fachada, por ello se suele dejar acristaladas las construcciones de piso a techo y de lado a lado hasta crear un gran cubo de cristal.

Un origen que refleja el amor por la arquitectura

El funcionalismo como tendencia arquitectónica nace a partir de la institución de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) en el año de 1928. A partir concretamente de ese congreso fue reconocido el famoso movimiento denominado como: Movimiento Moderno en la Arquitectura.

Cabe señalar que el objetivo principal de estos congresos fue la búsqueda hacia qué rumbo tendría que tener la arquitectura y de ahí el surgimiento de este funcionalismo-arquitectura tan necesario y hoy ya incluso reconocido.

El gusto por la geometría en el funcionalismo

Como ya lo hemos mencionado, el funcionalismo es una tendencia arquitectónica que une líneas con una pureza geométrica básica y con colores neutros en un ambiente de equilibrio y armonía. Esa es la razón por la cual las construcciones hechas a partir de lo que es el funcionalismo cuentan con un diseño modular que destacar por unas estructuras geométricas que vale la pena destacar (y admirar).

Una visión sin igual es la que brinda la función arquitectura

Para muchos arquitectos modernos, el funcionalismo da una visión hacia el futuro con creatividad, lograda bajo postulados y mediante ciertas reglas de racionamiento. En el funcionalismo, el diseño se logra con todo un proceso previo de configuración y en la búsqueda de una solución funcional en toda obra arquitectónica donde lo funcional hace su presencia.

El funcionalismo tiene la virtud de migrar a otras vertientes de la arquitectura

El desarrollo del funcionalismo en la arquitectura del paisaje fue paralelo a su desarrollo en la construcción de la arquitectura. El hecho de que el funcionalismo tocara la arquitectura de paisaje se debió a que también se basa en la creación de espacios para la vida al aire libre y la integración de la casa y el jardín.

El valor de la finalidad en el funcionalismo

El funcionalismo toma como principio básico la adaptación de la forma a la finalidad, que para muchos teóricos antiguos es la belleza básica; pero que ahora sabemos no es incompatible con el ornamento. El funcionalismo-arquitectura debe cumplir la principal condición de justificar su existencia mediante alguna función tangible o práctica, ya que no es suficiente deleitar a la vista, sino que también se debe articular la estructura y tener un propósito útil.

Se debe valorar el auge de la arquitectura funcionalista

El auge del funcionalismo en arquitectura se debe a que se convirtió en una alternativa al repertorio tradicional, que llevaba años sin responder a las nuevas necesidades de la sociedad. Principalmente su difusión se debió a que el funcionalismo es un estilo muy favorable dentro de la industria inmobiliaria y hoy podemos comprobar con todos esos diseños que destacar por su inmaculada geométrica visual.

La relevancia del funcionalismo-arquitectura

La arquitectura moderna y el funcionalismo son vinculados normalmente, aunque lo cierto es que este movimiento artístico no surgió exclusivamente para la época moderna; aunque ahora esa conexión sea casi intrinseca.

Las construcciones hechas bajo los términos del funcionalismo no cuentan con mayores elementos ornamentales, es decir, la decoración es sencilla y suele ser posible identificar a simple vista; quizá esta sea la razón de la relevancia del funcionalismo-arquitectura en la modernidad.

El funcionalismo y sus ejemplos maravillosos

Los ejemplos de funcionalismo en la arquitectura son muchos, quizá los más comunes son esas construcciones donde quedan a la vista láminas de acero, piezas de concreto o vigas y maderas. La idea es que aparezcan tal y como son. Si con este ejemplo consideras que has visto muchos proyectos de funcionalismo arquitectura es porque ya muchos amamos este principio de construcción.


El funcionalismo en arquitectura vino a mejorar la maneras de hacer construcciones

La arquitectura funcionalista surgió de diversas exigencias sociales, económicas y culturales además de esa necesidad de crear belleza y utilidad. Ahora sabes que el concepto se basa e la utilización y adecuación de los medios materiales en fines utilitarios o funcionales, como medida de perfección técnica, peor no sólo eso, también puedes reconocer porque el funcionalismo tiene muchas datos interesantes para entenderlo y amarlo.

Después de estos interesantes datos, ¿qué opinas del funcionalismo en arquitectura? 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista